2K Games y Digital Extreme nos presentan The Darkness 2, un shooter en primera persona que supone la continuación de la historia de Jackie Estacado, y que tan buen sabor de boca nos dejó allá por el año 2007. Cinco años han pasado desde entonces y muchas cosas han cambiado en el juego, pero la esencia de los cómics se ha mantenido intacta.

Dentro de la amplia oferta de los títulos de este corte, The Darkness 2 se presenta como un exponente a tener en cuenta en las tres plataformas para las que está disponible (PlayStation 3, Xbox 360 y PC), y cuyas armas son una sólida y oscura historia para adultos, una gran ambientación y un pulidísimo sistema de control.

 

 Ven a las sombras

La primera gran diferencia que nos vamos a encontrar con respecto a la primera parte es el apartado gráfico. Los desarrolladores del juego se han decantado esta vez por utilizar la fórmula del cell-shading, la cual despierta pasiones y odios a partes iguales. Habrá a quien le guste más o menos esta decisión, pero lo que no cabe duda es que, tratándose de un videojuego basado en una serie de cómics, esta estética le va como anillo al dedo.

Uno de los puntos fuertes de The Darkness 2 es su trama. A pesar del cell-shading, el juego hace honor a su calificación PEGI 18 y destila una estética adulta por los cuatro costados, con una historia intrigante y madura que continua con los hechos acontecidos en la primera parte, y en la que no sabremos qué es realidad y qué es parte de nuestra imaginación. Y todo ello, además, salpicado con mucha sangre y gore. MUCHO gore. La única pega que podremos encontrar en este punto es la duración del juego que, pues dependiendo de la dificultad seleccionada y de nuestra habilidad como jugadores, se podrá quedar entre unas 6 y 10 horas de juego.

 

Jugando en la oscuridad

Una de las cosas que más se han pulido en relación a su predecesor es el control de Jackie. Como buen jefe de familia mafiosa, sabe cómo usar distintas armas de fuego, pudiendo llegar a llevar un arma ligera (como subfusiles uzi y pistolas) en cada mano o un arma pesada en ambas manos (fusiles y escopetas). Pero además, como portador de la Oscuridad, Jackie podrá controlar dos brazos demoníacos que le salen de la espalda. Uno de dichos brazos servirá para golpear a los enemigos, mientras que con el otro podremos agarrarlos y lanzarlos por los aires. Por supuesto, con ambos brazos se podrán romper y utilizar infinidad de objetos que están repartidos por los distintos niveles del juego, haciendo de una silla o un palo de billar, un arma más que efectiva por si en algún momento andamos escasos de munición. El conjunto de los brazos demoníacos, las armas y los objetos de los escenarios dará lugar a multitud de combinaciones, como por ejemplo usar la puerta de un coche como escudo antibalas para cubrirnos de nuestros enemigos mientras disparamos con una o dos armas o incluso lanzamos dicha puerta contra nuestros rivales. Dentro de estas combinaciones destacan en especial las ejecuciones, una serie de movimientos finales,  a cada cual más sangriento y grotesco, que realizaremos con nuestros brazos demoníacos y con los que ganaremos puntos de experiencia extra. A pesar de lo abrumador que esto pueda parecer, Jackie responde a la perfección a nuestras órdenes, lo que hace la experiencia de juego mucho más rica que los clásicos shooters en primera persona.

Comentábamos que con las ejecuciones ganaríamos experiencia extra. Cada muerte que hagamos nos dará puntos de experiencia que podremos gastar para desarrollar y potenciar a nuestro personaje. Tendremos un árbol de habilidades de 4 ramas en el que podremos mejorar desde nuestros poderes de la Oscuridad hasta la capacidad de nuestras armas de fuego. Y por si esto fuera poco, contaremos con la inestimable ayuda de un Oscuro -una especie de enano-orco maléfico- , al que podremos lanzar contra los enemigos y quien nos echará un cable en más de una ocasión al atacar y distraer a nuestros rivales.  Además, será el encargado de poner la nota de humor durante la aventura. La finalidad del Oscuro no será solo la de acompañarnos sino que también lo podremos controlar en ciertas partes de la aventura.

