No es posible hablar de manganime sin mencionarlas a ellas. Muchos las consideran las Reinas del shōjo, aunque lo cierto es que en sus obras este género se mezcla con otros que han ido desarrollando y perfeccionando con el paso del tiempo. De hecho, la serie de la que va a tratar este manganálisis se encuentra dentro del género seinen –temática más adulta- a pesar de contar con grandes dosis de romanticismo. Ellas son Mokona, Ageha Ohkawa, Tsubaki Nekoi y Satsuki Igarashi, más conocidas por los otakus como CLAMP, autoras de uno de los mangas más conocidos y queridos por los fans: Chobits.

HISTORIA

Hideki Motosuwa es un joven que vive en el campo y desea estudiar en la universidad. Por ello, decide mudarse a Tokio, donde comienza a prepararse para los exámenes de acceso. En la gran ciudad descubre que casi todo el mundo posee un Persocon, ordenadores de apariencia humana. Hideki no puede evitar sentirse atraído por las Persocon, las cuales, en más de una ocasión, son confundidas con hermosas jovencitas –o jovencitos- que acompañan a sus dueños a donde quiera que vayan. Sin embargo, el limitado presupuesto del protagonista no le permite adquirir una de esas máquinas aunque hace la promesa de que algún día se hará con una-.

Afortunadamente, un día al volver de clase se encuentra con una Persocon tirada en la basura. Atraído por ella, Hideki la recoge y la lleva a su casa. Después de buscar con desesperación el botón de encendido, el chico consigue activarla, descubriendo que esa máquina no funciona con un sistema operativo, no tiene ningún protocolo de actuación instalado y lo único que sabe decir es “chii”. Por ello, Hideki decide llamarla Chii.

Conforme pasan los capítulos Hideki se irá sintiendo más y más atraído por esa pequeña humanoide que tiene a su cargo, al tiempo que un sentimiento hacia ella crece en su interior. Una extraña relación entre humano y máquina con la que se irá descubriendo paulatinamente el pasado de Chii, así como todo lo relacionado con su creación y funcionamiento.

El primer capítulo de Chobits apareció por primera vez en febrero de 2001 en la revista nipona Young Magazine. Tras ser recopilada en ocho volúmenes, la serie concluyó en noviembre de 2002. Cabe destacar que el reconocimiento mundial de las autoras ayudó a que Chobits llegase a más de 35 países entre los que se encuentran Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania y Méjico entre otros.

En España la serie fue editada por Norma Editorial entre noviembre de 2002 y enero de 2004 a un precio de 8€ por tomo. Su precio es debido a que los 8 tomos contienen ilustraciones a color.

ANIME

La atractiva temática y el filón que suponen todas las obras de las CLAMP hizo que Chobits fuese rápidamente adaptada para emitir en televisión. Bajo la dirección de Morio Asaka, el estudio Madhouse produjo los 26 capítulos de que consta el anime. La cadena de televisión TBS fue la encargada de emitirlos entre abril y septiembre de 2002. Posteriormente, se creó un capítulo especial, el conocido como 27, cuya peculiaridad reside en que es la casera de Hideki, la señora Hibiya, quien narra los últimos acontecimientos de la historia desde su propia experiencia. El anime fue recopilado y puesto a la venta en 8 DVD’s.

En el caso de España, los canales privados Animax y Buzz fueron los encargados de emitir la serie a lo largo de todo el año 2008.

{youtube}wE_zzgBR90E|560|430{/youtube}

Es algo frecuente que los animes no sean completamente fieles a sus historias originales. En el caso de esta serie, las diferencias comienzan en el primer capítulo. Según la historia original, Hideki se encuentra en Tokio cuando el manga da comienzo; sin embargo, al principio del anime Hideki aún se encuentra en su pueblo. Otro tipo de cambios respecto al manga es la inclusión de historias creadas específicamente para el anime. Este es el caso del capítulo en el que Chii debe ir a comprarse ropa interior a una tienda de la ciudad –capítulo que no aparece en la historia original-. Asimismo existen capítulos recopilatorios en los que se hace un resumen de lo acontecido hasta el momento en el anime.

OVA

Chobits cuenta con una OVA protagonizada por Sumomo, la pequeña Persocon de Shinbo –el amigo de Hideki- y por Kotoko. En ella, Hideki se deja la cartera cuando sale apresurado de casa para llegar a sus clases de preparatoria. Para darle una alegría, Chii decide llevarle a clase la cartera. Sin embargo, poco después de que la Persocon salga de casa, Sumomo y Kotoko ven que Chii ha salido sin una de sus prendas interiores. Alarmadas, las dos chibiPersocon deciden ir en busca de la chica para darle la prenda.

BANDA SONORA

Con la aparición del anime se sacaron a la venta discos con la banda sonora de la serie, ambos editados por la compañía discográfica Pioneer. El primero de ellos, titulado Chobits Original Soundtrack 001 salió a la venta en julio de 2003; el segundo de ellos, Chobits Original Soundtrack 002, se puso a la venta en octubre de 2003. En ellos aparecen los temas Let me be with you –opening- de Round Table ft. Nino, Raison d’être y Ningyo Hime –endings- interpretados por Rie Tanaka. Además, un álbum con las canciones de los personajes llamado Chobits Character Song Collection se sacó a la venta en febrero de 2004.

DRAMA CD

Tras la emisión del anime de Chobits se puso a la venta una serie de cinco CD Drama, cada uno llamado Capítulo –seguido de su número correspondiente-.

ARTBOOK

Your Eyes Only es el título del único artbook existente de esta serie. Al igual que el anime, el artbook fue editado por Kodansha. Norma Editorial trajo el artbook a España junto con la serie, y se puede adquirir a un precio de 16€

En el caso de Japón, también se publicó el libro de ficción que aparece en la historia original, La ciudad donde no había nadie. Este libro estaba formado por ilustraciones de la serie, aunque también se podía adquirir como audiolibro narrado por Rie Tanaka, la cantante y actriz que da voz a Chii.

VIDEOJUEGOS

En 2002, la multinacional Marvelous Entertainment sacó en Japón el juego para Game Boy Advance el primer videojuego de la serie llamado Chobits:Atashi Dake no Hito. En el mismo año se sacó para PC Communication Game, un videojuego con el que podías enseñar a hablar a Chii. Un año después, en 2003, la compañía Broccoli sacó para PlayStation 2 el videojuego Chobits: Chii Dake no Hito, muy parecido al de Game Boy Advance.

CONCLUSIÓN

Chobits constituye a todas luces una de las mejores historias manganime del género seinen romántico de los últimos tiempos. Una combinación de drama y romanticismo aderezado con ciertos toques picantes propiciados por la ingenua Chii. No obstante, a primera vista puede parecer una serie por y para chicas, algo completamente alejado de la realidad. Esta serie de las CLAMP supone un precedente, ya que el target primordial al que se dirige son, efectivamente, las chicas que buscan historias de amor inolvidables; pero también está destinada a los chicos que van en busca de series con cierta temática ecchi.

Además, las ocurrencias de la pequeña Sumomo aportarán el humor a una serie que parece tenerlo todo para ser el éxito mundial en que se ha convertido. Por ello, Chobits es una unión perfecta de géneros apta para todos los públicos. Una auténtica maravilla creada por las Reinas del shōjo que no puedes pasar por alto si te consideras un auténtico otaku. No esperes para adentrarte en el mundo de las Persocon y conocer de primera mano cuál es el secreto que esconden las Chobits.