En estos últimos años, las tramas en las que los personajes estrella son zombies se han convertido en moda en todos los ámbitos culturales: cine, libros, videojuegos, etc. Y como no podía ser de otra manera, esta temática ha llegado al mundo del manganime. En este manganálisis trataremos la serie más importante, y polémica, de los últimos tiempos en cuanto a zombies se refiere: High School of the Dead.

Historia

Takashi Komuro es un estudiante de instituto que está enamorado de Rei Miyamoto, pero que es incapaz de decirle lo que siente porque la muchacha está saliendo con su mejor amigoHisashi. Apesadumbrado por este hecho, Takashi sale al exterior del instituto a tomar aire fresco y observa que un sujeto con muy mal aspecto intenta acceder al recinto a pesar de la negativa de los guardias y el director. Tras un forcejeo, entra y muerde a uno de los profesores que también estaban allí. Takashi no da crédito a lo que ve y a lo que a continuación sucede, y es que su instituto está sufriendo un ataque zombie. Corriendo, va a avisar a Rei y a su amigo para poder escapar, pero la infección está muy extendida y salir del instituto se convertirá en una verdadera odisea.

A medida que la historia avanza, descubren que el mundo entero ha sucumbido ante un virus mortal que transforma a los humanos en zombies. Por ello, el grupo que se forma durante la serie, debe permanecer unido y rescatar a todo aquel que necesite ayuda, así como hacerse con toda la munición que puedan para derrotar a los muertos vivientes que se encontrarán a lo largo de la aventura.

Por otro lado, la trama también se sitúa en algunos momentos en un aeropuerto en el que una francotiradora, amiga de una de las personas que acompaña a Takagi, está sufriendo este ataque zombie. También se centrará en otro grupo de estudiantes, liderados por un profesor con un punto de vista bastante peculiar sobre lo ocurrido, y que también lo pasará mal a la hora de intentar sobrevivir.

 

Esta peculiar serie está escrita por Daisuke Sato e ilustrada por Shouji Sato y comenzó su andadura en septiembre de 2006 en la Monthly Dragon Age, de la editorial Fujimi Shobō.Tras dos años, la serie sufrió un parón que duró desde finales del año 2008 hasta marzo del 2010, pero entre los meses de mayo y julio de ese mismo año, la obra volvió a quedar en hiatus. Actualmente, siete tomos han sido ya publicados en Japón.

En España, la serie fue licenciada por la editorial Glénat y empezó a comercializarse en mayo de 2008 a un precio de 8’95 € el tomo, adaptando el título original a Apocalipsis en el Instituto. La edición de esta editorial incluye páginas a color, igual que la versión japonesa. A día de hoy, y debido a los altibajos de la publicación nipona, Glénat ha alcanzado el número de tomos publicados en Japón, es decir, siete.

Anime

Durante el segundo parón del manga, la versión animada de esta historia vio la luz en las televisiones japonesas. El primer capítulo se emitió el 5 de julio de 2010 en la cadena de pagoAT-X. Tras doce episodios, esta adaptación llegó a su –abierto- final el 20 de septiembre del mismo año. La polémica con este anime estuvo servida debido al altísimo contenido ecchi -erótico- que tiene, aunque en menor medida que el manga, ya que en algunos momentos la censura estuvo a la orden del día. El anime estuvo dirigido por Tetsuro Araki y producido por el estudio de animación Madhouse. Tras la emisión en televisión, se lanzaron seis volúmenes en DVD y Blu-Ray de la mano de Geneon Universal Entertaiment.

Casi un año después del último episodio y, coincidiendo con el lanzamiento del séptimo tomo en Japón, se lanzó una OVA titulada Drifters of the Dead en la que el grupo de protagonistas pasa una tarde en una pequeña isla, lejos de zombies y destrucción. Esta pieza no tiene nada que ver con la trama original, es sólo un especial para los más fans de la serie que quieran disfrutar de los exuberantes personajes femeninos en biquinis minúsculos.

En el caso de España, Selecta Visión adquirió los derechos de la serie y la ha editado directamente en DVD y Blu-Ray y Sony Pictures Home Entertainment se ocupó de la distribución. El primer volumen salió a la venta durante el pasado Salón del Manga de Barcelona. El segundo, se puso a la venta un mes después, el 22 de noviembre. El tercer, y último, volumen salió al mercado el 13 de diciembre.

 

 

Merchandising

Lo cierto es que, aparte de los DVD’S, no hay mucho material como podría haber de otras obras, como novelas u obras de teatro. Pero de lo que sí que hay de esta serie son unas figuras bastante peculiares de los personajes femeninos que aparecen. Estas figuras están muy bien conseguidas y tienen el añadido de poder desvestir a las chicas y dejarlas con muy poca ropa. Un lujo para los coleccionistas de este tipo de figuras y, en especial, de los más fans de la obra de los hermanos Sato.

Conclusión

High School of the Dead es una serie, para qué negarlo, que tiene un fanservice descarado, pero también es divertida y adictiva, porque te incita a saber cómo lograrán escapar los protagonistas de los mil problemas que se les presentan. Es muy recomendable si se es fan de las tramas que incluyen zombies y chicas de buen ver y, también, para pasar un buen rato viendo las escenas en las que el grupo se enfrenta contra los muertos vivientes. Son dignas de ver.

Como curiosidad, en la próxima Japan Weenkend que se celebrará los días 11 y 12 de febrero en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo de Madrid, una de las entradas al evento, denominada “anticrisis”, ofrecerá la serie completa más la entrada a un precio de 20€. Toda una ganga para todos aquellos que quieran hacerse con la serie.