La saga Resident Evil se aleja más si cabe del survival horror característico de sus inicios con Resident Evil Operation Raccoon City,  un juego en tercera persona realizado por los Canadienses Slant six Games, creadores de los títulos de la saga Socom.

Su argumento nos adentrará en una devastada Raccoon City, formando parte del equipo de élite liderado por Hunk, Los Lobos, unidades de la (U.S.S.) Umbrella Security Service que tendrán como objetivo destruir todas las pruebas del estallido del virus y eliminar a cualquier superviviente.

Para cumplir nuestra misión, nos aventuraremos por la ciudad de Raccoon viendo escenarios inéditos y otros mas conocidos, pudiendo jugar la campaña solos o con otras 3 personas a través de Internet. Por desgracia el juego no dispone de un modo pantalla partida para dos jugadores, opción que escasea desde el auge del juego en línea.

 

Desgranando al equipo

Nada más comenzar a jugar tenemos que elegir a uno de los seis personajes disponibles, cada uno con sus habilidades únicas y que harán la experiencia de juego más táctica o lo orientarán a la acción más salvaje. Además, a través de los puntos de experiencia que vayamos adquiriendo a lo largo del juego podremos desbloquear dos habilidades pasivas y tres activas diferentes para cada personaje, las cuales podremos comprar antes de comenzar la misión y hacerlas evolucionar hasta en un total de tres niveles.

Las virtudes y los nombres de los 6 integrantes del juego son los siguientes:

Four Eyes: Científica de campo experta en Virología obsesionada con el tema desde la infancia. Siempre ansia mas conocimiento descartando los sentimientos humanos. Gracias a sus habilidades únicas puede infectar con el virus-T a sus enemigos e incluso controlar a los infectados. Dispone de Antiviral y visión Biométrica como habilidades pasivas.

 

Beltway: A pesar de su gran destreza con los explosivos, Beltway fue expulsado por el cuerpo de ingenieros del ejercito. Es muy dedicado en su trabajo y adora hacer saltar cosas por los aires a través de minas de fragmentación o trampas láser, además de lanzar explosivos plásticos a todo el que se interponga en su camino. Como habilidades pasivas dispone de una armadura antiexplosivos y conocimientos de artificiero.

Lupo: Experta en armamento que perteneció a las fuerzas francesas. Lupo se unió a Umbrella por dinero y para liderar a Los Lobos. Los miembros del equipo confían en ella por su experiencia en batalla y por cuidar de los suyos en todo momento, hecho que le ha otorgado el sobrenombre de “Madre Loba”.

Como características únicas, Lupo será capaz de utilizar munición incendiaria, disparar munición infinita o ser un supersoldado por un tiempo limitado, además de disponer de recarga rápida y armadura corporal como habilidades pasivas.

Spectre: Su buena labor en el sector de vigilancia del USS le abrieron las puertas a Los Lobos a este espía y veterano de la guerra fría. Gracias a su grandes dotes de reconocimiento, Spectre  puede utilizar un escáner de amenazas, visión térmica y visión sonar. Como pasivos tiene detector de proximidad y detector de objetos.

Vector: Experto en artes marciales y en reconocimiento, sus habilidades y logros solo se pueden comparar con el maestro Hunk. El informe de Vector es totalmente confidencial y se desconoce su verdadera identidad.

Sus características principales le transforman en todo un experto en sigilo, ya que dispone de detector de movimiento, capacidad de mimetismo con la que adoptar la apariencia de un enemigo vivo y humanoide, y camuflaje activo. Sus habilidades pasivas son la evasión y el sigilo.

 

Bertha: Un genio en el campo de la medicina que después de fracasar en su intento por volver a la vida civil, esta ex- soldado disciplinada se unió con entusiasmo a Los Lobos cuando le aseguraron que la anestesia era considerada un lujo y no una prioridad, ya que asegura sentir placer con el dolor.

Bertha es clave en el campo de batalla, ya que como experta en medicina puede administrar estimulantes, neutralizar la infección del virus y proporcionar analgésicos a sus compañeros. Sus habilidades pasivas le permiten recuperarse un 16% de salud más y revivir, además de tener la capacidad de llevar 2 sprays en lugar de 1.

 

Todo un arsenal de armas

Resident Evil Operation Raccoon City dispone de una gran variedad de armas, que van desde las granadas aturdidoras, explosivas e incendiarias, a los letales rifles y fusiles de asalto, rifles militares, martillos, devastadoras, metralletas, TMPs, varios tipos de escopeta y 6 tipos de pistola.

Para obtenerlas se realizará, al igual que las habilidades de personaje, a través de los puntos de experiencia obtenidos en el juego, aunque éstas no contemplan la aplicación de mejoras, por lo que no podremos hacerlas evolucionar para mejorar sus características.

Por lo tanto, al comenzar a jugar, tendremos que elegir personaje, arma primaria, arma secundaria, y una de las tres habilidades activas, si es que las tenemos desbloqueadas.

 

Entrando al detalle

Uno de los puntos fuertes de Resident Evil Operation Raccoon City es el control, ya que cualquiera que esté acostumbrado a los juegos en tercera persona tomara las riendas de forma rápida y sencilla, exceptuando las coberturas, que se aplican al aproximarse a una pared. Este hecho es poco eficiente, ya que dejaran al jugador al descubierto en mas de una ocasión, aunque afortunadamente las coberturas serán menores gracias a que la “fauna” en Raccoon es muy variada y no nos podremos quedar parados por mucho tiempo.

