FIFA 12 se presenta como el intento por lograr el ambicioso objetivo de convertirse en el mejor simulador de fútbol jamás creado. La tarea no es nada fácil, y no sólo porque Konami también ha conseguido mejorar su Pro Evolution Soccer para la entrega de este año; lo es especialmente porque el anterior juego de la saga de Electronic Arts, FIFA 11, es un excelente título que ha dejado el listón muy alto. Los chicos de EA Canada nos ofrecen este año un planteamiento menos conservador de lo que cabría esperar, con un juego aún más completo que introduce mejoras y novedades significativas (sobre todo en la defensa) para satisfacer a los fans más exigentes y con el fin de hacer de FIFA 12 el simulador definitivo. En Tallon4 os hemos preparado este análisis para que juzguéis por vosotros mismos si han sido capaces de conseguirlo.

  

Análisis técnico: gráficos excelentes, magistral sonido

Empezamos el análisis de una forma clásica, hablando de las características técnicas del juego. A nivel visual, FIFA 12 es un producto muy sólido y con un nivel global más que notable. Y buena prueba de ello es que corre a 60fps y con 1080p de resolución permanentemente sin ningún problema. Conviene destacar en este apartado una de las grandes novedades de la entrega de este año: el Impact Engine, un sistema que representa los encontronazos entre los jugadores de una manera realista y muy similar a como se producen en el mundo real. Los choques, empujones, e interacciones “físicas” entre los jugadores se generan ahora de una forma independiente en función de las características concretas de cada situación, por lo que no tendremos la sensación de estar viendo siempre un conjunto de movimientos y animaciones que se repiten. El sistema no es perfecto y en ocasiones (pocas) observaremos animaciones algo extrañas, pero el resultado general es muy bueno. Si a esto le añadimos que los jugadores conservan sus excelentes movimientos con y sin balón, más una magnífica representación de los estadios, muy animados y con aficiones que reaccionan con naturalidad a lo que ocurre en el terreno de juego, podemos afirmar que la ambientación general de un partido de FIFA 12 tiene poco que envidiar a la de un partido real.

Hay sin embargo un pero que poner al apartado visual: los rostros de los jugadores. Y es que éstos, si bien nos permiten identificar a los futbolistas más conocidos sin problema alguno, no acaban de estar al excelente nivel general del que puede presumir el juego a nivel gráfico. Esta limitación se convierte en una faceta que EA deberá pulir de cara a las próximas entregas para tratar de mejorar aún más el nivel de realismo que se espera de este ambicioso simulador, pues es una carencia que se viene arrastrando a lo largo de los últimos títulos de la franquicia. Aunque no deja de ser un detalle que afecta en menor medida a la calidad general del juego (no os asustéis, que no vamos a ver a Valdés con un peinado afro ni a Puyol calvo), darle un mayor parecido a las caras de los futbolistas sí puede ser un factor que contribuya a mejorar aún más la sensación de realismo de los partidos.

En cuanto al sonido, los periodistas de la Cadena Cope Manolo Lama y Paco González vuelven a ser los encargados de conducir las retransmisiones. Pese a que en ocasiones se puedan repetir algunas frases o no seguir correctamente el ritmo de la jugada, es verdaderamente espectacular la calidad de este apartado. El estilo animado y distendido de sus comentarios crea un gran ambiente “futbolero” y conseguirá incluso que nos riamos en más de una ocasión. Nos irán dando detalles curiosos acerca de los jugadores, estadios y equipos, además de comentar, claro está, qué es lo que ocurre en el terreno de juego y opinar sobre el transcurso del partido. Para rematar el excelente apartado sonoro, destacar brevemente otros dos aspectos: los efectos de sonido durante los encuentros son más que correctos y se han mejorado respecto a las versiones anteriores (mención especial para la megafonía de los estadios o los cánticos de las aficiones); y que la banda sonora nos propone una larga lista de canciones de reputados artistas y varios estilos (pop, dance, latina, etc.), que podremos personalizar completamente eliminando los temas que no nos gusten y añadiendo los de nuestra biblioteca musical personal.

