arcanum-tallon4

2001 llego a ser el año del climax para la epoca dorada de los juegos de Rol para PC. Desde 1998 hasta el  2003, salieron juegos como los Fallout, Baldur’s Gate, Planetscape Torment, etc… Entre ellos se encontraba el juego que nos ocupa el analisis de hpy de Retromania: Arcanum. 

Elwe nos trae el siguiente artículo para nuestra sección Retromania. En esta ocasión le ha tocado el turno a Arcanum, juego de Rol del 2001 para PC. Esperemos que os guste.

PRESENTACIÓN

Arcanum está ambientado en un mundo de magia, ogros, elfos y todo tipo de seres fantásticos, en plena edad industrial, algo inusual en esta tipología de títulos. Nos enfoca la situación de la época como un enfrentamiento constante entre magia y ciencia. El eterno conflicto entre las tradiciones más arraigadas y evolución.

HISTORIA

El Zepelín de nuestro personaje es atacado por unos malvados Ogros. Se estrella, causando la muerte de todos cuantos iban en él, excepto de un pequeño Gnomo, que nos hace entrega de un anillo poco antes de fallecer. Poco después, con una súbita entrada en escena al grito de:somos el Único, “The Living One” se nos presenta Virgil, que nos relata una leyenda sobre la reencarnación de un ser sagrado.

Este comienzo, con una trama poco clara, da pie a que el jugador explore un poco el mundo de fantasía que se le ofrece, antes de introducirlo más de lleno en la historia. Aunque deberá tener cuidado en sus andanzas, ya que puede ser bendecido o maldecido por otros personajes. También irá desentrañando subtramas políticas, secretos y conocerá todo tipo de extraños personajes. Todo ello puede modelas al personaje en el camino de los Héroes o de los delincuentes.

CARACTERISTICAS TECNICAS

Este escenario, perfectamente diseñado, crea un ambiente idóneo para que el jugador entre en su rol casi de inmediato. Y es que se podría decir que para muchos amantes de estos títulos, Arcanum es uno de los mejores juegos de Rol.

Los  gráficos son uno de los puntos negativos de Arcanum. El 2D muestra en una vista isométrica, como la mayoría títulos de la época, pero su apartado artístico y de texturas es muy pobre. Muchos de los espacios que nos permiten visitar son prácticamente iguales o solo con pequeñas variantes. En general las texturas son muy repetitivas y poco atractivas. Es una lástima que no se cuidaran tanto estos puntos como la ambientación.

EL PERSONAJE

Arcanun ofrece las opciones clásicas de creación de personajes y añade alguna nueva para modelar el perfil carismático del mismo, por ejemplo, el retrato y el nombre es una cuestión estética, el sexo y la raza modifican las estadísticas por defecto del personaje y influirán en el juego de diferentes formas y la opción de antecedentes en la creación es opcional y cada raza tiene sus antecedentes propios.

A lo largo del juego subiremos el nivel de las diferentes habilidades con los “Puntos de Personaje”.  Los personajes constan de 8 atributos, que se dividen en físicos y psicológicos, cuatro para cada uno. Estos atributos influyen en el resto de habilidades y estadísticas.

Las habilidades más importantes son las de Magia y las de ciencia. Cada unas de ellas tiene  escuelas con diversos hechizos o aparatos tecnológicos. Al ser dos habilidades antagónicas, cuando se utilizan en combate unas contra otras el resultado es más impactante. Aunque se debe de tener en cuenta, con este mismo propósito que cuando nuestro personaje aprenda algún hechizo, la afinidad a la magia sube, disminuyendo la ciencia y viceversa. Por lo tanto un mago se sentirá mas a gusto con personas afines a la magia que con científicos.

Uno de los peores puntos del juego, sin duda, es el sistema de combate. Podríamos comparar la tipología como una mezcla entre el Fallout y Baldur’s Gate. Lamentablemente en este caso el desarrollo del mismo no esta muy cuidado ni definido. En las luchas los niveles de cada personaje pueden ser obviados por la inteligencia artificial del juego. Las batallas por turnos tampoco nos ofrecen una mejora en este aspecto.

El sistema de combate, por lo tanto, hace que el juego tenga un nivel de dificultad añadido injustamente y que en muchas ocasiones puede resultar frustrante, ya que superar una batalla puede depender exclusivamente del resultado de los dados, sin tener en cuenta las habilidades del personaje.

En las voces y músicas de Arcanum, nos encontramos, como en la mayoría de los homónimos de de su época, con diálogos doblados, con los diferentes efectos de sonido y  una buena banda sonora, aunque la gran mayoría de las canciones que la compone tienen una cierta similitud. También de esta el buen uso de los instrumentos, que da un toque perfectamente dramático, transmitiendo muy bien las sensaciones a lo largo de toda la historia.

 

CONCLUSIONES

Arcanum es un mítico juego de rol y todo jugador, aficionados a este género, debería de probarlo. Es cierto que el sistema de batalla puede resultar frustrante en algunas ocasiones, pero, sin duda, es un mal menor, ya que el resto del juego sobretodo la ambientación, esta cuidado de una forma muy buena. Este juego se comercializa mayoritariamente en ingles, por lo que los jugadores españoles que no tengan conocimientos se verán un poco afectados.