El combate cuerpo a cuerpo es efectivo contra casi todo tipo de enemigos, sobretodo al realizar movimientos especiales que acabarán de una tacada con ellos. Desgraciadamente hay movimientos en el juego, como los saltos, que recuerdan más a lanzar un saco de patatas que la de tumbarse de forma táctica.

Si jugamos solos, los tres soldados serán controlados por la IA del juego, la cual es muy simple y no cumple con sus funciones mínimas, ya que nuestros aliados te curan en rara ocasión, parece que disparan con armas de fogueo, no se reviven entre ellos y mueren sin oponer mucha resistencia, hecho que acaba lastrando la jugabilidad y la diversión.

La IA del enemigo no es mucho mejor , ya que nos encontraremos a los soldados humanos como si fueran Chuck Norris en Vietnam, cubriéndose en algunas ocasiones pero sin mostrar estrategias o formas de desarrollar otros ataques.

En cuanto al modo campaña, éste está dividido en siete fases, haciendo un total de 7 horas de juego dependiendo de la dificultad del mismo. A lo largo de él nos encontraremos varios tipos de enemigos a medida que nos adentramos en Raccoon, como los Soldados Spec Ops, Lickers, Hunters, Cerberos, Tyrants,  2 tipos de zombies, unos lentos y otros rápidos etc. Lo emocionante del juego será la combinación de todos ellos, ya que provocaran situaciones caóticas y con mucha acción.

Aunque la cantidad de enemigos descrita deja entrever los peligros que nos iremos encontrando en nuestro camino, lo cierto es que todavía habrán peores seres a los que nos tendremos que enfrentar, ya que a lo largo de la aventura nos iremos encontrando con enemigos finales de Resident Evil 2 y Resident Evil 3, como el doctor William Birkin o el imparable Mr X, los cuales no nos pondrán nada fácil salir con vida de Raccoon City.

 

Los zombies están muy bien adaptados, les podremos amputar brazos y piernas o destrozarles el torso de un escopetazo. La nota mas original, es que podemos ser infectados o que infecten algunos de nuestros compañeros, hecho que nos hará buscar una cura de forma rápida, ya que si no la conseguimos, nos infectaremos de forma permanente y vagaremos como zombies en busca de cerebros frescos.

Si por el contrario uno de nuestros compañeros es infectado y éste no es curado, cuando se convierta en un infectado tendremos que acabar con su sufrimiento si no queremos que él acabe con nosotros. La forma de curarnos será a través de las hierbas verdes características de la saga y de los sprays, que al ser usados cerca de aliados también los curará. Para la cura del virus tendremos que buscar antivirales.

En relación al motor gráfico, éste está desfasado y las texturas en los personajes no son nada consistentes ni detalladas. Los escenarios se sostienen, pero las animaciones son muy simples y poco trabajadas. Afortunadamente, la tasa de frames es correcta, hecho que hace que el juego se mueva con total fluidez.

En cuanto al sonido, la banda sonora electrónica a veces se hace pesada y el doblaje al Español no está mal, aunque hay momentos poco afortunados.

 

Multijugador

A pesar de ser un titulo enfocado al Multijugador, sorprende que solo tenga 4 modos de juego, haciendo la experiencia de juego un tanto escasa.

Dichos modos son “Ataque en equipo”, en el que tenemos que eliminar enemigos del equipo contrario para conseguir puntos; “Peligro Biológico”, en el que aparecen 5 virales localizados por el mapa y los dos equipos deben hacerse con ellos; “Héroes”, en el que nos enfrentaremos por equipos manejando a personajes famosos de la saga, como Claire Redfield, Jill Valentine, Leon S. Kennedy o Ada Wong entre otros; y “Superviviencia”, que como su nombre indica consiste en sobrevivir hasta que llegue el helicóptero de rescate en el cual solo hay 4 plazas, así que tendremos que darnos prisa en llegar al punto de salvamento.

 

El modo Némesis es un DLC exclusivo para xbox 360, el cual consiste en que dos equipos deben luchar por activar al Némesis y que luche junto a ellos, ya que eso cambiará el transcurso de la batalla.

 

Conclusiones finales:

Resident Evil Raccoon City es un juego que denota la intención de Capcom en lo que ha querido convertir el titulo, un juego multijugador y cooperativo que descuida demasiado la experiencia de un solo jugador, ya que se hace tediosa por la ineptitud de la IA, además de disponer de un argumento poco trabajado a pesar de la riqueza del mundo Resident Evil. El juego intenta evocar nostalgia en algunas escenas y lo consigue en alguna ocasión por los escenarios que visitaremos.

Lo mas divertido es que se pueda jugar de forma cooperativa y hace que las carencias del juego se suplan por la diversión de jugar online, ya que aunque la campaña es demasiado corta, ésta tiene un eficiente online que lo respalda. Los gráficos tampoco son su punto fuerte pero puede disfrutarse sin lastrar la jugabilidad.

Si lo consideramos por lo que es y no por la saga de la que viene, podríamos decir que es un juego divertido para todo aquel que quiera acción.

 {youtube}6wVHJ5ySxGU|560|315{/youtube}

 

A Favor:

  • Su jugabilidad
  • Las prestaciones online

 

En Contra:

  • Sus gráficos y animaciones
  • Dispone de un pobre argumento
  • La Inteligencia Artificial

 

 [Nota]

 

Este análisis se ha realizado en base a la versión de Xbox 360.