 

Jugabilidad: dando protagonismo a la defensa

He aquí la principal novedad de FIFA 12: la introducción de un nuevo sistema defensivo, denominado “defensa táctica”. ¿En qué consiste esta nueva forma de defender? Pues básicamente, en que ahora no bastará con apretar un único botón para presionar al atacante y tratar de robarle así el balón. Ahora, además de eso, habrá que “meter el pie”. Para ello, tendremos dos opciones: un botón para tratar de robar el balón con un movimiento de pie y otro para realizar una entrada más agresiva. De este modo, el usuario adquiere mucho más protagonismo cuando se encuentra controlando al equipo en defensa y deberá tomar decisiones con más criterio, eligiendo bien cómo y sobre todo cuándo tratar de robar el balón.

Si entramos algo más en detalle, podríamos diferenciar dos fases distintas mientras defendemos: ejercer presión y robar. En la primera, podremos elegir dos tipos de presiones: un botón se asocia a la presión habitual, en la que seguimos muy de cerca al jugador que lleva el balón (pulsar X en PS3); la otra consiste en un seguimiento a una cierta distancia del rival, denominada “brega” (presionar L2), para tratar de limitar las acciones y cerrar las líneas de pase del atacante pero evitando que éste rompa nuestra posición. En ambos casos podremos solicitar el apoyo de un compañero pulsando otro botón (R1) para realizar un dos contra uno. La segunda fase es aquella en la que decidimos interceptar el cuero, bien apostando por meter el pie (botón círculo) o arriesgando más con una entrada (botón cuadrado). El momento en el que pulsemos el botón será crucial, ya que es lo que determinará si recuperamos el esférico o no. Y es que si fallamos, es muy probable que nos quedemos vendidos: si no tenemos otros defensas con los que mantener las coberturas la jugada acabará probablemente en un contraataque o un mano a mano del rival con nuestro portero. Y si hemos medido mal al hacer la entrada, nuestra acción puede desembocar en una violenta falta sancionada con tarjeta, por lo que habrá que estar muy seguro de defender fuerte. Es posible que el sistema os parezca algo complejo, y de hecho lo es. En los primeros partidos es probable que cometamos muchos errores al no estar adaptados a esta nueva forma de defender. Pero una vez dominado el sistema y habernos familiarizado con los botones, la nueva defensa táctica aporta una nueva jugabilidad muy interesante.

Otro factor a destacar a nivel jugable son los árbitros. Cada uno de ellos tendrá una manera diferente de pitar (más o menos permisivos con las faltas, más o menos estrictos con las tarjetas, etc.) y no siempre acertarán. Así, no siempre estaremos de acuerdo con sus decisiones, tal y como ocurre en el mundo real, si bien es difícil saber si sus errores son fallos de la IA o están buscados intencionadamente. Eso será lo de menos: hay que asumir que habrá decisiones arbitrales polémicas que nos recordarán que  los colegiados pueden también influenciar, y mucho, en el marcador, convirtiéndose en otro elemento más de la atmósfera de simulación que busca el juego.  En cuanto al control de los jugadores a nivel ofensivo, se mantiene la buena sensación que se tenía en FIFA 11, e incluso se mejoran algunos aspectos como el control del balón en corto, lo que mejora las posibilidades al jugar en espacios reducidos como por ejemplo dentro del área, si bien la velocidad de respuesta es algo lenta. Por último, se ha acentuado la diferenciación de los jugadores estrella, reforzando el Personality+ introducido el año pasado, que potencia las habilidades y movimientos característicos de los jugadores más conocidos.

 

