Sonic está de aniversario. Y es que este año, el emblemático erizo azul de Sega celebra su 20 cumpleaños. Para conmemorar una fecha tan especial, la compañía japonesa nos ha preparado este Sonic Generations, un juego en el que los Sonics clásico y moderno compartirán protagonismo, corriendo a lo largo de algunos de los escenarios más conocidos de los juegos de la saga y que promete recuperar el nivel de calidad que las últimas entregas no han logrado alcanzar. Tras haber asistido a una demostración en el stand de Sega en la Gamescom y haber probado el juego, os dejamos con nuestras primeras impresiones.

 

Celebrando el aniversario a lo grande

Lo primero que conviene destacar, incluso antes que el propio juego en sí, es el entusiasmo que se está poniendo en este 20º aniversario. Sega se ha volcado con el cumpleaños de su mascota y su fuerte presencia en la Gamescom es otro ejemplo de ello. En su stand, la figura de un Sonic gigante era el claro protagonista, aunque también destacaban una colección de objetos de merchandising de la saga (relojes, figuritas, peluches, etc). La zona de prensa en la que se hacían las demostraciones no podía ser menos. Sega ofrecía desde varios regalos promocionales de Sonic hasta trozos de pastel decorados con el erizo azul. Takashi Iizuka (miembro del Sonic Team y productor del juego), que había viajado desde Japón para presentárnoslo en persona, nos contaba que quieren que todos los fans de Sonic celebren y disfruten de este vigésimo cumpleaños. Y no cabe duda de que desde la compañía nipona se están esforzando para ello.

1 juego, 2 Sonics

El planteamiento de este Sonic se basa en una gran idea. El juego nos propone una aventura a lo largo de los niveles más emblemáticos que han aparecido a lo largo de la saga, jugándolos de dos maneras distintas –en 2D con Sonic clásico y en 3D con el Sonic moderno –. Sega pretende así lograr que tanto los aficionados más jóvenes como los algo ya más veteranos, disfruten del juego mediante esta doble jugabilidad. Por un lado, contamos con los niveles del estilo de plataformas clásico, más pausados (aunque no por ello dejan de ser rápidos) y de mayor exploración del Sonic clásico. Y por otro, tenemos los niveles en 3 dimensiones del Sonic moderno, que con sus habilidades propias (como el impulso aéreo para atacar a los enemigos) recorre las fases a un ritmo frenético.

Hasta ahora, habíamos visto algunos niveles como Green Hill Zone, Chemical Plant o City Escape. En la Gamescom, en la demo para periodistas se nos mostró un nuevo nivel: Rooftop Run, en sus dos versiones. Al ver la fase en 2D comprobamos que, definitivamente, la jugabilidad de los Sonic clásicos de Mega-Drive ha vuelto. El erizo, armado sólo con su simple salto y su dash, recorre el escenario al ritmo que nosotros queramos mientras recogemos anillos, matamos enemigos y encontramos los míticos monitores con ítems. Incluso habrá que explorar el nivel con calma para encontrar algunos de ellos, al estar a veces ocultos, tal y como ocurría en los primeros juegos. En el estilo 3D, la cosa cambia por completo y vimos al Sonic moderno corriendo a toda velocidad por un escenario que, aunque fue introducido en Sonic Unleashed, estaba ampliamente renovado y con tramos espectaculares como el del descenso de la torre del reloj.

Versión diferente para 3DS

Sonic Generations saldrá en noviembre para Playstation 3 y Xbox 360; y también en Nintento 3DS. Esta versión será distinto a la de las consolas de sobremesa y pudimos probarla por primera vez en la feria de Colonia. En la portátil, si bien se combinarán fases de los Sonic clásico y moderno, ambas serán con la jugabilidad en 2D. El juego luce diferente en la consola de Nintendo, aunque sigue siendo técnicamente muy bueno y el efecto de profundidad está bastante logrado.  Según Sega, el Sonic Generations de 3DS es diferente a las versiones de PS3/360 en un 80%, por lo que podemos considerarlo como un juego distinto. Así, comprar ambas versiones del juego (3DS y consolas domésticas) es una posibilidad a tener en cuenta, considerando todas las diferencias existentes que os comentamos.

En la demo, pudimos probar 3 tipos de escenarios: de Sonic clásico, moderno y uno contra un jefe final en la que Robotnik nos ponía las cosas difíciles. Además, a parte de Green Hill Zone, pudimos ver un nuevo nivel, Mushroom Hill (extraído de Sonic & Knuckles), un bosque lleno de hongos que mantiene la esencia y ambientación del original francamente bien.

{youtube}OJoHqq-hYOc?hd=1|560|315{/youtube}

Conclusiones

Estamos deseando jugar a la versión definitiva de Sonic Generations. Sega ha tenido una idea brillante al juntar los dos estilos de juego de Sonic para conmemorar el vigésimo aniversario del erizo y que todos sus fans podamos disfrutar del juego. Lo ha hecho además cuidando todos los detalles: eligiendo niveles destacados de todos los juegos aparecidos, recuperando y remezclando melodías y sonidos clásicos de la franquicia, y combinando el estilo plataformas del 2D con niveles mucho más rápidos para las fases en 3D. Se nota que la compañía nipona tenía ganas de celebrar el cumpleaños de su mascota por todo lo alto y parece que, tras varios títulos que no cumplieron con las expectativas, este juego conseguirá devolver el prestigio a su mascota. Sin duda alguna, Sonic se lo merece.