Los aficionados al baloncesto estamos de enhorabuena. Y es que este mes de octubre se han publicado dos grandes juegos del deporte de la canasta, si bien parten de un planteamiento radicalmente diferente. Por un lado, NBA 2K12 es la clara referencia del género (tras una nueva cancelación del NBA Elite de EA Sports), y se convierte en la única opción para los que busquen un excelente simulador (próximamente os ofreceremos un análisis del título en Tallon4). En la otra cara de la moneda tenemos a este NBA Jam: On Fire Edition, que ofrece un juego absolutamente arcade, divertido y con una jugabilidad frenética. Los chicos de EA Canada se han propuesto mejorar la entrega del año pasado, ofreciéndonos esta On Fire Edition, esta vez sí en formato descargable y a precio reducido. Veamos si lo han conseguido.

 

Clásico Boom, ShakaLaka!

Esta On Fire Edition no nos va a sorprender. Es exactamente lo que cualquier aficionado a la saga podría esperar: alocados partidos de baloncesto 2 contra 2 en los que (casi) todo vale, con una jugabilidad puramente arcade que nos permitirá realizar mates imposibles, y con ese ambiente humorístico potenciado por el cómico aspecto de los jugadores.  La presencia del mítico Tim Kitzrow en los comentarios, los partidos dinámicos con un ritmo endiablado y ese control fácil de aprender pero difícil de dominar, demuestran que EA se mantiene fiel a la fórmula de éxito de cualquier NBA Jam.

La verdad es que este título podría considerarse como una revisión del que salió el año pasado para Wii, Xbox 360 y PlayStation 3 (en formato físico) ya que viene a corregir los defectos que tenía dicho juego. Así pues, el modo para 1 jugador, denominado ahora Road Trip, nos permite afrontar los diversos desafíos que se nos plantean en el orden que queramos, sin tener que superarlos en un orden predeterminado y jugando siempre con el mismo equipo como sí ocurría antes. Es decir, podremos elegir si vamos superando progresivamente los retos bronce, plata, oro y platino contra un mismo rival o si preferimos enfrentarnos a otro distinto en cualquier momento. La otra gran mejora viene en el modo online. Ahora, en el Online Arena podremos competir con jugadores de todo el mundo con el aliciente de ir adquiriendo experiencia para subir de nivel e ir acumulando determinados objetivos sobre nuestras estadísticas (al igual que en el modo individual) para así desbloquear contenido del juego que podremos adquirir con el dinero que vayamos ganando tras cada partido.

 

 

 

Novedades: We are on fire!

Pese a que el juego mantiene en esencia su espíritu habitual, existen novedades significativas en este nuevo título de la saga NBA Jam que conviene destacar. La más importante es la inclusión del modo Tag, que nos permitirá controlar a los dos jugadores de nuestro equipo, dando otro enfoque a la jugabilidad y responsabilizando mucho más al jugador del transcurso de los partidos. Este modo podrá también desactivarse, por lo que todos los usuarios que prefieran la experiencia clásica de estar vinculados a un único jugador y poder darle ciertas órdenes a nuestro compañero (que controlará la IA bajo su criterio) podrán seguir haciéndolo sin problemas.

La otra gran novedad también afecta al equipo. Y es que ahora, a parte del clásico estado on fire en el que entra un jugador al convertir 3 canastas de forma consecutiva (y no recibir ninguna en contra), se ha introducido la variante “team on fire”, en el que ambos miembros del equipo entrarán en este estado si anotamos 3 alley-oops de forma consecutiva. Cuando nuestro equipo esté “en racha”, dispondremos de 20 segundos en los que nuestros jugadores gozarán de mayor potencial para convertir jugadas espectaculares, si bien ello podría verse interrumpido con anterioridad si recibimos un alley-oop en contra. Y es que, a propósito de los alley-oops, el excesivo protagonismo que adquieren éstos en On Fire Edition es uno de los pocos defectos que podemos achacarle al juego, ya que al ser la llave para abrir o cerrar elteam on fire, los partidos corren el peligro de convertirse en un monólogo de estas jugadas. El otro aspecto criticable es la IA, que en ocasiones llegará a desquiciarnos al comprobar como la máquina consigue acribillarnos con robos inevitables o convertir canastas imposibles con ciertos jugadores.

 

 

Online y extras que alargan el tiempo de juego

Si bien es cierto que los cambios  introducidos en el modo Road Trip mejoran la experiencia individual para un único jugador, NBA Jam es de esos títulos que se disfrutan mejor en compañía, ya sea con hasta 4 amigos en una partida local o jugando online. El modo individual es mucho más variado y ofrece partidos especiales en los que los triples o los mates especiales tendrán más valor, hecho que aporta variedad al juego en solitario. Sin embargo, si este tipo de juegos consiguen alargar su vida útil es gracias a la opción multijugador para disfrutar con los amigos u online, ya que garantizan partidas llenas de piques y risas por doquier.

Mención especial para el capítulo de contenido adicional que incluye el juego, que tendremos que ir desbloqueando mientras vamos progresando de nivel y adquirir mediante el dinero Jam virtual que ganamos en cada partido. Jugadores legendarios, mascotas de los equipos de la NBA, personajes de otros juegos de EA, políticos, equipos especiales (incluido el Real Madrid, junto con los otros tres equipos europeos que disputaron la Final Four de la Euroliga), modos especiales para volver a los jugadores cabezones y una larga lista de extras más contribuyen a que amorticemos mejor los 13€ que cuesta el juego. Por no hablar de lo surrealista y desternillante que, por ejemplo, resulta el poder jugar un partido con Obama y Clinton contra el toro de los Bulls y la abeja de los Hornets. Como diría Tim Kitzrow: Welcome to NBA Jam: On Fire Edition!

 

 

 

Conclusiones finales

NBA Jam: On Fire Edition mantiene la fórmula clásica plenamente arcade de los juegos de la saga, ofreciendo un modo individual mejorado, gran cantidad de extras desbloqueables y que, sobretodo, nos asegura horas de diversión ya sea en solitario, con los amigos en partida local u online.

A favor:

  • Modo para 1 jugador (Road Trip) mejorado y con mayor libertad para progresar
  • Novedades jugables como el Tag Mode o el Team On Fire
  • Posibilidades de juego online competitivo y cooperativo local
  • Cantidad de contenido adicional desbloqueable en el juego

En contra:

  • Completamente en inglés
  • La habilidad de la IA puede ser desquiciante y llegar a provocar frustración en algunos momentos
  • Puede hacerse repetitivo rápidamente para algunos jugadores

[Nota]

 {youtube}WTaw6DC6QRU|560|315{/youtube}