MANGA Y ANIME
Now Reading
Manganálisis: Kuroshitsuji
0

Manganálisis: Kuroshitsuji

by Thais Valdivia22 Enero, 2012

Actualmente el mundo del manganime es bastante cerrado y muy pocas series consiguen hacerse con un pequeño hueco y que sean valoradas como buenas obras que ya son de por sí, pero que por diversas circunstancias no han obtenido el éxito que se merecen. Aunque, este no es el caso de la serie que nos atañe en este manganálisis, Kuroshitsuji, que se ha convertido en un “imprescindible”.

Historia
En el Londres de la época victoriana, la familia Phantomhive es la dueña de una importante empresa de juguetes y pasteles, y es conocida por todos como los “perros de la Reina Victoria” porque se encargan también de todos aquellos delitos a los que la policía tiene un acceso restringido: secuestros, asesinatos, tráfico de drogas, etc. O esos sucesos que no se han podido resolver.

El joven Ciel Phantomhive, de doce años de edad, es el único superviviente tras el incendio que sacudió la mansión familiar. Tras estar bastante tiempo desaparecido, ahora es él quien se encarga de todos los casos que la Reina le indica que debe resolver, pero no puede hacer este trabajo solo. Ciel cuenta con la ayuda de su inseparable mayordomo Sebastian cuyo origen no está del todo claro para todas aquellas personas que rodean al joven Phantomhive. Sebastianlleva a cabo cualquier tarea que le ordena su amo y resuelve los problemas que asolan Londres con una facilidad y perfección dignas de su linaje demoníaco y al contrato establecido con Ciel.  

A lo largo de la serie tendrán lugar diferentes tramas en las que nuevos personajes, a cada cual más disparatado, irán apareciendo: shinigamis, condesas, ángeles, etc. También conoceremos más del origen de Sebastian y de lo que le depara al joven protagonista de esta historia debido a la relación con su mayordomo.

Kuroshitsuji es una obra del género shōnen de la mangaka Yana Toboso, que publicó el primer capítulo de esta obra el 16 de septiembre de 2006 en la revista Monthly GFantasy de laeditorial Square Enix. Actualmente cuenta con trece tomos en el mercado japonés. El estilo de dibujo es muy detallado y claro y los diseños son muy redondeados y cuidados, lo que hace que la lectura sea muy agradable.

En España, la serie es editada por Norma Editorial bajo el título de Black Butler (mayordomo negro) y que cuenta ya con tres tomos en el mercado. Con el tomo uno, Normaobsequió a sus lectores con una caja en la que poder guardar los tomos y con el segundo número ofreció un conjunto de varias pegatinas de los protagonistas de la serie. En marzo, se publicará el cuarto tomo. La licencia del manga por parte de Norma fue un secreto a voces desde el Salón del Manga del 2010 cuando, respondiendo a la pregunta de una espectadora en la conferencia de la editorial, dejaron caer que estaban tras la serie, lo que supuso muchas sospechas y especulaciones hasta el salón del año siguiente cuando por fin se comercializó el primer tomo.

Anime
Las ventas de esta serie y la popularidad que fue alcanzando hicieron que se adaptara la historia a una serie animada. Esta versión estuvo dirigida por Shinohara Toshiya y producida por A-1 Pictures en el año 2008, que es cuando se emitió el primer capítulo en la cadena japonesa Aniplex. La serie duró veinticuatro capítulos, adaptándose la mayoría de las tramas importantes del manga, pero incluyendo capítulos exclusivos o conocidos como “relleno”. El 29 de marzo del 2010 se emitió el último capítulo, con un final inventado por la productora, porque el manga aún no ha acabado.

En junio de ese mismo año tuvo lugar en Japón el evento Sono Shitsuji, Shūshō: Saigo no Bansan o Anata to Tomo en el que se anunció una segunda temporada del anime que se llamaría Kuroshitsuji II. Se estrenó el 1 de julio de 2010, emitiéndose todos los jueves en elcanal MBS, alcanzando los doce episodios. La trama es exclusiva del anime, así como los personajes nuevos que aparecen y el final de la misma.

