Animation Runner Kuromi

La parodia cómica más loca y divertida de los últimos tiempos: Animation Runner Kuromi.

Las parodias cómicas son un género que durante los últimos años ha experimentado un aumento considerable en cuanto a producciones cinematográficas se refiere. Reírse de algo ya existente –película, libro- o crear algo completamente inverosímil que produzca la risa histérica en los espectadores es una actividad que se ha asentado bajo la concepción de proyecto rentable. Y como no podía ser de otra manera, el anime no se ha quedado atrás a este respecto. Es por ello que la serie que vamos a comentar hoy se ubica en esta clasificación. Estoy hablando de Animation “Runner” Kuromi.

HISTORIA

Mikiko Oguro –a la que apodarán cariñosamente “Kuromi”– es una joven recién salida de la Escuela Superior de Animación de Tokyo. Le encanta la profesión que ha decidido desempeñar, por lo que cuando la llaman del Studio Petit de animación no se lo piensa dos veces y acepta encantada el puesto que le ofrecen. Sin embargo, al llegar descubrirá algo que no había previsto.

El jefe de producción del estudio está enfermo, por lo que decidió contratar a alguien que le sustituyese en su labor. Emocionado al ver que Kuromi responde a su petición de asistente, le explica rápidamente la distribución del estudio –dónde se encuentra cada departamento- antes de irse con una baja por enfermedad. De esta manera, Kuromi se ve al frente de un estudio de animación –como jefa de producción de la misma- que tiene entre manos la creación de una serie llamada Los viajeros del tiempo.

La muchacha asume enseguida su papel como directiva, pero los problemas a los que deberá plantar cara no harán más que crecer conforme pasa el tiempo. Un equipo de creación inconstante y con numerosos problemas personales que les impiden realizar adecuadamente su trabajo, fechas de entrega de capítulos demasiado tempranas y el estrés que produce sacar a tiempo una labor imposible en una industria en la que la puntualidad es indispensable para el éxito son algunos de los inconvenientes a los que Kuromi tendrá que enfrentarse para demostrar su valía como productora del Studio Petit. Eso sí, todo ello contado desde una perspectiva humorística que muestra sin rodeos las complicaciones que pueden surgir –y muy a menudo surgen- en el campo de la creación de contenidos televisivos.

 

ANIME

Animation “Runner” Kuromi está compuesto por dos OVA’s de unos cuarenta minutos de duración cada una, ambas creadas por el estudio Yumeta Company y dirigidas por Akitaro Daichi. La primera de ellas fue estrenada en 2001 y narra la salida al mercado laboral de Kuromi, quien tras haber crecido viendo el anime Luis Monde III se da cuenta de que su destino es dedicarse a la animación. Así comienza la historia relatada unos párrafos más arriba de este manganálisis.

La segunda OVA, titulada Animation “Runner” Kuromi 2 fue estrenada en 2004. Tras el increíble esfuerzo llevado a cabo para realizar el trabajo a tiempo, Kuromi continúa a cargo de la producción de los animes del Studio Petit. Sin embargo, el reto en esta ocasión será mayor. Su misión será sacar a tiempo los episodios de tres animes de máxima audiencia. Pero a pesar de aumentar considerablemente el volumen de trabajo, su plantilla sigue siendo la misma con la que logró el milagro de la primera OVA. Es por ello que aparece en escena un productor de animación veterano y curtido en el oficio, pero que despierta la simpatía de todos los animadores del estudio. Y es que Takashimadaira –que así se llama el productor- se ha creado fama de ser un trabajador que da prioridad a la fecha de entrega en vez de a la calidad del trabajo final, ideas que no comulgan con la perfección y el bien hacer de los trabajadores del Studio Petit. Así pues, Korumi deberá dar lo mejor de ella misma para que el trabajo siga adelante sin importar las trabas que encuentre en su camino.

Esta segunda OVA fue la ganadora del premio a la mejor OVA en el Tokyo Anime Fair de 2005. No obstante, y a pesar de los galardones que ha obtenido, esta serie no ha sido adquirida por ningún estudio español, por lo que no es posible verla doblada al castellano.

CONTENIDOS ADICIONALES DEL DVD

Tras la segunda OVA, el DVD incluye un corto live-action –representar la obra con actores reales- realizado al estilo documental. En él, diversos artistas dedicados al anime aportan sus opiniones personales acerca de la representación que se hace en Animation “Runner” Kuromi de la dura profesión de la animación japonesa.

En este documental se muestra que muchos –por no decir todos- los problemas que debe solventar Kuromi ocurren realmente en el día a día de un estudio de animación. De hecho, la segunda OVA es un claro ejemplo de lo que Ed Yourdon denomina “Death March” –que hace referencia a las largas marchas que en las guerras se obligaba a hacer a los prisioneros sin darles agua o comida para soportarlas- en el libro que lleva el mismo título. Así, en el anime se muestran algunos de los síntomas de este estrés personal: mal humor, depresión, desfallecimiento y ansiedad entre otros. Problemas de los trabajadores a los que Kuromi,como jefa de producción, deberá poner fin de la mejor manera posible para restablecer el estado de calma y “buen rollo” existente anteriormente entre los trabajadores del estudio de animación.

CONCLUSIÓN

Una buena relación es la base de una buena producción. Esa es la idea general que se extrae tras ver este conjunto de OVA’s en las que con un humor que en el momento de tensión no eres capaz de ver se muestra que todo, por complicado que sea, puede salir adelante con mucho esfuerzo y trabajo. Una Ova que a través de dibujos muestra la cruda realidad que puede conllevar algo que la gente encuentra normal e incluso simple como es la creación de animación. Sin embargo, lo que mucha gente no ve es lo exigente que puede llegar a ser un trabajo como este, en el que no entregar un trabajo a tiempo puede suponer no sólo la desaparición de una serie de anime –o de dibujos animados si generalizamos-, sino también la ruina y quiebra de toda la estructura humana y tecnológica que se desarrolla detrás de cada proyecto para que este vea la luz.

En resumen, Anime “Runner” Kuromi es un anime muy recomendable para acercar a todos los otakus a la vida (más o menos) real de aquellas personas que desarrollan los contenidos con los que tanto disfrutan. Una dosis de realidad bajo el disfraz de la atracción que supone una serie anime cómica.