School Rumble es una comedia romántica que relata las aventuras y desventuras de los alumnos de una clase de un instituto en Yagami, Tokio, y que vio la luz por primera vez el 22 de octubre del año 2002 en la revista semanal japonesa Shônen Magazine.

Este manga está escrito y dibujado por el mangaka Jin Kobayashi, estando actualmente cerrada con un total de 32 volúmenes, además de un último a modo de cierre llamado School Rumble Z. Debido al gran éxito obtenido en el país nipón, pronto llegó la exitosa adaptación al anime dirigida por Shinji Takamatsu y producido por Studio Comet.  En una fiel adaptación al manga, su emisión comenzó en octubre de 2004 en TV Tokyo, finalizando casi un año después con un total de 52 episodios separados en 2 temporadas de 26 episodios, School Rumble y School Rumble Ni Gakki.

 

Esta obra también cuenta con 2 OVAs emitidas, narrando la última de ellas el final de la historia, la cual omite sucesos del manga que no fueron emitidos en el anime, ya que éste solo llega hasta cierta parte  y no alcanza su final. En España fue Licenciada por Jonu Media en su versión anime y por Norma Editorial en el caso del manga, donde toda la serie está ya publicada, incluyendo el tomo extra Z.

 

Historia

Tenma Tsukamoto es una estudiante de segundo curso, un poco cabeza hueca pero muy simpática y amigable. Tiene una hermana pequeña, Yakumo, solo un año menor, que cuida de ella después de la muerte de sus padres, y que es mucho más responsable y adulta. Se desvive por proteger a su hermana TenmaYakumo tiene el extraño poder de leer algunas mentes. En la vida de nuestra protagonista también están sus amigas: Eri, Mikoto y Akira. Y su gran amor secreto, Ôji, un alumno recién llegado, rodeado de misterio y con unas pintas de lo más curiosas, por quien Tenma siente un profundo y ciego amor de juventud.

Pero la historia de verdad de School Rumble comienza varios años atrás, cuando Tenma se desmaya en la calle, muerta de hambre, y es recogida por Kenji Harima (actualmente compañero de clase) el cual la lleva hasta su piso y la cuida hasta que ella se recupera de este pequeño percance. Tenma le da las gracias y se va, pero ese inocente chavalín queda totalmente enamorado de aquella chiquilla. Y así pasan los años, Kenji se hace más mayor, y se mete en las bandas, su aspecto juvenil cambia por uno más adulto y duro, y se conviete en un rebelde que se ausenta de las clases con demasiada continuidad… aunque sigue locamente enamorado de ella. Pero para entonces Tenma casi no recuerda lo que sucedió aquel día ni al desconocido que la ayudó.

Así empieza esta historia llena de las locuras del amor juvenil, que como una gran tela de araña va uniendo las vidas de todos y cada uno de los estudiantes de la clase, del curso e incluso de colegio.

 

 

Personajes

School Rumble es una serie donde todos y cada uno de los personajes tienen un carisma y una personalidad propia, difícil de igualar. Esto no es nada fuera de lo habitual en muchas series manga; lo realmente impresionante es que todos los alumnos de la clase tendrán su propio protagonismo dentro de la serie en algún momento u otro, con sus peculiares historias. Pese a todo, la trama principal girará entorno al triángulo formado por Kenji, Tenma y Ôji, que a medida que avance la historia crecerá y ya no tendrá solo 3 puntas.

Música

La banda sonora de School Rumble son básicamente canciones J-Pop pegadizas y juveniles, cargadas de energía y buen humor. El primer opening de la primera temporada fue “Scramble” de Yui Horie & UNSCANDAL, y el segundo: “Umi no Otoko wa yo” de Kikoukumaru’s Man Chorus Group. En School Rumble Ni Gakki (la segunda temporada) el gran opening: “Sentimental Generation” de Ami Tokito, causó furor entre admiradores de la cantante y seguidores de la serie.

Sobre los ending por orden cronológico, fueron: “Onna no Ko Otoko no Ko” de Yuko Ogura,  “Hatenkou Robo Dozibiron’s Theme” de Jūzō Nanba, y “School Rumble 4 Ever” de Ami Koshimizu, Hitomi Nabatame, Kaori Shimizu, Yui Horie.

 

 

Live Action

School Rumble ha realizado dos actuaciones en directo. La primera llamada “School Rumble Presents Come! Come! Welcome? Party (protagonizada por los seiyūs o actores de doblaje de la serie. Y el segundo: “School Rumble Live Butai – Osarusan dayo Harima kun, que se orientó para ser un corto resumen de toda la primera temporada.

Conclusiones

School Rumble puede parecer en un primer momento el típico anime de colegialas y sus amoríos, pero lejos de ser “otra serie más” es altamente recomendada para pasar un rato entretenido y para alegrarte un día gris. Tiene una buena calidad gráfica, los personajes reflejan perfectamente su personalidad y sus emociones. La trama es entretenida y cada capítulo es original, diferente y fresco.

El mundo de gira, gira y gira y va dando vueltas. Déjate llevar por el tornado Temma y entra en el huracán School Rumble.