seitokai yakuindomo

Takatoshi Tsuda es un adolescente que decide entrar a estudiar secundaria en el Instituto Ōsai, una Academia que era tradicionalmente para chicas. Sin embargo…

Como era de esperar, también en el manganime se da la circunstancia de que una serie inspire la aparición de otra. Y es que, si el otro día veíamos en un manganálisis la historia de Kaicho wa maid sama! –una chica que estudia en un colegio que era tradicionalmente para chicos-, en esta ocasión veremos que todas las historias pueden darse la vuelta. Con esta idea el mangaka Tozen Ujiie se propuso plasmar en un manga las experiencias y vivencias que tendría que pasar un chico que por azares del destino tuviese que estudiar en un instituto de chicas. Esta es la trama principal de la obra que analizaremos hoy: Seitokai Yakuindomo.

HISTORIA

Takatoshi Tsuda es un adolescente que decide entrar a estudiar secundaria en el Instituto Ōsai, una Academia que era tradicionalmente para chicas. Sin embargo, ese año decidieron ampliar el número de sus estudiantes, por lo que aceptaron a 20 chicos para estudiar junto con las más de 500 alumnas del centro. Debido a la proximidad del centro a su casa, Tsuda opta por esta Academia pensando que es tan buena como cualquier otra. No obstante, pronto descubrirá que cometió un error al inscribirse como alumno de Ōsai.

En el primer día de clase, Tsuda conoce a la presidenta del Consejo Estudiantil, Shino Amakusa, quien le asigna el cargo de vicepresidente del Consejo, de modo que sea el representante masculino del mismo y vele por los intereses no sólo de los chicos de la escuela, sino también por el de las chicas. Así, junto con Aria Shichijō –secretaria del Consejo Estudiantil y mejor amiga de Shino– y Suzu Hagimura –tesorera del Consejo Estudiantil- formará un equipo en el que los malentendidos y especulaciones acerca de los pensamientos que llenan las cabezas de los chicos y chicas a esa edad estará a la orden del día.

Este manga, escrito e ilustrado porTozen Ujiie, apareció por primera vez en julio de 2007 en la revistaMagazine Special –revista de género shōnen que también publicó Mazinger Z-, propiedad de la editorialKodansha. Se publicó periódicamente hasta julio de 2008, momento en el que Seitokai Yakuindomo fue traspasada a la publicación Weekly Shōnen Magazine. Posteriormente, el manga fue recopilado en volúmenes, yendo en Japón por el quinto de ellos. La serie sigue abierta.

En el caso de España, Seitokai Yakuindomo no ha sido licenciada por ninguna editorial, las cuales tampoco han mostrado ningún especial interés en adquirirla.

ANIME

El estudio GoHands produjo los 13 episodios de la versión animada bajo la dirección de Hiromitsu Kanazawa. El anime fue emitido por la cadena de televisión TV Kanagawa entre julio y septiembre de 2010. Posteriormente, otras cadenas de televisión japonesas tales como Chiba TV, TV Saitama, Sun TV, KBS, Tokyo MX, TV Aichi y AT-X también lo emitieron. De este, lo más destacado es el opening, Yamato Nadeshiko Education, compuesto por Triple Booking y cantado por Yōko Hikasa, Satomi Satō y Sayuri Yahagi –las voces de Shino, Aria y Suzu respectivamente.

 

Como curiosidad, destacar que ciertas escenas de la versión animada fueron censuradas cuando se emitieron en televisión –incluyendo escenas del opening- debido al contenido o a las alusiones explícitas a ciertos órganos del cuerpo humano. Sin embargo, cuando el anime se sacó a la venta en seis DVD/BluRay –entre agosto y octubre de 2007-, se ofreció la opción de ver todos los contenidos sin censura. Además, con la aparición del quinto volumen del manga, se regaló un DVD con una OVA adicional de la serie. En noviembre de 2011 apareció otra OVA de la serie, y para julio de este año está programada la tercera.

Aunque son muchas las especulaciones a este respecto, lo cierto es que aún no está asegurada la aparición de una segunda temporada del anime, el cual no es posible encontrar doblado al castellano dado que ninguna productora española ha comprado los derechos de emisión.

SEITOKAI YAKUINDOMO EN LA RADIO

En julio de 2010, Animate TV comenzó una emisión en streaming de un programa de radio por Internet llamado Anime ‘Seitokai Yakuindomo’ ga Zenbu Wakaru Radio, Ryakushite Zenra!, cuyo único objetivo es promocionar la serie. El programa en cuestión no tiene ningún horario fijo, pero desde su creación todos los actores que dan voz a los personajes se turnan para acudir cada semana al estudio de radio de la cadena y poder así continuar con el show.

CONCLUSIÓN

Seitokai Yakuindomo es una de esas series que pretende atrapar al público, más que con su calidad, con su desvergonzada actitud y diseño. No me refiero al esbozo de personajes, los cuales mantienen un claro equilibrio de todas las partes de su anatomía –no hay desproporciones como, por ejemplo, unas manos demasiado grandes o cosas por el estilo-; estoy hablando más bien del guión que estos siguen.

Los personajes tienen personalidades muy fuertes y muy bien definidas, lo cual es de agradecer. Sin embargo, en algunas ocasiones la actitud despreocupada para con ciertos temas de Shino Amakusa –la presidenta del Consejo Estudiantil- resulta verdaderamente bochornosa. Es decir, no pasa nada por tratar ciertos temas que en la adolescencia preocupan tanto a chicos como a chicas –la curiosidad y atracción por el sexo contrario-; sin embargo, hay maneras y maneras de tratar dichos temas, ya que en más de una ocasión, cuando la presidenta aborda estas cuestiones tan a la ligera, la reacción de los espectadores –o lectores del manga- coincide plenamente con las reacciones del protagonista de la trama, Takatoshi Tsuda –quien se siente avergonzado y cree que muchos comentarios sobran-.

A pesar de ello, Seitokai Yakuindomo puede resultar interesante si lo que buscas es una serie con comedia y muchos malentendidos en cuanto a relaciones entre chicos y chicas se refiere. Un manga y anime que no te dejarán indiferente y que te harán darte cuenta de que, en muchas ocasiones, no eres el único que piensa o desea ciertas cosas que sólo ocurren en tu imaginación.