romeo y julieta

La historia más romántica de todos los tiempos hecha manga. 

Queda muy poco para el día más romántico del año y, como no podía ser de otra manera, en el mundo del manganime podemos encontrar historias muy bonitas y sentimentales idóneas para esa fecha y poderlas ver en compañía. En el caso del siguiente manganálisis cuenta también con unos personajes y una trama conocida por todos, pero con un marco histórico diferente. Estoy hablando de Romeo X Juliet.

Historia
La historia nos sitúa en Nueva Verona, donde la familia Capuleto reina con bondad y sabiduría. Una noche, Lartes Montesco, quien ansía el trono y reinar a su voluntad, ataca por sorpresa el castillo, liderando su propio ejército y consigue matar al rey y a la reina, pero la jovencísima princesa Juliet logra escapar junto con su amiga y criada Cordelia y su leal súbdito Conrad. Los tres consiguen huir rápidamente y son resguardados en un teatro de la ciudad propiedad del dramaturgo William Shakespeare.

Catorce años después, Juliet sigue oculta en el teatro y se hace pasar por un chico llamadoOdín cada vez que tiene que salir a la calle a hacer algún recado o tiene que ayudar en las labores del negocio: tramoyista, sastre y, a veces, extra en alguna obra. Lo que nadie sabe es que, haciéndose pasar por chico, también se transforma en el conocido por todos como “El Torbellino Rojo”, el justiciero de Nueva Verona. De esta forma, Juliet ayuda a los más desfavorecidos e impide injusticias llevadas a cabo por la guardia del rey Montesco.

Un día, una de las actrices del teatro de Shakespeare convence a Odín para que la acompañe a la fiesta organizada por los Montesco en el castillo. Así, “disfraza” al muchacho de mujer y consiguen entrar en el recinto, repleto de duques, princesas y el resto de gente rica de la ciudad. Juliet, al ver los enormes salones y pasillos, tiene una especie de déjà vu con imágenes de ella misma en ese lugar con sus padres, pero no consigue recordar más y, mareada, sale a los jardines a tomar el aire. Allí se encuentra por primera vez con el hijo del rey, Romeo, y ambos se enamoran al instante.

Al volver al teatro, Juliet se rebela contra Conrad, echándole en cara que siempre le haya obligado a vestirse de hombre cuando en realidad es una mujer y que de esa manera ningún chico podría fijarse en ella. El hombre, muy serio, le dice que espere hasta su decimosexto cumpleaños, porque será el día en el que todos los secretos sobre ella misma le serán revelados.
Cuando llega el esperado día, la muchacha se muestra nerviosa, porque no sabe lo que le espera, además de que echa mucho de menos a Romeo. Esa misma noche Conrad la lleva al cementerio de la ciudad y la guía hasta una elegante tumba, que resulta ser la de los anteriores reyes, es decir, los padres de Juliet. Es en ese momento cuando aparece el resto del ejército de los Capuleto, que se había mantenido escondido durante años, y se arrodillan ante la chica, al mismo tiempo en que su siervo le entrega la espada de su familia y le cuenta que ella es la legítima heredera del trono y que su labor es derrocar a los Montesco para volver a tener el poder. Juliet entra en estado de shock al comprender que no podrá nunca estar con su amado al ser cada uno de familias rivales.

Romeo X Juliet es un anime escrito por Reiko Yoshida y dirigido por Fumitoshi Oizaki que fue producido por los estudios Gonzo. La primera emisión tuvo lugar el 4 de abril del año 2007 y la última el 26 de septiembre de ese mismo año tras veinticuatro capítulos. Más tarde aparecieron dos packs de DVD’s con la serie completa y unos extras complementarios. La serie sólo usó tres piezas de música –un opening y dos endings-. El opening corrió a cargo de la cantante Lena Park con la canción Inori~You Raise Me Up〜 y los endings fueron obra deMizrock –Cyclone y Sayonara Yesterday-.

Esta serie lamentablemente no ha llegado a España. Ni siquiera se sabe si alguna compañía la ha tenido en cuenta para poder doblarla y emitirla en televisión o sacarla directamente en DVD.
Manga y merchandising

La historia de Romeo X Juliet contó también con una adaptación en manga que se publicó entre los años 2007 y 2009 en la revista Monthly Asuka, propiedad de Kadokawa Shoten. Obre de Reiko Yoshida, se recogió en dos tomos recopilatorios. La historia es prácticamente la misma que la del anime, lo único que cambia es el estilo de dibujo, ya que la forma de dibujar de la autora es mucho más infantil y los personajes parecen más jóvenes de lo que en realidad son.

Dos CD’s salieron sobre esta historia. Uno, cuando se emitió el anime y el otro está dedicado al manga. El primero de ellos se tituló RomeJuli X Radio y contó con los dobladores originales del anime. El segundo CD es un especial en el que los personajes secundarios de la historia cuentan, desde su punto de vista, la historia de amor entre los protagonistas.
Como pasa con el anime, tanto el manga como los CD’s no están en nuestro país. Ninguna editorial siquiera la ha nombrado como un posible lanzamiento en el futuro.

Conclusión
Romeo X Juliet es una historia romántica, llena de drama y momentos de tensión en los que tendrás el corazón en un puño. Tiene personajes carismáticos, como el joven Tybalt y también divertidos, por supuesto. Aunque todos conozcamos de sobra lo que ocurre al final de esta trágica obra, es altamente recomendable visionar este anime, ya que es muy curioso ver cómo se ha tratado esta historia de amor imposible entre Romeo y Juliet.