Nintendogs + Cats es la nueva versión para Nintendo 3DS de su exitoso predecesor, que vio la luz por primera vez en Abril del 2005 en Nintendo DS, consiguiendo unas cifras espectaculares con más de 22 millones de copias vendidas en todo el mundo.

Siguiendo con la tradición, podremos elegir entre 3 versiones diferentes del juego: Toy Poodle & New Friends, French Bulldog & New Friends y Olden Retriever & New Friends. Cada una de ellas con diferentes razas de cachorros, pudiendo desbloquear el resto de ellas, disponibles en las otras versiones, a medida que se acumulen horas de juego.

En esta ocasión, Nintendo nos ofrece una expansión casi perfecta de su anterior proyecto, pudiendo gozar, no solo de sus encantadores perritos, sino de los gatitos más cariñosos y curiosos, para tu hogar virtual (donde no importará mucho si te arañan el sofá).

Más novedades son la posibilidad de comprar muebles para tu salón y para tus animales, nuevos conjuntos de accesorios, más variedad de juguetes y alimentos, y hasta la posibilidad de mudarte a una casa Mario, entre otras.

No solo la ampliación de posibilidades está a nivel casero, sino que además ofrece la novedad de poder sacar a pasear a tu perrito por varias zonas de la ciudad, así como ganar obsequios con pequeñas pruebas de habilidad colocadas a lo largo del recorrido. En esta versión se ha añadido un nuevo aliciente a la opción del paseo, y es que el jugador se irá encontrando objetos, en principio tan poco útiles como una botella de plástico o un tornillo viejo, que podrá reciclar en la tienda y conseguir artículos especiales.

A nivel gráfico, la mejora es muy satisfactoria. Las texturas del pelaje de los cachorros son mucho más realistas y el comportamiento general mucho más fluido y natural. Los movimientos de las mascotas y la inteligencia artificial también han evolucionado positivamente, ya no se aprecia esa sensación de irrealidad que tenía su primera versión para DS, donde a veces se movían de forma excesivamente mecánica y repetitiva. Pese a todo, los jugadores más exigentes apreciarán que se puede mejorar.

A pesar de haber introducido a los gatos en el juego, estos se ven muy limitados en cuanto a la jugabilidad, ya que no se pueden sacar a pasear, ni llevarlos a los concursos para mejorar sus habilidades. Tampoco ofrece muchas posibilidades, además del cambio de aspecto, la zona de hogar virtual, reducida a un solo espacio diáfano, donde a veces se hecha en falta un poco más de movilidad. La posibilidad de poner más que  4 muebles en ella es, quizás, otro de los aspectos a mejorar.

La inclusión del StreetPass es otro de los puntos positivos, aunque se encuentra un tanto limitada en cuanto a usos se refiere. La función consiste en compartir tu mascota y tu Mii con los usuarios que te cruces en el camino, haciendo que nuestra mascota interactúe con otras permitiendo al jugador enviar obsequios o ser premiado con alguno de ellos. Los nuevos visitantes se convertirán en residentes y el jugador  se los irá encontrando aleatoriamente, en sus largas caminatas por la ciudad o la playa.

{youtube}xUBSCyFoWTw?hd=1|560|315{/youtube} 

Conclusiones finales

Nintendogs + Cats es un juego excelente para lo que pretende ofrecer, sobre todo para las almas más sensibles y cariñosas. Introduce al jugador de tal manera en su realidad que este no se dará cuenta y empezará a hablarle a la pantalla como si tuviera un cachorro de verdad. Es un título orientado ante todo a gente que busque un juego para ratos esporádicos,  sin excesiva dificultad ni muchos retos a superar. Un momento de relax para disfrutar con los juegos y mimos de tu adorable cachorro.

[Nota]