MANGA Y ANIME
Now Reading
Manganálisis: Genshiken
1

Manganálisis: Genshiken

by Thais Valdivia24 Marzo, 2012

 

El mundo otaku siempre ha sido visto de forma rara por la mayoría de la gente y aquellas personas a las que les gusta este estilo de vida se les ha tachado con todo tipo de calificativos no muy agradables. Por eso, ver una serie en la que se les representa de una forma fidedigna y cómica sin llegar al insulto es algo a tener en cuenta. Esta serie es Genshiken, una obra por y para otakus.

Historia

La “Sociedad por el Estudio de la Cultura Visual Moderna” más conocido como Genshiken es un club de gente otaku al que cualquiera se puede unir al entrar en la universidad. Allí se realizan todo tipo de actividades: jugar a videojuegos, a cartas, ver maratones de anime, etc. La peculiaridad de este club es que no tiene muchos miembros ni financiación y está muy mal visto por el resto de clubes y de la mayoría de los universitarios al ser lo que son, otakus.

Kanji Sasahara es un chico de primero de carrera bastante inocente y tímido. Tras observar los clubes a los que poder unirse, el Genshiken le llama poderosamente la atención, porque él mismo es un otaku de los pies a la cabeza. Allí conoce al excéntrico Harunobu Madarame, un apasionado de los Gundam que posteriormente será el presidente del club. También conocerá a Saki Kasukabe, una chica anti-otakus que se ha unido sólo para estar cerca del chico que le gusta, el experto en videojuegos Makoto Kōsaka.

Juntos irán a todo tipo de convenciones de anime y de doujinshis, harán cosplay de sus personajes favoritos, incluso se atreverán a hacer un manga de temática hentai con los personajes de su anime preferido.

A lo largo de la serie, se sucederán diversas situaciones de lo más variopintas y discusiones muy divertidas entre los integrantes del club, como la creencia de que si un chico otaku tiene una novia que no lo es, éste irremediablemente dejará de ser otaku por su chica, o que para ser un buen otaku no se puede tomar el sol, sino que hay que permanecer pálido. Además, a medida que avanza la trama, nuevos personajes harán su aparición dando nuevos puntos de vista a la historia.

Genshiken es un manga creado por Shimoku Kio que empezó a publicarse en junio del año 2002 en la revista de Kōdansha, Afternoon. Tras nueve tomos recopilatorios, la obra acabó cuatro años después, en junio de 2006. Actualmente, y debido al éxito del anime, se está publicando en Japón la segunda parte de esta serie, Genshiken II, que comenzó a publicarse en diciembre de 2010 en la misma revista que la primera parte y          que ya cuenta con dos tomos recopilatorios.

Por otro lado, y como un complemento del manga, se publicó una novela ligera en el año 2008 escrita por Kazutoshi Lida y con ilustraciones del propio autor del manga, Shimoku Kio. Hairu Ranto no Yabō — Return of the OTAKU como así se llama esta novela sólo se compone de un volumen. Cronológicamente, se sitúa entre la primera parte del manga y la segunda.

En España, esta serie no ha sido licenciada, pero sí en otro países como Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá.

Anime

Dos años bastaron para que Genshiken tuviera su versión animada. El 10 de octubre de 2004 se estrenó el primer capítulo de las aventuras de este peculiar grupo de otakus dirigidos por Madarame. La dirección corrió a cargo de Takashi Ikehata, la producción de Genco y el dibujo de Palm Studio. Se emitió en la cadena de televisión Kids Station y durante los doce capítulos que duró la serie  cosechó unos buenos datos de audiencia. El anime acabó el 26 de diciembre de ese mismo año.

Dos días después de finalizar la obra, se estrenó la primera de las tres OVA’s posteriores que siguen la trama desde donde acabó la primera parte. En estas OVA’s se presentan a más personajes que se unirán al Genshiken, como Chika Oguire, fanática del yaoi y de las publicaciones de ese tipo. La última de estas OVA se emitió en abril de 2007.

Tras el éxito de la primera parte y de las tres OVA’s, la continuación de este anime no se hizo esperar y se anunció en la página web de la serie. Así, Genshiken II se estrenó el 10 de octubre de 2007 de la mano del director Kinji Yoshimoto, de la productora Genco y del estudio Arms. También emitida por el canal Kids Station, esta segunda parte consta de doce episodios. El anime acabó el 26 de diciembre de 2007.

Como curiosidad, esta segunda temporada tiene menos censura que la primer partea a la hora de mostrar algunas escenas como los cosplays subidos de tono de las chicas o alguna que otra conversación entre los protagonistas.

En nuestro país, el ya extinto canal de pago Buzz emitió la primera temporada de esta obra durante los años 2006 y 2007. No está editada en DVD ni es posible encontrar las OVA’s y la segunda temporada dobladas al castellano.

Conclusión

Genshiken es una serie tremendamente divertida y adictiva en la que, al terminar un capítulo, tienes ganas de ver el siguiente para ver lo que les depara a este grupo de otakus tan extravagantes. Por supuesto, no todo es risas, ya que también se muestra cómo es la vida de un universitario y todos los problemas que llegan al término de la carrera como lo complicado que es encontrar un trabajo o tener que dejar de lado los gustos personales para poder seguir adelante. Ahí es donde reside la diferencia entre la primera temporada y la segunda. La primera es más divertida y desenfadada, pero en la segunda, al madurar sus protagonistas, también lo hacen sus problemas y todo lo que les rodea. En definitiva, una serie muy recomendable que seguro a más de uno le saca una sonrisa y se sienta más que identificado con algún personaje o situación que se presenta.

About The Author
Thais Valdivia