El Salón Internacional del Comic de Barcelona 2012, que se celebrará durante lo próximos días 3, 4, 5 y 6 de Mayo en La Fira de Barcelona, está de enhorabuena, y es que cumple nada menos que 30 años! Con motivo de este sonado aniversario Ficomic, organizadora del salón, ha anunciado que el certamen va a ser más espectacular que nunca. Invitados, exposiciones, exhibiciones, conciertos, este año El Salón del Comic de Barcelona tira la casa por la ventana!

Y para todos aquellos afortunados que nacisteis en el 1982 la entrada será gratuita solamente mostrando el DNI, pasaporte o carnet de conducir en las taquillas.

Presentación

Ayer, 12 de enero tubo lugar en la Sala se Actos de la Facultad de Matemáticas y Estadística de la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona, la rueda de prensa para presentar esta 30º edición del Salón del Comic. Con la presencia de Xavier Mallafré, presidente del Gremio de Editores de Cataluña y de Ficomic, Alberto Sanfeliu, catedrático de la UPC y director del instituto de Robótica e informática Industrial. Jordi Ojeda, profesor de la UPC y Carles Santamaria, director del Salón Internacional del Comic de Barcelona, se dio el pistoletazo de salida a esta edición tan especial.

Cuando lees estos nombres enseguida nos preguntamos ¿que hacen dos profesores de la Universidad relacionados con el tema de la robótica en la presentación del certamen? Y es que como más tarde se informó, uno de los ejes temáticos de este 30 Salón será la relación de los robots con el comic, el cine y la literatura. El Salón contará con la colaboración y asesoramiento de la Universidad Politécnica de Catalunya para llevar a cabo: Robots en su tinta, título de la exposición que pretende hacer un recorrido de la ficción a la realidad, donde los visitantes podrán interactuar con robots reales.

Invitados

Como parte de la temática robótica de este año se ha invitado a nada menos que Gô Nagai,creador entre otros del mítico Mazinger Z! También de Meakashi, Porikiki, Devilman, Violence Jack y Cutie Honey entre muchos otros.

La lista provisional de invitados extranjeros sigue con autores como GuyDelisle, Milo Manara, Paul Cornell , Rags Morales, Scott Snyder y Sergio Aragones. Todos ellos destacados escritores y dibujantes de comics internacionales.

 

Exposiciones

Ficomic también ha facilitado un listado provisional de las exposiciones planteadas para la feria:

Robots en su tinta: esta exposición está concebida como un proyecto de divulgación riguroso y al mismo tiempo divertido sobre la robótica y el cómic, que mostrará como se han dibujado los robots de las viñetas.También habrá apartados sobre la robótica en otros ámbitos de la cultura popular como la literatura de ciencia-ficción, la animación y el cine.  La muestra tendrá un espacio de exhibición donde se podrá interactuar con robots reales cedidos por la UPC y empresas del sector. Esta exposición pretende ser un espejo imaginario colectivo que está lleno de robots nacidos del comic como Astroboy, Dr. Slump o Mazinger Z.

Spiderman. 50 años enredándose: Esta exposición pretende dar a conocer los orígenes y evolución del personaje en el comic. Los villanos, siempre claves en el éxito de una serie de superhéroes, tienen en Spiderman un rol destacado con personajes como Duende Verde o El Dostor Octopus.

El salón también tendrá este año una serie de muestras dedicadas a los ganadores de los premios de la pasada edición: Jordi Longarón( ganador del Gran Premio), Paco Roca(ganador de los premios a mejor obra y mejor guión), Juanjo Garrido (ganador del premio al mejor dibujo), David Sánchez (premio Josep Tountain al autor revelación) y por último la muestra dedicada a Naufragio,(premio al mejor fancine).

Los conciertos y talleres también estarán presentes durante esta edición y más que nunca. Desde el escenario ubicado en el propio pabellón 9 los grupos harán vibrar a todo el público asistente, y la Escuela de Cómic Joso seguirá organizando actividades para todo aquel que quiera aprender los secretos de la creación gráfica y narrativa.

Con esta primera impresión de lo que pretende ser la edición más espectacular del Salón Internacional del Comic de Barcelona nos parece que la espera hasta Mayo va a ser muy larga. Os mantendremos informados de las diferentes actualizaciones y noticias, e momento aquí podeis ver el cartel de esta edición.