elfen lied

La serie más conmovedora y cruel de los últimos tiempos.

Este manganálisis trata de una serie muy conocida por todos los otakus que poco a poco la han convertido en una imprescindible si se quiere estar dentro de este “mundillo”. Una obra atípica, interesante, y ¿por qué no decirlo? Con unas dosis de violencia que superan lo habitual, lo que no quiere decir que no sea desagradable, ni mucho menos. Estamos hablando de Elfen Lied.

Historia
La obra comienza con la protagonista, Lucy, escapando de unas instalaciones de máxima seguridad en un lugar cercano a Kamakura. Tras acabar con cada obstáculo que se le presenta y ataviada sólo con un casco metálico en la cabeza, la muchacha consigue llegar hasta el exterior del recinto donde le esperan varios guardias armados. Justo en el momento en que va a escapar, un francotirador le dispara en la cabeza consiguiendo que el casco se rompa y provocándole una fuerte herida en la cabeza. Debido a la fuerza del impacto, Lucy pierde el equilibro y cae al mar. Cuando la muchacha recupera el conocimiento no recuerda quién es ni qué hace en una playa. Incluso se ha olvidado de articular palabra, así que comienza a vagar por la orilla hasta que se encuentra con una pareja de muchachos que estaban paseando tranquilamente por allí.

Kōta, el segundo protagonista, se traslada a Kamakura para poder comenzar sus estudios universitarios. Allí, le recibe su prima Yuka, quien le ofrece una antigua posada abandonada propiedad de su familia para que sea su hogar durante el tiempo que esté allí. A modo de recuerdo de su niñez, deciden dar un paseo y acaban en la playa de Yuigahama donde encuentran a la enigmática Lucyy la acogen en su casa. Lo que no saben es que la muchacha, debido al golpe que recibió en la cabeza, ha desarrollado doble personalidad: una violenta y sádica; y otra dulce e ingenua y que no sabe decir nada más que “nyu”. Por esta última razónYuka y Kōta deciden llamarla así. Aparte, para que no se le vean los pequeños cuernos que le sobresalen de la cabeza, le ponen un gorro de lana.

Por otro lado, el director de la instalación de máxima seguridad quiere encontrar a Lucy a toda costa, ya que forma parte de una especie conocida como “diclonius”. Lo más característico de esta especie son los cuernos que tienen en la cabeza, así como poderes telequinéticos que le otorgan una especie de brazos invisibles capaces de cortar cualquier cosa. Una vez la localizan, el director Kurama, hará todo lo posible por llevarla de nuevo a las instalaciones o, en su defecto, acabar con ella. Por ello, no escatimará en medios para poder obtener lo que desea.

Esta estrambótica historia es obra de Lynn Okamoto, que en junio de 2002 publicó el primer capítulo en la Young Jump, propiedad de Shūeisha. Tras doce tomos recopilatorios, el último capítulo de la historia de Lucy y Kōta se publicó en noviembre de 2005. Con unas altas dosis de ecchi, gore y drama, Elfen Lied se encuentra dentro del género seinen.

Como curiosidad, en los tomos se incluyen también historias creadas por Okamoto fuera de la línea temporal y de la trama de la historia principal. Las cuatro primeras son one shots que nada tienen que ver con los diclonius. La quinta, está protagonizada por un personaje del manga; y la sexta, y última, es meramente una corta historia en la que los personajes principales de Elfen Lied se emborrachan, lo que les lleva a situaciones de carácter provocativo.

En España, hace pocas semanas saltó la noticia de que la editorial Ivréa había licenciado la obra y que su publicación comenzará en marzo con una periodicidad bimestral. La noticia sorprendió a todos, ya que la gran mayoría daba por imposible que el manga llegara en algún momento a España y, por ello, todos los comentarios respecto al tema eran elogiando a la editorial por haber conseguido la licencia.

Anime
Debido al éxito que tuvo el manga, la versión animada no se hizo esperar. Dirigida por Mamoru Kanbe, animada por el estudio Arms y producida por las compañías GENCO y VAP, Elfen Lied se emitió por primera vez en la cadena AT-X el 25 de julio de 2004. Tras trece capítulos y una OVA de veinte minutos, la serie se despidió el 17 de octubre de ese mismo año.

La trama principal es la misma que la del manga, excepto por el final y algunos elementos de los capítulos finales, ya que el anime apareció año y medio antes de que el manga llegara a su fin. Por ello, el final del anime es muy diferente al original. También algunos personajes del manga no tienen presencia alguna en el anime, así como la caja de música que aparece en el anime y que no sale en el manga.

Por otro lado, el anime trata muy por encima el tema de los diclonius y todo lo que les rodea y, también, les cambia el color de pelo a las chicas. En el anime todas tienen el pelo de un tono rosa, pero en el manga son colores diferentes, como el caso de Nana que lo tiene morado oscuro.

La banda sonora fue publicada el 21 de octubre de 2004 tanto en CD, como incluida en una edición especial del primer DVD de la serie. La música la compusieron Kayo Konishi y Yukio Kondō. Lo más destacado es el tema del opening, Lilium, en el que los autores evocaron varios himnos religiosos hasta que consiguieron crear la letra en latín con un estilo claramente parecido al canto gregoriano.

En el caso de nuestro país, el anime llegó en verano del año 2005 y se emitió en el canal de pago Buzz, quien se hizo en su época con la licencia de la serie. Es decir, si actualmente, tras la salida del manga, se quiere emitir la serie de televisión o editarla en DVD, la empresa pertinente deberá comprar de nuevo los derechos tal y como hizo Buzz. La última emisión de esta serie en nuestro país por parte de este canal fue el 14 de febrero de 2007.

Curiosidades

Una de las cosas más impactantes del opening de Elfen Lied es que está inspirado en los dibujos del pintor austriaco Gustav Klimt e imita el diseño y los colores utilizados en la obra original, pero con los personajes de la serie. He aquí un ejemplo de la obra llamada “La Satisfacción”:


El nombre de la serie es alemán, significa “Canción élfica” y está basado en el poema del escritor del mismo origen Eduard Mörike.

El director del anime, Mamoru Kanbe, declaró que esta obra era “sobretodo, una historia de amor que podría llevar a cabo de forma que al espectador se le saltaran las lágrimas”. Por eso, en todo el anime las emociones de los personajes se mostraban de esa manera tan radical.

La ciudad donde se desarrolla toda la obra, Kamakura, es un lugar real que se sitúa a unos 50 kilómetros al suroeste de Tokio. En palabras de Mamoru Kanbe: “me gusta muchoKamakura. […] Cada vez que voy, tengo al mismo tiempo un subidón de optimismo y una sensación de increíble bienestar”.

Conclusión
Elfen Lied es una obra muy interesante y entretenida. Las historias de los personajes son a cada cual más trágica, lo que puede hacer que sientas cierta pena por alguno de ellos. Las altas dosis de violencia están presentes en todo momento, pero no por ello deja de ser una historia muy completa y esos momentos están llevados de una manera que para nada desentona con el desarrollo de la misma.

El único punto desfavorable es que los primeros tomos del manga parecen dibujados más por un niño pequeño que por un profesional, pero este gran fallo se va paliando conforme pasan los capítulos. Al final, el dibujo es muy parecido al del anime, más aniñado y definido.
En definitiva, una obra que vale muchísimo la pena ver y, ahora que se va a traer el manga a España –por fin-, es una oportunidad valiosísima para hacerse con ella, que para eso es la historia original.