Antes de empezar a analizar esta tercera entrega, me gustaría realizar una pequeña descripción para aquellos que no conocen los detalles y características de la saga Uncharted.

Los Uncharted son juegos de aventura en tercera persona, de los que podríamos decir que tienen también rasgos de shooter. Como en todo juego de este género, tienen básicamente una historia definida y estructurada por la cual vamos avanzando de escenario en escenario conforme se va desarrollando la trama.

Cuando los desarrolladores de este juego (Naughty Dog) se sentaron para planificar su desarrollo, seguramente se fijaran e inspiraran en juegos como Tomb Rider y películas como Indiana Jones. Nuestro personaje principal, Nathan Drake, es un cazador de tesoros bastante acrobático y resistente a los golpes, además de muy bueno en peleas cuerpo a cuerpo y especialmente hábil con armas de fuego.

Para no estropear nada de la historia,  esto es todo lo que os voy a contar acerca de las dos entregas anteriores y su protagonista. Si queréis conocer toda la historia os recomiendo que compréis los títulos anteriores y las viváis por vosotros mismos.

Y ahora que estamos puestos en situación, empecemos con el análisis.

 

Historia

Uncharted siempre ha hecho gala de una historia que nunca baja en intensidad, por lo que nunca te aburrirás mientras los estés jugando. Si no estás tratando de descifrar algún enigma del escenario para seguir avanzando, estarás defendiéndote de los enemigos que te atacan o incluso podría ser que el edificio o medio de transporte en el que te encuentres esté a punto de ser destruido y tengas que huir a toda velocidad. Si bien no ofrece una historia completamente original, no es para nada predecible ya que el juego suele dar giros inesperados, por lo que nunca sabes qué te puede esperar.

En el apartado de los personajes hay que resaltar el excelente trabajo de los actores que prestan sus voces e incluso les dan vida en la captura de movimientos. También merece ser destacado el fantástico trabajo de los escritores (escritora en este caso), ya que los personajes son muy profundos, muy humanos con sus defectos y virtudes, y con relaciones muy trabajadas entre ellos. Incluso los enemigos no decaen y mantienen ese nivel de calidad. Conviene destacar que, tras los tres juegos aparecidos, han logrado pulir bastante bien a cada uno.

En este tercera aventura vuelve Sully, a quien conocimos en el primer juego. Sobre él podremos conocer un poco más en cuanto a su relación con Drake. También tenemos a Cloe, la bella chica inglesa del juego anterior; a un un nuevo personaje llamado Charlie;  y además, el regreso de Elena, la valiente y leal reportera.

 

Jugabilidad

La jugabilidad es una de las mejores cualidades de Uncharted 3, mostrándose siempre como un juego muy dinámico e intuitivo. La fórmula del éxito es una combinación de plataformas, resolución de puzles, disparos, toques de aventura, y momentos para la acción y el sigilo. Y es que también tendremos la posibilidad de escabullirnos sin que nuestros enemigos nos detecten para atacarlos por sorpresa. Quizá en algún momento no tengamos un arma o munición a mano. Es entonces cuando tendremos que usar nuestros puños para abrirnos paso. Aunque como decíamos, también podremos abrirnos camino a punta de disparos cuando dispongamos de recursos. La elección queda en manos del jugador, pudiendo optar por una estrategia u otra dependiendo de la ocasión.

Apuntar y disparar es muy distinto a otros juegos similares. Podemos resguardarnos detrás de algún objeto para disparar, pero también podríamos correr y disparar a la vez, o disparar mientras colgamos de algo. O incluso coger algo que este por ahí y usarlo a nuestro favor, como por ejemplo tirar un tanque de propano y dispararle en el aire para que explote. Las posibilidades son muchas. Otro ejemplo es que también podríamos apuntar al entorno de nuestros enemigos para hacer que el escenario juegue a nuestro favor. Si te tratan de lanzar una granada tienes tres opciones: primera, dispararle al enemigo para que la deje caer antes de lanzarla y le explote en los pies; segunda, cogerla y lanzarla de vuelta; o, por último, huir.

En el apartado de las armas, Uncharted 3 no decepciona y nos ofrece una gran variedad tanto de armas ligeras como sub fusiles y lanzagranadas. También dispondremos de rifles de precisión y escopetas. Cada una tiene sus propios características, ventajas y desventajas dependiendo del enemigo al que te enfrentes. Por citar algunas, dispondremos en nuestro arsenal de: defender 45, magnum 44, magnum TAU con mira telescópica, AK-47, KAL-77, T-Bolt Sniper, RPG-7, Revolver Raffica (semiautomática), lanzagranadas, granadas m67, etc.

En cuanto al nivel de dificultad, cuenta con varios niveles: fácil, normal, difícil y uno aun más difícil que se desbloquea al finalizar la aventura. Pero el juego en sí no resulta excesivamente complicado de terminar si se tiene paciencia, ya que si mueres regresaras a unos pocos minutos atrás para poder intentarlo de nuevo.

