MANGA Y ANIME
Now Reading
Manganalisis: Alien 9
0

Manganalisis: Alien 9

by Ana Estévez27 Marzo, 2012

No es nuevo para nadie que el anime ha explorado todos y cada uno de los géneros existentes tanto en cine como en literatura. Por ello, podemos encontrar numerosas series de temática romántica, histórica, gore o fantástica. Concretamente, este manganálisis está dedicado a la obra de ciencia ficción más conocida del mangaka Hitoshi Tomizawa, quien destaca, precisamente, por ser uno de los mejores en este género. Hablo de su inconfundible manga titulado Alien 9, con el que el autor se inició en el movimiento superflat, relacionado con la posguerra japonesa y caracterizado por diseñar a los personajes con grandes ojos.

HISTORIA

Yuri Otani es una estudiante que acaba de comenzar sexto curso de primaria. La historia comienza el primer día de curso, momento en que toda su clase está eligiendo al delegado, representante de los estudiantes y demás cargos de importancia. Entre esos puestos también se encuentra el de miembro del Escuadrón AntiAlien de la escuela. Y, para desgracia deYuri, ella es la elegida para formar parte de ese grupo, pero no estará sola.

Dos chicas de otros cursos, Kasumi Tomine y Kumi Kawamura, formarán con ella elEscuadrón de ese año, y todas ellas estarán supervisadas por la profesora Megumi Hisakawa, quien se toma muy a pecho su trabajo de combatir a los alien. Su principal misión es atrapar a todos los extraterrestres que llegaron a la Tierra años atrás y que, en su mayoría, son inofensivos para la gente. No obstante, algunos de ellos planean hacer daño a la humanidad, por lo que es necesario capturarles para impedírselo. Sin embargo, las tres chicas pronto descubrirán que, a veces, la única solución para detenerles es destruirles. Pero a pesar de lo peligroso que resulta, las tres estudiantes también contarán con una ayuda adicional, los conocidos como Borg. Los Borg son alien de tipo simbiótico que ayudan a las chicas a combatir a cambio de poder alimentarse de la suciedad que expulsan sus cuerpos. Así, Yurideberá adaptarse a su nuevo cargo, en el que descubrirá que no todo es tan horrible como pensaba y que hasta en las peores situaciones se pueden hacer grandes hallazgos.

 

Lo que más destaca de esta serie es que el dibujo redondo, infantil y a veces impreciso del autor dan al lector la idea de que tiene entre sus manos una historia tierna, divertida y cómica, lo cual está muy lejos de la realidad. Tomizawa se toma muy en serio su trabajo y en algunos capítulos nos muestra su asombrosa precisión a la hora de desarrollar batallas entre los malvados alien y elEscuadrón. No es sólo la acción y rapidez con que tienen lugar, sino que las propias combatientes, con personalidades muy dispares, ayudan a crear una atmósfera perfecta que atrae desde el principio. Una historia que no nos resulta nueva, pero que está contada de una manera radicalmente contraria a lo que estamos acostumbrados.

Además, el manga contiene cierta carga de crítica social que se refleja en la presión que sufreYuri por parte de sus profesores y de sus compañeras delEscuadrón. Todos ellos están empeñados en hacer a la chica madurar antes de tiempo para que pueda cumplir mejor su misión, algo a lo que se resiste. No hay que olvidar que la protagonista es tan sólo una cría de sexto curso cuyos principales intereses son aplicarse en los estudios y jugar con sus muñecas, Sin embargo, a esa temprana edad se le exige que luche contra seres que no deberían existir. Por ello, el autor critica mediante la ciencia ficción un hábito que se está convirtiendo en costumbre en nuestros días: asignar a los niños tareas de peso que no están preparados para realizar ni soportar. Algo que se ve en la mayoría de los mangas más seguidos por los fans, véaseNaruto –niños de doce años en sus inicios-, Digimon –niños de 12 años-  o D.N.Angel –niños de 14 años-. Estos son sólo algunos ejemplos de lo que podemos encontrar en el mercado y que el creador de Alien 9 critica.

Este manga apareció en 1998 en la revista Young Champion –de la editorial Akita Shoten-, en la que concluyó un año después. La historia fue recogida en tres volúmenes. Sin embargo,Tomizawa sentía que la serie aún podría dar más de sí, por lo que en 2003 publicó en la revista japonesa Champion Red la continuación de la misma. Bajo el título Alien 9 Emulators, el autor retomó la trama anterior para explotar nuevas aventuras y situaciones que no había desarrollado en los tomos anteriores. Esta secuela fue recogida y sacada a la venta en un único volumen.

En el caso de España, la Edirotial Ivréa compró los derechos del primer manga –Alien 9– y lo publicó en tres tomos idénticos a los japoneses a un precio de 7,50€ cada uno.

 

 

ANIME

Un conjunto de cuatro OVA’s, cada una de ellas de 30 minutos de duración, fueron realizadas por el estudio J.C. Staff. La primera de ellas fue dirigida por Jirō Fujimoto y hace alusión al primer y mitad del segundo tomo de la obra original. El resto de OVA’s fueron dirigidas porYasuhiro Irie y reflejan las historias narradas en los volúmenes dos, tres y cuatro del manga.

Este conjunto de adaptaciones televisivas de Alien 9 fue sacado a la venta por Bandai Visualentre 2001 y 2002, conteniendo cada uno de los 4 DVD’s un único capítulo. Anteriormente a eso, la cadena de televisión nipona AT-X emitió un programa especial para anunciar el lanzamiento de los DVD’s. El presidente de Genco, Tarō Maki, anunció en una entrevista que, debido al final abrupto de la versión animada, era posible que retomasen la trama para darle un final más adecuado. Sin embargo, han pasado más de diez años desde estas declaraciones, por lo que todos los fans entienden que dicha idea cayó en saco roto.

 En el caso de España, ninguna productora ha mostrado interés en adquirir los derechos de distribución de las OVA’s de Alien 9. La serie tampoco ha sido emitida en ningún canal de televisión español, por lo que no es posible encontrar el anime doblado al castellano.

CONCLUSIÓN

Alien 9 es una serie poco conocida entre los otakus a pesar de que su corta extensión y su precio la han convertido en una obra de culto entre los entendidos. La temática, como ya se ha mencionado anteriormente, es sobradamente conocida por todos, aunque Tomizawa se esfuerza por enfocarla desde un punto de vista nuevo.

La crítica tanto social como de sus compañeros de profesión que realiza a través de su trabajo resulta llamativa. Todos los profesionales realizan su labor con la intención de triunfar sin tener en cuenta el contenido en sí de sus productos. Sin embargo, en este caso el autor ha tratado con sumo mimo no sólo su trabajo final (el dibujo y su acabado), sino el tema de fondo que va implícito en su obra. Algo que no encontramos muy a menudo pero que, sin duda, merece la admiración y el respeto de todos, ya que es algo muy digno y que dice bastante de su creador.

Así pues, y tras todo lo mencionado, Alien 9 es una obra que no puedes dejar de ver. Aunque es cierto que encontrar el anime resulta bastante complicado dado que no existe una versión en castellano, recuerda que el manga está disponible en casi todos los puntos de venta de este tipo de literatura. Seguro que cuando descubras la obra del gran mangaka Tomizawa te vuelves adicto a ella.

 

About The Author
Ana Estévez