La protagonista  de la Gamescom de este año, en lo que a hardware se refiere, ha sido indudablemente la nueva portátil de Sony, PS Vita. Ante la ausencia de la Wii U por la negativa de Nintendo a llevar su nueva consola a la feria germana, la sucesora de PSP captó la atención e interés de la mayoría de los asistentes al evento, como demuestran las largas colas que se formaron en el stand de Sony para poder probarla. En Tallon4 trabajamos para ofreceros el mejor contenido posible, por lo que nos armamos de paciencia y, tras esperar con ansia nuestro turno, pudimos probar la consola. Había que elegir un único título al que jugar durante los 20 minutos de que disponíamos, por lo que al ser dos los redactores desplazados a Colonia, pudimos probar un par de juegos. Concretamente, jugamos a Everybody’s Golf y Virtua Tennis 4, aunque la lista de títulos disponibles era bastante extensa. A continuación os ofrecemos nuestras impresiones.


Mucho más cómoda que PSP

Lo primero en lo que uno piensa al tener una PS Vita entre sus manos es lo que ha mejorado respecto a PSP. La comparación es inevitable y hay que reconocer que la mejora en relación a la primera portátil de Sony es evidente. De entrada sorprende su ligereza, aunque posiblemente, las unidades que probamos no sean definitivas y el peso final se verá incrementado al añadirle la batería, puesto que las unidades que Sony puso a nuestra disposición estaban conectadas directamente a la corriente.

Los controles son mucho más cómodos, especialmente el pad direccional y los dos joysticks analógicos, lo que contribuirá sin duda a mejorar la jugabilidad de muchos títulos. Se percibe calidad en los materiales empleados y el tacto de los botones es bastante más agradable que en PSP. En general, PS Vita transmite la sensación de ser un aparato robusto y muy cuidado, con detalles interesantes en su acabado (como el panel táctil posterior, que tiene sobreimpreso un motivo con los símbolos de las 4 figuras geométricas de la familia PlayStation).

 

Potencial tecnológico 

No queremos aburriros con los detalles del procesador y la GPU de la consola en estas líneas, pero la verdad es que Sony ha puesto toda la carne en el asador dotando muy bien a su nueva portátil. Mención especial para la gran pantalla OLED de 5” que equipa la consola. Con una resolución de 960×544, la calidad de imagen es realmente espectacular y no olvidemos que, al igual que el panel posterior, es también táctil. Además, PS Vita incluye 2 cámaras (una frontal y otra en la parte posterior) con las que ofrecerá funcionalidades de realidad aumentada, tecnología Sixaxis (giroscopio y acelerómetro) y conectividad Bluetooth, Wi-Fi y 3G (opcionalmente).

Sin embargo, aquellos que esperen una PS3 portátil quedarán decepcionados. Pese a la revolucionaria potencia gráfica de la portátil, hay que reconocer que PS Vita no alcanza el nivel de su hermana mayor. Podríamos ubicarla a medio camino entre las PlayStation 2 y 3, lo que sin duda es muy meritorio para una consola portátil. Pero, por lo menos de momento, visualmente no llega a la calidad que pueda ofrecer un juego de PS3. La consola será retrocompatible con títulos de PSP gracias a un emulador que podrá optimizarlos gráficamente. Los juegos de ésta serán descargables vía PS Network (al igual que clásicos de PS One y PS minis), ya que PS Vita no cuenta con lector de UMDs. Este formato deja paso a un nuevo soporte para los juegos: unas tarjetas similares a las SD, con capacidades de 2 o 4Gb para los primeros títulos.

Jugando a Everybody’s Golf

Juego referente en el género de golf arcade, la saga Everybody’s Golf se labró su fama por su gran jugabilidad mezclada con unos diseños de personajes y entornos magníficos. Tan solo la desaparecida saga Mario Golf llegó a rivalizar con él codo con codo, ofreciendo a los usuarios dos opciones excelentes en las que perfeccionar su swing. Everybody’s Golf para PS Vita mantiene los puntos fuertes de la jugabilidad de la saga, conservando los mismos controles clásico y avanzado  de los juegos de PS3 y PSP. Los otros factores característicos, como la de fuerza del viento, el desnivel, la dificultad de golpeo dependiendo de la zona, los efectos, los golpes dulces y los super tiros también seguirán presentes sin variaciones.

Las novedades jugables, como no podía ser de otra manera, vienen marcadas por la novedad del giroscopio y los controles táctiles. Con la primera de ellas podremos variar la perspectiva de golpeo, pudiendo mover la cámara mientras rotamos la consola. Por otro lado, mediante las opciones táctiles podemos interactuar con el escenario y el personaje, como por ejemplo mover a este último de posición o levantar un poco de polvo del suelo mientras tocamos el panel táctil trasero. El mismo juego es el que te invita a tocar todo lo que a uno le apetezca, resultando divertido al principio pero sin pasar de ser algo anecdótico.

Jugando a Virtua Tennis 4

Si te gustan los Virtua Tennis estás de enhorabuena. La adaptación que Sega ha hecho de su juego de tenis, lanzado recientemente  para consolas domésticas, promete ser una versión  calcada al Virtua Tennis 4 de PS3 y Xbox 360. Si bien el nivel gráfico no es el mismo, la versión de PS Vita no queda demasaido lejos y raya a un nivel muy alto. El control y la jugabilidad marca de la casa son los que cualquier seguidor de la saga puede esperar, con un estilo puramente arcade. Algunos de los cambios introducidos en Virtua Tennis 4, como la mayor facilidad para ejecutar saques directos o el golpe especial que realizaremos al rellenar completamente una barra, también están presentes.

Una novedad es la posibilidad de aprovechar la pantalla táctil para controlar los movimientos de nuestro tenista. El sistema responde bastante bien, aunque como suele ocurrir en estos casos, la mayoría de los jugadores preferirá jugar al estilo tradicional y el control táctil quedará como una mera curiosidad. En la demo sólo podían disputarse partidos llevando a  Nadal, Federer o Murray (aleatoriamente) por lo que pudimos descubrir más bien poco. A la espera de conocer las opciones definitivas que ofrecerá el título en cuanto a modos de juego o tenistas disponibles, parece que Virtua Tennis 4 va a ser ni más ni menos que el mismo juego de sobremesa en versión portátil, lo que a buen seguro bastará para satisfacer a los fans de la saga.

Conclusiones

Las sensaciones que tenemos tras haber podido probar PS Vita en la Gamescom son realmente buenas. La consola busca primordialmente atraer al público más hardcore, ofreciéndole un producto tecnológicamente avanzado, con numerosas capacidades para el juego online y juegos con soporte para el sistema de trofeos. Pero tampoco renuncia al público más casual, al que intentará atraer con juegos que saquen partido de sus dos cámaras, la pantalla táctil y el innovador panel posterior también táctil. PS Vita saldrá a la venta antes de fin de año en Japón y a principios de 2012 en Europa y EE.UU. Con un precio de 249€ para la versión Wi-Fi (299€ para la que ofrece Wi-Fi+3G) y un catálogo de lanzamiento que promete ser bastante potente, Sony tratará de no cometer los errores de Nintendo con el lanzamiento de 3DS y poder cumplir así con las expectativas de ventas. Veremos cómo responderá el público, aunque se espera que en el próximo Tokyo Game Show se revele nueva información relacionada con el lanzamiento de PS Vita. En Tallon4 estaremos atentos para contároslo todo.

{youtube}j7AxUox8uAs|560|315{/youtube}