Angel Beats

Pocas veces ocurre que una historia sea más conocida por su anime que por su manga, pero hoy nos centramos en una de ellas.

Pocas veces ocurre que una historia sea más conocida por su anime que por su manga. Sin embargo, hoy nos centraremos en una serie que se ha hecho popular entre los otakus precisamente de esta manera. Y es que en muchas ocasiones vale más el “boca a boca” que la calidad intrínseca de una obra, lo cual se ve favorecido cuando, además, el anime del que se habla aparece siempre entre los primeros de las listas de versiones televisivas de pocos capítulos que recomiendan los fans. Así pues, comencemos el manganálisis de hoy, dirigido a la obra que inspiró el escritor y músico japonés Jun MaedaAngel Beats!

HISTORIA

Un día, Otonashi despierta tirado en el suelo de un lugar que no conoce. Confuso, intenta recordar cómo ha llegado allí, descubriendo con amargura que ha perdido sus recuerdos. Sin embargo, pronto se da cuenta de que no está solo. Una chica llamada Yurippe le informa de que, por algún motivo, él ha fallecido en el mundo de los vivos. Debido a ello, su espíritu se ha materializado en el más allá, un lugar que aparenta ser un instituto con cientos de alumnos. Sin embargo no todo es fácil una vez que llegan al otro mundo ya que, según palabras de la muchacha, existe una alumna, la Presidenta del Consejo Estudiantil, con la que mantienen una encarnizada batalla.

El auténtico cometido del Ángel (nombre con el que llaman a la Presidenta del Consejo Estudiantil) es hacer que todos los espíritus de adolescentes que se materializan en el instituto sean estudiantes modelos de tal manera que, llegado el momento, desaparezcan. Sin embargo, un grupo de alumnos se sublevan contra el Ángel y crean el “Frente de Guerra del Más Allá”, cuyo único objetivo es luchar contra aquella que pretende eliminar su existencia de ese mundo en el que se les ha dado la segunda oportunidad de vivir. Como líder del “Frente de Guerra”Yurippe le ofrece a Otonashi la posibilidad de unirse a su grupo en la batalla contra el Ángel. Sin embargo, cuando Otonashi acepta su nuevo cometido en la otra vida, descubrirá que todos los que se encuentran allí tienen un motivo para ello, incluso el mismísimo Ángel de quien pretenden desesperadamente librarse.

Los estudios P.A. Works y Aniplex fueron los encargados de producir el anime de Angel Beats!, poniendo al cargo de la dirección de la serie a Seiji Kishi. El guión de la serie corrió a cargo de Jun Maeda, quien concibió la historia, y el diseño de personajes originales fue obra de Na-Ga. La versión televisiva apareció por primera vez en Japón el 22 de marzo de 2010, en un pre-estreno con un grupo de personas que habían participado en un sorteo celebrado ese mes. No obstante, la emisión en abierto de la serie comenzó el 2 de abril de 2010, concluyendo el 25 de junio de ese mismo año.  La cadena de televisión TBS (Tokyo Broadcasting System)fue la encargada de emitir los 13 episodios de que consta la adaptación a la pequeña pantalla de la serie, quien también la emitió en otras cadenas de televisión afiliadas a ella tales comoCBC, MBS, RKB, TUT, BS11 Digital.

Angel Beats! fue comercializada en DVD y Blu-ray a partir de septiembre de 2010. El séptimo y último DVD/Blu-ray, sacado a la venta el 22 de diciembre e 2010, llevaba  como contenidos extra un breve epílogo de 2:30 minutos y una OVA de más larga duración.

 

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

 

En España, la licencia del anime no ha sido adquirida por ningún estudio, por lo que aún no existe la serie doblada al castellano.

MANGAS Y LIBROS

Actualmente existen dos adaptaciones manga de Angel Beats!, ambas publicadas en la revistaDengeki G y siguiendo el concepto original de Jun Maeda. La primera de ellas fue ilustrada por Haruka Komowata, quien comenzó la serialización en diciembre de 2009. La segunda de ellas comenzó en mayo de 2010, y fue creado por Yuriko Asami. Así mismo, una serie de historias cortas escritas por Maeda e ilustradas por GoTop aparecieron en la revista Dengeki G entre 2009 y 2010.

A diferencia del anime, en el manga hay personajes cuyo protagonismo cambia. Así, encontramos que algunos personajes no aparecen en el manga, o mantienen un nivel de relevancia menor en comparación con la versión televisiva. Por el contrario, la trama principal es dirigida por más personajes que en el anime, aunque el fin de ambos es prácticamente el mismo.

Ninguna de las obras mencionadas anteriormente se han licenciado en España, por lo que los fans de la serie aún no pueden disfrutar del tacto de este manga en sus manos.

ANGEL BEATS! EN LA RADIO

Entre el 30 de mayo de 2009 y el 31 de marzo de 2010, Jun Maeda hizo de locutor en un programa de radio llamado Jun Maeda’s Brutal Radio. El objetivo de este programa de radio emitido por Internet era dar a conocer y promover la serie, por lo que contó con invitados tan especiales como, Hironori Towa, productor de Angel Beats!, y Na-Ga, diseñador de los personajes.

Así mismo, se emitió otro programa de radio por Internet con el mismo objetivo. Esta emisión, llamada Angel Beats! SSS Radioestuvo en antena entre el 1 de abril de 2010 y el 31 de marzo de 2011. En esta ocasión, la emisora de radio que lo produjo fue Hibiki, y las locutoras del mismo fueron Harumi Sakurai (la voz de Yurippe en el anime), Kana Hanazawa (que puso la voz al Ángel) y Eri Kitamura (dobladora de Yui).

CONCLUSIÓN

Angel Beats! se presenta como un anime diferente: mismos personajes carismáticos y divertidos que se pueden encontrar en cualquier otra serie pero con una trama más adulta y seria de la que dichos personajes suelen representar. El tema de la muerte es tratado de una manera ligera a la par que directa, transmitiendo un mensaje claro a este respecto.

Si bien es cierto que es una obra un tanto densa y que al principio sus capítulos parecen completamente inconexos unos con otros lo cierto es que, con un poco de aguante, se descubre una historia con un trasfondo mucho más humano y cercano. El sentimiento de gratitud hacia ciertas personas que hemos experimentado en algún momento de nuestra vida, la fortaleza y determinación que sólo la amistad es capaz de mantener, el deseo de un futuro mejor para todas esas personas que han llegado a conocerte hasta un punto en el que les puedas considerar amigos de verdad. Todos esos temas y alguno que otro más son los que, bajo un ambiente de lucha y desesperación, esconde Angel Beats!

Un anime recomendable para alguno de esos fines de semana en los que no tienes nada mejor que hacer que ver cómo el tiempo se escapa lentamente. No es que sea imprescindible, pero verlo tampoco te hará daño. Eso sí: recuerda darle un poco más de tiempo cuando sientas que no puedes seguir con una serie como esta porque, a pesar de la posible pesadez que te inspiren los capítulos iniciales, al final te llevarás una grata sorpresa.