Pero a pesar de todo este despliegue ofensivo, Jackie también tendrá sus debilidades. La más importante será la luz. La exposición a cualquier foco lumínico hará que nuestra visión se nuble y que nuestros brazos demoníacos desaparezcan, por lo que nuestros enemigos siempre estarán en zonas bien iluminadas e incluso usarán la luz como arma contra nosotros. Esto quiere decir que tendremos que estar atentos y destruir de un disparo cualquier foco de luz que veamos si no queremos pasar un mal rato, ya que la inteligencia de los enemigos está a un nivel muy alto, siendo muy intensa y agresiva. Los distintos tipos de enemigos que encontraremos no nos darán cuartel, se defenderán, nos dispararán, nos atacarán cuerpo a cuerpo e incluso intentarán desarmarnos. La curva de dificultad está muy bien definida, y los enemigos se volverán más violentos y difíciles según vayamos avanzando en la aventura. Además, nos encontraremos con jefes finales en ciertos niveles, los cuales tendrán sus propias dinámicas y rutinas, que tendremos que memorizar si queremos derrotarlos.

 

Un producto muy cuidado

Cabe destacar también la ambientación del juego. Durante la aventura visitaremos gran variedad de lugares, desde un cementerio, un decadente prostíbulo, un parque de atracciones abandonado o la propia mansión de Jackie, entre otros. Los escenarios están muy cuidados, y llenos de detalles y de objetos con los que podremos interactuar.

El apartado sonoro del juego también es notable. Los disparos de las armas suenan contundentes y hacen que nos metamos de lleno en la acción. La música acompaña en todo momento, cambiando los ritmos según lo requiera cada situación y además, el juego viene totalmente doblado al castellano. Todo un acierto de 2K Games, pues permite al jugador poco ducho con el idioma de Shakespeare una inmersión mayor en el juego.

 

 Modo multijugador al rescate

Como hemos dicho, el modo campaña se nos puede hacer un poco corto y a pesar de tener la opción de Nueva Campaña +, el juego no tiene más motivos para rejugarlo que el completar el árbol de habilidades y el desbloquear trofeos. Sin embargo, para alargar su vida útil, se ha incluido un nuevo modo llamado Vendettas. Dicho modo es una continuación de la campaña principal en el que jugaremos episodios que se nombran durante la trama y que se intercalan entre los capítulos del modo historia.

En dicho modo no controlaremos a Jackie, sino a 4 personajes distintos que, a pesar de no ser tan poderosos como nuestro protagonista, tendrán sus propias armas y poderes oscuros; y hasta su propio árbol de habilidades. Estos 4 nuevos personajes son:

  • Inugami: un misterioso oriental que blande una poderosa katana sedienta de sangre
  • Shoshanna: una antigua miembra del Mossad cuya arma oscura es una misteriosa pistola
  • J. P. Dumond: un brujo de acento francés que reparte esencia oscura a los enemigos ayudado de su bastón mágico
  • Jimmy: un peligroso irlandés que usará su hacha oscura para descuartizar a los enemigos

Con ellos podremos completar las piezas del puzle que representa el modo historia y rellenar los huecos que se obvian durante la aventura. El modo Vendettas consiste en una serie de misiones cortas en escenarios que no aparecen en el modo campaña y que podremos jugar solos o en línea con hasta 3 amigos más, y que conforma el modo multijugador del juego. No es el modo multijugador online habitual y al que muchos aficionados a los FPS destinan multitud de horas, pero sí supone un excelente complemento a la campaña original.

 

Conclusiones finales

En resumen, The Darkness 2 ofrece una novedosa experiencia en un género – el de los shooters en primera persona – que está casi totalmente dominado por los juegos de corte militar en la actualidad. Si te gustó la primera parte o si eres fan de los cómics, el juego no te defraudará lo más mínimo. Para los amantes del género que estén hartos de tanto FPS protagonizado por marines y demás militares, este juego supone todo un soplo de aire fresco, con una gran ambientación y un modo campaña que, aunque se queda algo corto, resulta muy entretenido. Eso sí, si no toleras el gore, procura manterte alejado o The Darkness II te asustará. Palabra.

{youtube}MufRXWRxHho?hd=1|560|315{/youtube}

A favor:

  • La historia, digna de una película de Hollywood
  • El sistema de control: muy completo y preciso a la vez
  • La ambientación
  • Traducido y doblado al castellano

En contra:

  • El modo campaña se nos puede quedar un poco corto
  • No incluye modo multijugador masivo online

[NOTA]

 

* Nota: el análisis se ha realizado en base a la versión de PlayStation 3.