Hace ya unos años, un alien llegó a la Tierra dispuesto a poner a sus pies a toda la humanidad y esclavizar a todo ser vivo de este planeta. Cuán grande fue su sorpresa cuando este pequeño planeta azul le conquistó a él:  su hermosura, su naturaleza… y su tele, sus mangas, sus maquetas, sus snacks…

Sargento Keroro es un manga creado por Mine Yoshizaki, que empezó a publicarse en el año 1999 por Kadokawa Shoten y a fecha de hoy y tras un enorme éxito a sus espaldas, aún sigue abierta. El anime fue producido por Sunrise y emitido por primera vez por Animax y TV Tokyo en abril de 2004. Básicamente es un titulo de humor, ambientado en el Japón actual y en el que una tropa alienígena de lo más peculiar pretende conquistar el mundo a base de planes cada vez más locos. Actualmente tiene además 4 películas basadas en historias del manga.

Sargento Keroro consta de pequeñas historias, unas tan breves como 3 ó 4 páginas y otras que puede que ocupen la mitad de un tomo. Con esta estructura, en cada manga te encontrarás con aventuras siempre originales y frescas, que te sorprenderán en cada tomo.

 

 

Historia

Es un día como cualquier otro en el planeta Tierra, en la casa de los Hinata, una familia japonesa como otra cualquiera. La madre trabaja mucho y como de costumbre solo los 2 hijosFuyuki y Natsumi Hinata* están en casa. El hijo menor, Fuyuki, está en último año de primaria y es un chico fanatizado con el mundo de lo paranormal, ovnis, fantasmas, apariciones, la Isla de Pascua, extraterrestres, etc. Odia hacer deporte y tiene un carácter demasiado dócil para un chico de su edad. Natsumi, la hermana mayor,  ya va a la escuela secundaria y por el contrario, es una deportista nata, los estudios también se le dan bastante bien y tiene todo el mal genio que a su hermano le falta.

Un día descubren (por pura casualidad) en la habitación de Fuyuki al sargento Keroro, un alienígena/rana verde, pequeño y bajito, que está tratando de ocultarse para no ser visto por los humanos. Líder del escuadrón Keroro para la conquista de Pokopen (el nombre que los kerorenses dan a la Tierra). Lejos de parecerles de fiar, deciden adoptar a este pequeño ser, que si bien nos es de la mejor calaña, más vale tenerlo bien vigilado bajo la estricta supervisión de Natsumi, que con su genio le mantienen a raya. Ya sabéis lo que dicen, “o sea, ten a tus amigos cerca pero más a tus enemigos”. **

A medida que avanzan los primeros tomos de la serie la tropa se vuelve a reunir, pues una vez llegaron a Pokopen se ocultaron para evitar ser descubiertos. El recluta Tamama (el pequeño del grupo invasor adora las chuches y los dulces,  y siente una admiración enorme por su sargento. Tiene una cara oscura oculta que mejor no despertar). El caporal Giroro (gran guerrero, rana de batalla, curtido soldado y gran señor de la guerra… pero a quien le tiemblan las ancas cada vez que ve a Natsumi. Ay, el amor….). El alférez Kururu (la rana más inteligente del escuadrón, gran genio, creador, informático, inventor, y un vago con tendencias sociópatas) y por último… no recuerdo. ¿Había un último miembro? ¡Ah, sí! el cabo Dororo(luchador nato, ninja veloz y silencioso, y el gran olvidado del grupo, nadie se acuerda nunca de él, todos le olvidan e ignoran aún sin quererlo).

Entre todo el pelotón tratarán de conquistar Pokopen centenares de ocasiones, con planes tan descabellados como imposibles, con ideas locas y resultados impensables. Haciendo amigos por todo el planeta, y por el espacio exterior.

 

 

Pese a ser un manga adecuado para los lectores más jóvenes por su falta de violencia explicita, esto no significa que los que ya hemos pasado una cierta frontera no podamos disfrutar más si cabe de esta colección. Está altamente recomendado para todas las edades, solo tienes que estar dispuesto a reírte durante un buen rato.

Una peculiaridad de los tomos de Sargento Keroro es la gran cantidad de referencias a otras series manga/anime y del mundo otaku en general. En cada tomo, vienen en la parte trasera las referencias a dichas reseñas y suelen ocupar varias páginas.

Actualmente Keroro Gunsō es publicado en España por Norma Editorial y, a fecha de hoy, el último tomo a la venta es el número 21.

Apuntes

* Nombres derivados de Fuyu=invierno y Natsu=verano, en japonés.

** Uno de los protagonistas que se une a la tropa más tarde Doña Mois, el Angel Aniquilador, siempre acaba sus freses con un proverbio o un “osea….”