Una de las temáticas que ha sufrido un desarrollo más importante en los últimos tiempos es la conocida como yaoi –relaciones entre dos chicos, que se engloban dentro del género shōjo-. Probablemente esto sea debido a que la censura que antes caracterizaba todas las producciones ha desaparecido en pro de una libertad artística mayor, algo que sin duda ha gustado al público que consume este tipo de contenidos. No obstante, al igual que ocurre en muchos otros casos, dentro del yaoi existen multitud de subgéneros y tramas. Concretamente, la que nos concierne en este manganálisis se ubica en el popular género shōnen-ai –relaciones románticas entre chicos, pero sin contenido sexual explícito-. Esto es lo que caracteriza a la conocida obra del mangaka Yun Kōga titulada Loveless.

HISTORIA

El manga comienza con Ritsuka Aoyagi, un niño que acaba de perder a su hermano mayor, Seimei Aoyagi. El asesinato de su hermano hace que Ritsuka cambie completamente de personalidad: se vuelve más frío y desconfiado que antes, ya que parece haber olvidado lo cariñoso que era cuando su hermano seguía con vida. En un intento por hacer que Ritsuka vuelva a ser el niño que era, su madre le cambia de instituto, donde conocerá a compañeros que acabarán ganándose su confianza.

Un día, a la salida de las clases, Ritsuka conoce a un hombre llamado Soubi Agatsuma, quien asegura haber conocido a Seimei. A pesar de la desconfianza inicial, Ritsuka acaba acercándose a Soubi con el único propósito de saber más acerca de su difunto hermano. Es entonces cuando descubre la verdad: Seimei fue asesinado por la Organización de las Siete Lunas. Al parecer, Soubi y Seimei formaban un equipo de luchadores conocidos como Beloved. En este equipo, Soubi era el combatiente –quien mediante la magia luchaba y causaba daños físicos a su oponente-, mientras que Seimei era el sacrificio –aquel que recibe el daño que el contrincante pretende infringir a la pareja de luchadores-. Según la leyenda, todas las parejas de luchadores nacen con un nombre en clave que les une, y sólo cuando se encuentran y están dispuestos a combatir juntos son realmente poderosos. Sin embargo, la muerte de Seimei lo cambió todo.

Es por ello que Soubi pide a Ritsuka que sea su nuevo sacrificio. El chico, con la esperanza de descubrir más sobre su hermano, acepta sin pensárselo. Pero pronto descubrirán un enorme inconveniente: el nombre de Ritsuka es Loveless, por lo que Soubi –cuyo nombre es Beloved- no es su pareja natural de combate. Por ello, los dos deberán hacer frente a varios rivales que impedirán a toda costa esa unión que, cuanto más les obliga a luchar juntos, más fuertes les convierte. Así, poco a poco Ritsuka irá entablando una fuerte relación con Soubi al tiempo que descubrirá el pasado de su hermano –el cual le había ocultado muchas cosas- y todos los misterios relacionados con su asesinato.

La obra, dibujada y escrita por Yun Kōga, comenzó su publicación en la revista Monthly Comic Zero Sum en mayo de 2002. Actualmente, la serie sigue abierta y ha sido recopilada en 10 volúmenes. En España Loveless no ha sido publicada por ninguna editorial, aunque no se descarta que en algún momento llegue a nuestro país.

Una de las principales características de este manga es que muchos de sus personajes son kemonomimi,, Kemonomimi término utilizado para referirse a personajes humanos que presentan alguna característica animal, en este caso orejas y colas de gato. De hecho, este es el distintivo de la obra para diferenciar a los niños –quienes poseen partes felinas- de los adultos –quienes han perdido las orejas y la cola al madurar o al mantener una relación sexual-.[

ANIME

El estudio J.C.Staff fue el encargado de realizar el anime de Loveless. Bajo la dirección de Yuu Kou, los 12 capítulos de que consta la serie televisiva comenzaron a emitirse en abril de 2005 en la cadena de televisión TV Asahi, concluyendo en junio de ese mismo año. El anime recoge aproximadamente la trama entre los volúmenes 1 y 4 del manga, por lo que la adaptación animada posee ciertas diferencias con respecto a la obra original. El principal contraste entre ambas viene dado por el final, ya que en el anime éste está abierto a una posible segunda temporada, aunque no se sabe nada a este respecto. Del anime destacan el opening, Tsuki no Curse, y el ending, Michiyuki, compuestos por Yuki Kajiura

Tampoco podemos hablar de una versión o edición en castellano de la serie ya que ninguna distribuidora o productora ha comprado los derechos para doblarla en nuestro país.

NOVELA LIGERA

Una novela ligera titulada Loveless: Ephemeral Bonds fue publicada en julio de 2008 por la editorial Ichijinsha –la misma que edita el manga-. La novela fue escrita por Natsui Aya e ilustrada por Yun Kōga. Esta obra tampoco ha sido publicada en castellano.

 

CDs

La discográfica Geneon Universal Entertainment fue la encargada de publicar, en junio de 2005, la banda sonora del anime. El CD incluía en opening y el ending, así como quince pistas de música de fondo de la serie animada. En septiembre de 2006 se sacó a la venta un disco vocal con canciones interpretadas por Konishi Katsuyuki, Junko Minagawa y Jun Fukuyama.

Entre mayo y septiembre de 2005, esta misma discográfica publicó un conjunto de 4 CDs drama basadas en el manga de Loveless. Otro set de CDs, basado en las adaptaciones animadas de Hairless y Actless fue publicado entre abril y mayo de 2008. Posteriormente, otros 5 CDs drama de personajes fueron sacados a la venta entre mayo y septiembre de 2006.

CONCLUSIÓN

Loveless es una de esas historias que solemos dar de lado si no somos amantes del género yaoi a pesar de que, como se ha mencionado más arriba, es shōnen-ai. Sin embargo, nunca es tarde para darle una oportunidad a una obra que posee numerosos momentos de acción y lucha –las peleas de Soubi y Ritsuka con sus oponentes son realmente entretenidas, aun siendo su desarrollo algo distinto a lo que conocemos del shōnen-. Además, la trama es verdaderamente original y llega a ser adictiva hasta el punto de no poder dejar la historia hasta saber qué pasó realmente con Seimi, el hermano de Ritsuka, y la relación que este mantenía con Soubi. Sin embargo, no se pueden obviar esas empalagosas situaciones en las que la actitud de Soubi y Ritsuka deja de ser del todo inocente.

Con todos los pros y los contras, si estás dispuesto a sumergirte en terrenos desconocidos hasta el momento, Loveless es una buena opción para ello, pues es un manga sencillo y divertido. Eso sí, ten algo de paciencia cuando Ritsuka comience con sus “creaciones de recuerdos”, ya que el hecho de que empiece a hacer fotos a todo el mundo puede llegar a resultar algo cansino, aunque tenga su justificación. Si no tienes nada mejor que hacer este fin de semana recuerda que existen numerosas series manganime que aún no conoces y que seguro dejan algo en ti cuando las leas o veas. Y Loveless es un ejemplo de ello.