Muchos creen que cuando se habla de mangas shōjo (aquellos que suelen estar especialmente destinados a chicas), estos sólo tratan sobre adolescentes cuyo único propósito en la vida es encontrar a su verdadero amor. Sin embargo, eso no es del todo cierto. Hay veces en las que, simplemente indagando un poco, se encuentran historias que realmente podrían suceder en la vida de cualquier joven que aún anda perdida en un mundo en el que si no te adaptas, te acaba devorando. Encontrar tu lugar en la vida, escoger el futuro que deseas vivir, descubrir lo que es amar y ser correspondida pero, sobre todo, realizar todas esas elecciones por ti misma. Eso es lo que descubrirá la protagonista del manga que nos atañe en estos momentos. Una obra de la popular mangaka de género shōjo, Ai Yazawa, con la que demostró dominar también el género josei (género dirigido al público femenino adulto):Paradise Kiss.

Esta serie fue publicada por primera vez en 1999 en la revista japonesa Zipper (a la cual se hace alusión en varios capítulos de la historia). Tras un total de cuarenta y ocho episodios recogidos en cinco tomos, la serie concluyó en 2003.

En España, la editorial Ivréa se hizo con los derechos de publicación de la serie, sacándolos al mercado con el formato original con el que se vendió en Japón (el tamaño de los tomos es mayor que la media a la que estamos acostumbrados).

HISTORIA

Yukari Hasayaka es una estudiante de preparatoria (lo que en España se conoce como Bachillerato) cuyo objetivo es estudiar en una universidad prestigiosa de Japón. Sin embargo, sus planes se verán interrumpidos cuando se cruza en el camino de Arashi, un chico rubio con un look más que llamativo. Cuando Arashi observa el físico de Yukari, se da cuenta de que ella es lo que él y su grupo andaban buscando. Emocionado con su hallazgo, el chico intenta hablar con Yukari pero ella, pensando que es un acosador, huye despavorida. Sin darse cuenta, la muchacha choca con otra mujer que, curiosamente, es amiga de Arashi. Isabella (que así se llama la desconocida) evita que la muchacha huya, y entre ella y Arashi la llevan a su lugar de trabajo, un bar reconvertido en estudio de costura y guarida de un grupo de modistos que trabajan bajo la firma ParadiseKiss.

Allí Isabella, Arashi y una chica llamada Miwako le explican a Yukari que les gustaría que fuese su modelo. Los tres estudian en una escuela de moda muy selecta, en la que es difícil entrar. Como cada año desde su fundación, se celebra un desfile de moda en el que cada curso presenta su diseño más elaborado. El premio para el grupo ganador: una beca en Europa para convertirse en modistos profesionales.

Indecisa, Yukari les solicita tiempo. Lo que la piden no estaba en sus planes, al igual que tampoco lo estaba entrar a la universidad. Todo lo que había hecho en sus dieciocho años de vida era cumplir los deseos y expectativas de su madre, y está convencida de que ser modelo no es algo que su progenitora aceptaría.

Sin embargo, todo su mundo sufrirá un giro de ciento ochenta grados al conocer a George Koizumi, creador de la firma ParadiseKiss, quien la ayudará a entender que hasta el más débil y sumiso puede tener deseos, sueños y ambiciones; y que lo único que debe hacer para darse cuenta de ello es desarrollar su propia personalidad.

 

{youtube}huNppT1Eeqc|560|430{/youtube}

 

ANIME

Producido por el estudio Madhouse y a cargo del director Osamu Kobayashi, la versión televisiva de Paradise Kiss comenzó a emitirse en el canal Animax el 10 de octubre de 2005, finalizando el 29 de diciembre de ese mismo año. Doce episodios completamente fieles a la historia original tanto en la trama como en el diseño de los personajes, lo cual no es frecuente en series de autores de reputación como es el caso de Yazawa.

En España, la serie no ha sido comprada por ningún canal, por lo que no existe un doblaje al castellano de la misma.

Como curiosidad de la versión animada de la obra, destacar que la autora del manga también colaboró en la creación del anime, reflejando de igual manera la pasión que siente por la moda, algo que se plasma abiertamente en los diseños de sus personajes y en el mismísimo opening de la serie.

 

PELÍCULA LIVE-ACTION

Las productoras IMJ (japonesa) y Fox International (americana) se unieron para llevar a la gran pantalla la película live-action de Paradise Kiss, en cuyos papeles protagonistas se puede encontrar a Keiko Kitagawa (actriz y modelo de éxito en Japón) y Osamu Mukai (actor japonés). La película fue estrenada en el país nipón en 2011.

CONCLUSIÓN

Con un estilo muy definido y marcado, Ai Yazawa demuestra con todas sus obras ser una de las maestras mangaka del género shōjo. Dominio de la trama, de los personajes y de un estilo diferente y moderno son todos los ingredientes que hacen de su obra un manga de culto entre las otakus más jovencitas, quienes ven en Paradise Kiss un reflejo de lo que podría ser un suceso de la vida real para muchas de ellas. Ansias de libertad y de superación personal en la época actual, algo poco común en historias de cómic japonés. Una trama tremendamente cercana y tratada de una manera muy sensata y consciente. Si lo tuyo es la moda, este es tu manga. Paradise Kiss no te defraudará.