MANGA Y ANIME
Now Reading
Manganalisis: D.Gray-Man
0

Manganalisis: D.Gray-Man

by Ana Estévez18 Enero, 2012

Siguiendo con la estela de autoras que han revolucionado el género shōnen, esta vez nos centraremos en una mangaka que ha dado mucho que hablar en los últimos tiempos, y no solamente por la calidad de su trabajo. Ella es la artífice de una increíble historia que combina la magia, la aventura, la acción y el humor a partes casi iguales. Hablamos de Katsura Hoshino y del manga que la ha hecho famosa: D.Gray-Man.

Este manga apareció en la revista semanal Shōnen Jump en 2004 gracias a la editorialShūeisha, quien se encargó de cederle los derechos de impresión a Jump Comics (empresa mediática de Japón bajo cuya firma se engloban diversas publicaciones manga, entre ellas la revista Shōnen Jump). Sin embargo, la autora recibió diversas llamadas de atención por parte de la editorial, ya que no cumplía con los plazos de entrega fijados. Después de hacerse pruebas, se constató que Katsura sufría problemas de muñeca. Esto la llevó a plantearse detener el manga en un total de 18 volúmenes. Sin embargo, el constante apoyo de los fans la hizo desistir en su idea. Tras una operación y largos meses de rehabilitación, la mangaka reapareció en 2009 con un capítulo especial de su obra en la revista Akamaru Jump para, finalmente, pasarse a la revista mensual Jump SQ, donde publica desde entonces.

En España, la editorial Glénat se hizo con los derechos de esta serie, la cual ha visto modificada su publicación al pasar, en un primer momento, de ser un manga mensual a serlo bimestral y, actualmente, a no tener fecha fija de publicación debido al inconstante ritmo de trabajo de la autora.

HISTORIA

En una Inglaterra victoriana alternativa existe una orden secreta conocida como la Orden Oscura. Su misión es salvar a la humanidad del Conde del Milenio, un ser ancestral y malvado que se vale del sufrimiento de las personas que han perdido a seres queridos para convertir a esos pobres desdichados en akumas, maquinas-demonio que trabajan a su servicio y cuyo único objetivo es destruir el mundo.

Sin embargo, también existen los elegidos divinos, aquellos a los que la Orden Oscuraprotege y ayuda en su lucha contra el Conde y sus secuaces. Ellos son los Exorcistas, personas elegidas por una sustancia legendaria llamada Inocencia que les dota de poderes para luchar contra el mal para salvar así la humanidad.

Es en este marco donde Allen, un niño abandonado por sus padres, es recogido por un hombre que se hace llamar Mana. Tras pasar un tiempo con él, los lazos afectivos que les unen hacen que el pequeño le vea como a un padre. Sin embargo, un día Mana muere, dejando a Allenabandonado de nuevo. Incapaz de afrontar el mundo él solo, Allen acepta la ayuda del Conde del Milenio para resucitar a su padre adoptivo. Cuando el niño ve la consecuencia de su petición, el singular brazo por el que sus padres biológicos le habían repudiado reacciona, convirtiéndose en un arma contra el demonio en que se ha convertido Mana.

Horrorizado por lo sucedido, Allen queda consternado y lleno de pesar tras haber sido él quien acabase definitivamente con Mana. No obstante, el pequeño es encontrado por uno de losGenerales de la Orden Oscura, quien le explica que su brazo no es una maldición, sino todo lo contrario. Poco a poco el General Cross Marian iniciará a Allen en la guerra contra losAkuma, convirtiéndole en todo un luchador.

Cuando cree que ha llegado el momento, Allen es enviado por su maestro a la sede oficial de la Orden Oscura, donde el joven descubrirá que no está sólo en su intento de salvar al mundo del mal, sino que contará con la incansable ayuda de multitud de personas que no tardarán en convertirse en sus amigos y familia.

 ANIME

Los estudios Tokyo Movie Shinsha fueron los encargados de realizar la versión animada deD.Gray-Man. Con el director Nabeshima Osuma a la cabeza, el primer capítulo del anime fue emitido en el canal TV Tokyo el 3 de octubre de 2006. Tras un total de ciento tres episodios y un estilo de dibujo fiel a la historia original, la serie finalizó el 30 de septiembre de 2008, justo cuando Hoshino dio a conocer sus lesiones de muñeca. A pesar de los rumores existentes sobre la segunda temporada del anime, lo cierto es que no se han tenido noticias por parte de los estudios Tokyo Movie Shinsha que lo certifiquen.

Si bien es cierto que la versión anime de la serie tiene bastantes capítulos de relleno que nada tienen que ver con el manga, la verdad es que estos episodios tampoco impiden un adecuado seguimiento de la trama. Además, no son sólo episodios de acción y lucha, sino que ayudan a entender las relaciones sentimentales y emocionales existentes entre los personajes, lo que hará que el espectador comprenda mejor las situaciones que tendrán lugar conforme avance la historia.

En España, la serie fue emitida por el canal de pago Cartoon Network. Sin embargo, debe añadirse como curiosidad que sólo hay cincuenta y un capítulos doblados al castellano.Cartoon Network confió en que la popularidad del manga harían de cuerda que tirase en pro de la notoriedad del anime. No obstante, erraron en sus suposiciones. Fue debido a su baja audiencia por lo que decidieron parar el doblaje de los episodios, con la pena que ello supuso para los fans españoles de la serie.

 

 

NOVELAS

Existen dos novelas basadas en el manga de Katsura Hoshino, ambas escritas por Kaya Kizaki y tituladas D. Gray-man: Reverse.  La primera salió en marzo de 2005 y la segunda en julio del año siguiente. Las dos constituyen spin-offs de la historia original, los cuales han dado lugar a algunos capítulos de relleno del anime.

CONCLUSIÓN

A pesar de que muchos fans coinciden en que los problemas de salud de la autora han hecho mella en la calidad de su obra, lo cierto es que D.Gray-Man apareció en todo el mundo con una temática revolucionaria que, años después, ha sido más o menos adaptada por otros autores (hay gente que opina que la serie Blue Exorcist tiene claras alusiones al mundo creado por Hoshino, el cual ha podido verse influenciado por la amistad que une a las dos mangakas). Los personajes, en un primer momento caracterizados por rasgos redondos que hacían alusión a la niñez, se han ido afilando capítulo tras capítulo, creando a su alrededor una magia que sólo el paso del tiempo es capaz de potenciar.

Una obra que ensalza valores que nunca pasan de moda tales como la amistad, la lealtad y el sacrificio por los demás. Una serie cuya trama y personajes, sin lugar a dudas, no decepcionan.

 

About The Author
Ana Estévez