Uno de los géneros más amplios en cuanto a temáticas y estilos del manga es el seinen. Este tipo de manga enfocado al público generalmente masculino y de una edad más adulta, tiende a tener tramas más complejas, temáticas más polémicas y un dibujo más adulto, en muchas ocasiones sensual y sexual.

Lo sentimos mucho, no es el caso de Saint Young Men, cuya trama se podría definir en una sola frase: Buda y Jesucristo en el Japón actual, compartiendo un piso en la ciudad de Tachikawa.

Y es que este seinen es un alocado y desternillante manga, cuyas páginas están llenas de humor blanco y locas aventuras cotidianas, donde Jesucristo y Buda intentarán, sin éxito, ser un japonés más en una gran ciudad, y actos tan simples como coger el metro o ir a un konbini a comprar se pueden convertirse en auténticas epopeyas bíblicas.

La historia

Con el fin de milenio y el tema del apocalipsis solucionado, Buda y Jesucristo piensan que ya es hora de tomarse unas merecidas vacaciones y relajarse un poco. ¡Han trabajado mucho para que el mundo siga girando! Por lo que deciden disfrutar un poco de la vida terrenal y bajar a la Tierra a mezclarse con los seres humanos que tanto les veneran, haciendo un poco de turismo, que bien se lo han ganado. Y así es como llegan a un pequeño apartamento compartido de Tachikawa, una ciudad cercana a Tokio.

Buda,  un muchacho regordete, ahorrador y un poco tímido, siempre bondadoso contrasta con la personalidad, un poco mujeriega y más despreocupada de Jesucristo. Ambos forman una pareja dispar con la única preocupación de llegar a fin de mes y no ser descubiertos.

Es una serie llena de humor fresco y blanco, sin ofensas de mal gusto, pero con abundantes referencias y bromas de temática religiosas, lejos de hacer apología de ninguna de ellas. En ese sentido el autor ha conseguido un equilibrio magnifico para no ofender a las mentes más sensibles.

Manga

Saint Young Men (Saint Oniisan en japonés) es un manga escrito e ilustrado por Hikaru Nakamura. Vio la luz por primera vez en la revista Morning en 2007 y actualmente es una serie abierta que cuenta con 7 volúmenes, el último de ellos publicado en Japón el pasado octubre por la editorial Kodansha a un precio de 590 yenes.

En España, Norma Editorial ha confirmado su publicación y en un principio saldrá a la venta coincidiendo con el próximo Salón del Comic de Barcelona, si bien queda pendiente de confirmar el precio, el formato y el nombre con el que finalmente se publicará.

Logros y Premios

En 2009 Saint Young Men recibió el premio Cultural Tezuka Osamu, galardones anuales de manga que se entregan a los autores y sus trabajos. Ese mismo año se situó décimo en el ranking de Oricon (empresa especializada en música que mide las ventas en el país nipón) sobre los mangas más vendidos en Japón, todo un logro si tenemos encuentra que para esas fechas solo 4 volumenes habían salido a la venta.

Conclusión

Saint Young Men es una serie muy divertida desde el principio del tomo hasta el final. Es de esos tipos de mangas que te hacen reír tanto si estás en casa como en el metro o el bus sin importar cuantas personas te estén observando. Con un humor siempre original e inesperado y un argumento fresco y singular. Una obra que sin duda recomiendo a todo el mundo.