Un juego completísimo y con muchas opciones

Sin duda alguna, uno de los puntos fuertes de FIFA 12 es su enorme potencial para ofrecer muchas horas de diversión. La gran cantidad de modos de juego y opciones disponibles le aseguran una larga vida útil al nuevo simulador de EA Canada, tanto si jugamos en solitario, con amigos u online. Además, la licencia oficial de la FIFA y de las ligas de varios países se mantiene al nivel abrumador propio de la saga. Conviene destacar en primer lugar el nuevo “EA Sports Football Club”, modo mediante el que interactuaremos con la comunidad online de FIFA. Podremos comparar nuestras estadísticas con la de nuestros amigos y otros usuarios del juego, ver cuáles son los equipos más populares y será también el lugar en el que se publiquen una serie de retos con una frecuencia semanal. Estos desafíos serán partidos especiales que recreen partidos importantes que se hayan producido recientemente en el mundo real, y que planteen un desafío al jugador. Por ejemplo, tras el partido de selecciones en el que España derrotó a Escocia por 2 a 0, se publicó un evento especial con el que tomábamos el rol del equipo escocés y debíamos remontar el partido jugando a partir del minuto 66’. La idea es sencillamente magistral y el disputar estos partidos especiales con un desafío característico para cada ocasión supone un aliciente permanente, que nos reportará además puntos de experiencia para hacer subir nuestro nivel como jugadores en el juego.

Otro modo de juego importante es el Ultimate Team, incluído de serie en FIFA 12. En este modo nos encargaremos de crear el equipo de nuestros sueños, partiendo de uno integrado por jugadores de nivel básico. Podremos jugar a este modo tanto online como offline, disputando partidos y participando en torneos con el fin de ir adquiriendo dinero, con el que podremos ir adquiriendo nuevos jugadores, elementos para potenciar sus parámetros así como nuevas equipaciones y escudos para nuestro equipo. Los objetos que no deseemos, podremos venderlos de manera instantánea, o a otros usuarios mediante un completo sistema de subastas virtuales online que incluye este modo de juego. En ellas, también podremos buscar un objeto o jugador concreto que nos interese, como alternativa a de comprar los sobres con varios ítems que podremos encontrar en la tienda. En definitiva, es un modo muy completo y variado, en el que además de jugar podremos confeccionar nuestro equipo ideal sin demasiadas complicaciones de simulación estilo mánager (esta opción estará disponible en el Modo Carrera) y que introduce una serie de elementos de juegos de rol, planteando un enfoque muy interesante y que conseguirá engancharnos rápidamente, especialmente al jugarlo online.

La lista de modos de juego no acaba aquí, lógicamente. No faltarán los ya conocidos “Virtual Pro”, en el que crearemos un futbolista a nuestro gusto y trataremos de convertirlo en el jugador de referencia a nivel mundial en su posición. En el modo “Carrera” nos convertiremos en jugadores y/o entrenadores mientras disputamos la temporada asumiendo un rol específico pudiendo simular o disputar los partidos con nuestro equipo, pero también gestionar los fichajes, la cantera o las relaciones con los prensa, mientras tratamos de cumplir los objetivos que se nos hayan planteado en función del rol elegido. Otra posibilidad es la que ofrece el modo “Conviértete en Profesional” en el que asumiremos el papel de un único jugador (no necesariamente el que hayamos creado) al disputar los partidos, aunque en determinadas posiciones no rascaremos demasiado balón, todo hay que decirlo. Y lógicamente, podremos disputar partidos rápidos, o ligas y copas enteras de los numerosos países disponibles en el juego. Si a todo ello añadimos un completo editor y las enormes posibilidades online del juego, obtenemos como resultado un producto muy completo, variado y que nos asegurará diversión durante varios meses.

{youtube}acHeu-D4rrs|560|315{/youtube}

 

Conclusiones finales

FIFA 12 es un excelente juego de futbol, con mejoras a nivel general respecto a su antecesor  y en el que destaca la introducción de un nuevo sistema defensivo, que una vez hayamos asimilado, nos mantendrá enganchados al juego durante muchos meses gracias a sus enormes posibilidades online y multitud de modos de juego.

A favor:

  • La inclusión de novedades jugables como la defensa táctica
  • El nuevo sistema de colisiones, las físicas y movimientos de los jugadores y el balón
  • Gran cantidad de modos de juego offline y online que aseguran muchísimas horas de diversión
  • Enorme abanico de licencias oficiales
  • Los comentarios de Manolo Lama y Paco González

En contra:

  • El nuevo sistema defensivo no convencerá a todos los usuarios… aunque puede desactivarse y jugar con el anterior (pero no en partidos online)
  • Los rostros de los futbolistas son mejorables
  • IA mejorable: patrones de ataque poco variados y comportamiento irracional en algunas situaciones

* Este análisis se ha hecho en base a la versión de PlayStation 3.