 

Características técnicas: gráficos y sonido

La saga Uncharted se ha caracterizado por llevar al máximo la capacidad de PlayStation 3. La anterior entrega lo hizo y se pensaba que ese era el límite. Sin embargo, aunque este tercer capítulo no ha dado un gran salto en cuanto a calidad de las texturas o efectos especiales se refiere, sí ha mejorado en muchas otras áreas, puliendo lo que de por sí ya era muy bueno.

Unos de los aspectos más destacables es el detalle con el que se recrean las animaciones de los personajes. Por ejemplo, cuando Drake corre por un pasillo estrecho o coge una curva a gran velocidad, se nota como debe apoyarse en las paredes, tal y como lo haría una persona en la vida real. Otro ejemplo lo encontramos en momentos en los que Drake está muy cansado o golpeado, pues afecta a la manera como él se mueve y también se refleja en su rostro. Podremos apreciar este nivel de detalle perfectamente en el escenario del desierto, cuando al caminar por la arena, ésta se desliza bajo sus pies casi como un liquido, afectando a su balance.

Los escenarios de Uncharted son siempre muy dinámicos. Casas que se derrumban, vehículos en movimiento, barcos, aviones… La variedad es grande y en cada ubicación se ha prestado especial mimo a todos los detalles. Por ejemplo, en el escenario del barco que suele mostrarse en los tráilers, una tormenta azota la nave y podemos apreciar todas las animaciones de las olas y cómo éstas afectan a la estabilidad de la embarcación. Las escenas no son secuencias cinemáticas sino que son simuladas en tiempo real, dándole una cuota extra de realismo al juego.

Un aspecto muy importante en cuanto a los gráficos que quiero resaltar son las sombras. He visto muchos buenos juegos como por ejemplo Deus Ex Human Revolution, en el cual las sombras dejan bastante que desear, pues son poco detalladas e incluso hasta con dientes de sierra. Se podría pensar que esto es por causa de falta de potencia de PS3, pero la verdad es que Uncharted 3 demuestra que saber aprovechar los recursos cuando son limitados es muy importante, ofreciendo un gran nivel en este aspecto. Por último, destacar la gran calidad de las escenas cinemáticas. Definitivamente, Uncharted 3 no tiene nada que envidiarle a las grandes producciones de acción de Hollywood y luce espectacular en este sentido.

En el apartado sonoro, conviene subrayar su banda sonora, que siempre está acorde con la acción del juego a la altura de grandes producciones. Sin olvidar las voces de los actores,  muy bien logradas y dramatizadas. Los efectos de explosiones, disparos, el sonido de la tormenta a punto de hundir el barco en el que te encuentras… Todo raya a un gran nivel y ello es fundamental en la experiencia, ya que sin duda el audio es muy importante para lograr el efecto deseado en el jugador.

 

 Multijugador

Para un juego como Uncharted 3 el multijugador es realmente un extra, ya que si bien es algo que se agradece, aunque no lo tuviera el juego no perdería la gran calidad que atesora.

Afortunadamente, el modo multijugador de Uncharted 3 es bastante bueno y con gran variedad de tipos de juegos y dinamismo. Conforme se juega y se van ganando puntos, se pueden ir desbloqueando nuevas opciones y nuevas habilidades, las cuales te darán ventaja sobre los otros jugadores. Otra característica bastante apreciable es la capacidad de personalizar tu personaje, lo cual le da la oportunidad a los jugadores de adaptarlo a su propio estilo de pelea. También podremos personalizar su apariencia y crear la que más los identifique.

Se puede jugar en modo cooperativo local a pantalla dividida (incluso con diferentes cuentas de PlayStation Network con el fin de guardar los progresos individualmente) o en cooperativo online. Cuenta con los clásicos modos deathmatch, equipos contra equipos y el modo oleadas, en el cual dos jugadores tienen que resistir los ataques de los enemigos tanto como puedan.

 

Conclusiones

Uncharted es sin duda uno de los mejores juegos del año 2011. Es un título que no deberíais perderos pues ofrece una aventura épica y resulta excelente en todos y cada uno de sus apartados. Definitivamente es un juegazo. ¿Mi recomendación? Jugadlo, pero solamente si habéis completado sus anteriores entregas, para que de ese modo podáis apreciar el progreso de la saga y entendáis bien toda su historia.

 

A favor

  • Gráficamente, se ha mejorado lo que ya era muy bueno
  • Una gran historia, poco predecible y con giros inesperados
  • Gran calidad en las voces, con doblaje al castellano  
  • Una excelente jugabilidad y modos multiplayer mejorados

En contra

  • Su duración, unas 9 horas aproximadamente, se quedan un tanto cortas
  • Algún que otro error esporádico al en los saltos (aunque posiblemente se arregle con alguna actualización)


[Nota]