En esta segunda temporada, Ciel y Sebastian siguen siendo los protagonistas principales, pero el joven Phantomhive ha perdido la memoria tras los sucesos acontecidos durante la primera temporada. Aprovechándose de esta situación, Alois Trancy, junto con su mayordomo demoníaco Claude, querrán acercarse lo máximo posible al chico para poder obtener lo que más ansían y separarle de Sebastian.

En la edición en DVD del anime se pueden encontrar diversas OVA’S con historias que nada tienen que ver con el manga y que pretenden sacar una sonrisa al espectador con las tramas tan alocadas y disparatadas. En total hay siete: la primera de todas es la llamada Sono Shitsuji, Kōgyō en la que todos los personajes deberán recrear la obra de teatro Hamlet; la segunda es Ciel in Wonderland, una parodia de Alicia en el País de la Maravillas; la tercera se titula Phantomhive ke e youkoso, que nos pone en la piel de una desconocida aristócrata que visita la mansión de Ciel durante un día entero; la cuarta es una parodia a la propia serie, se llama The Making of Kuroshitsuji II; la quinta OVA es la segunda parte de Ciel in Wonderland, dando por concluida esta historia; la sexta, The Tale of Will, the shinigaminarra la historia de Grell y Will y cómo se convirtieron en shinigamis; y la séptima y última OVA, Kumo no Ito, tiene como protagonista a Alois Trancy y a su fiel mayordomo Clau de antes de los acontecimientos de la segunda temporada.

El anime actualmente ha sido doblado al inglés y se está emitiendo en EE.UU., Australia y Canadá. Lamentablemente no se sabe nada acerca de un futuro doblaje al castellano ni si se está planteando traer la serie para comercializarla o emitirla en televisión.

 

Musicales, libros…

El éxito de la obra de Yana Toboso traspasó todo lo relacionado al manga y al anime y en poco tiempo se publicó un libro titulado Kuroshitsuji Character Guide “Sono Shitsuji, Shūgō que batió récords de ventas, lo que animó a la editorial a sacar otro libro más, esta vez sobre la serie de televisión. Por último, se editó una antología del manga titulada Nijishitsuji.

En el año 2009 se estrenó el musical de la serie llamado Sono Shitsuji, Yūkō en el Sunshine Theater en Ikebukuro. Sólo estuvo diez días en cartel –del 28 de mayo al 7 de junio- y todos los fans estuvieron encantados con poder ver representada en carne y hueso su historia favorita. Pero esto no se quedó ahí. Un segundo musical, Za Mōsuto Byūtifuru Desu in za Wārudo – Sen no Tamashii to Ochita Shinigami, llegó a los teatros de Akasaka, Tokyo , Nagoya y Osaka del 3 al 23 de mayo de 2010.

Por último, y como viene siendo habitual, apareció un videojuego basado en la serie. El 19 de marzo de 2009 se puso a la venta Black Butler: Phantom & Ghost, destinado para Nintendo DS y producido por Square Enix. El juego se puso a la venta en dos versiones: normal y especial.
En lo que respecta a España, ninguna de estas cosas han llegado. Quizás, con el paso del tiempo y la presión que puedan ejercer los fans, podamos ver por aquí algunas de las muchísimas cosas que han aparecido de este manga.

Conclusión

Kuroshitsuji es una serie para todo tipo de públicos, divertida, amena y muy bien dibujada y estructurada, algo que es muy importante actualmente y que muy pocos autores tienen en cuenta. Sí, hay momentos shōnen-ai, pero no por ello la serie deja de ser mala, al revés, algunas de estas escenas son graciosísimas y a más de uno seguro que le saca una sonrisa. Tanto la historia original del manga, como la alternativa de la segunda temporada del anime están muy bien llevadas y, en lo que respecta a la versión animada, consigue que quieras ver a un personaje exclusivo –Alois- convertido en un personaje más de la historia original. En definitiva, una serie altamente recomendada y que bien merecido tiene su éxito.

 

About The Author
Thais Valdivia