Zipper Interactive, los creadores de la famosa saga bélica SOCOM y MAG debutan en PS Vita con un nuevo videojuego que se adapta a la consola de una forma sobresaliente. Unit 13 es un shooter bélico de larga duración y dotado de una experiencia de disparos cuidada que nos plantea asaltar e infiltrarnos utilizando muchas de las posibilidades que nos ofrece la nueva consola de Sony.

Los diseñadores del videojuego han puesto todos sus conocimientos militares al servicio del primer shooter para Vita, que bien podría haber sido una continuación de la franquicia de SOCOM ya que en muchos sentidos es bastante parecida,  sobre todo en el desarrollo del juego. Pero no nos equivoquemos,  Unit 13 es al mismo tiempo un juego original que aprovecha muy bien el control y las funciones de PS Vita, y cuyo apartado gráfico no tiene nada que envidiar al del mismísimo Uncharted.

Bienvenido a la Unit 13th

Unit 13 nos plantea un total de 36 misiones en modo individual totalmente inconexas, es decir, que no siguen una historia que las estructure.  Formamos parte de una unidad especial encargada de acabar con una serie de terroristas en diferentes lugares del todo el mundo. Ese es el principal argumento para cumplir una selecta y variada cantidad de misiones, que podrían ir desde el asalto de unas instalaciones hasta la infiltración o el sigilo. Habrá incluso momentos en los que tendremos un límite de tiempo, debamos desactivar bombas o encontrar unos planos necesarios para desbaratar los planes del enemigo.

El juego nos da muchas posibilidades y opciones a la hora de cumplir o abordar una misión, ya sea eligiendo un especialista entre los 6 disponibles (infiltrado, francotirador, comando, técnico, explorador y artillero), cada uno de los cuales con sus propias fortalezas y debilidades;  o cambiando las armas en el armero (donde podremos desbloquear más tipos, complementos para las mismas y tipos de granadas). Aunque en cada misión se recomienda un tipo de soldado o especialista y un tipo de arma, se puede cambiar a nuestro gusto permitiéndonos una gran variedad de resultados, acciones o formas de cumplir una misión.

Uno de los aspectos que más llama la atención es que podamos mejorar el nivel de nuestros protagonistas (hasta 10 niveles), sintiendo su evolución a medida que mejoramos sus técnicas. Todo un acierto.  Elegir un arma adecuada, mira, silenciador y un tipo específico de granada ayuda muchísimo a la hora de cumplir la misión ya que cada arma dispone también de unas características que se ven modificadas cuando añades o quitas complementos. Evidentemente,  según el especialista que elijas tendrás un determinado arsenal disponible, pero no todo.

El juego permite una versatilidad impresionante. Esto es una característica muy positiva de Unit 13 y permitirá que en algunas misiones podemos disponer de “vida autorrecuperable” o elementos como el apuntado semiautomático, pero que en nada influyen en la dificultad del título, francamente cuidada, progresiva y que nos lo hace pasar realmente mal en las misiones más avanzadas. Por suerte, el control no es un obstáculo en este sentido, sino más bien un aliado, con la presencia de coberturas manuales y de una respuesta satisfactoria, siendo posible apuntar con gran precisión gracias al stick derecho de PS Vita.

 

Tipos de misiones y recompensas

Unit 13th ofrece misiones con una duración variable (desde un minuto hasta la veintena), dependiendo sobre todo de cómo juguemos, a pesar de que también importa cómo abordemos a nuestros contendientes. A este respecto, es conveniente citar que tendremos un radar como medio en el que apoyarnos para visualizar la situación de los enemigos y en qué dirección está mirando, para así sorprenderlos con mayores garantías de éxito.

Existen cuatro categorías distintas de misiones disponibles que se verán diferenciadas en el menú de misiones con un icono diferente: “Acción Directa”, normalmente de larga duración y con objetivos concretos que cumplir; “Operación Encubierta”, donde prima el no ser descubierto por encima de todo, siendo el sigilo y el cuerpo a cuerpo primordiales; “Límite de Tiempo”, donde éste será muy escaso y no podemos entretenernos en acabar con todos los enemigos, aunque el tiempo se extenderá al ir cumpliendo objetivos; y “Élite”, misiones en las que la vida sólo se recupera al llegar al punto de control  o cumplir un objetivo de los marcados mientras luchamos por sobrevivir en medio de una lluvia de balas.

Al principio de cada misión, te informan de su dificultad (fácil, media, difícil),  objetivos principales y su duración. A medida que vas cumpliendo los objetivos, te van proporcionando puntos según tu sigilo y técnica de ataque, siendo la más premiada cuando matas a varios terroristas de un solo golpe (por ejemplo usando una granada). Una vez finalizada la misión, te dan la puntuación final y una serie de estrellas, hasta un máximo de 5. Su número varía según el tiempo que hayas empleado en terminar la misión y la eficacia (sigilo y puntería) de la que hayas hecho gala. Estas estrellas permiten desbloquear nuevas misiones, armas y nuevas habilidades para tus especialistas. Pero no te preocupes si consigues pocas estrellas, porque podrás repetir tantas veces como quieras la misión y modificar a tu especialista hasta encontrar la mejor forma de cumplirla.

Un control muy acertado y preciso

Unit 13th es un shooter en tercera persona donde para cumplir las misiones se nos permite una serie de acciones como parapetarnos, disparar a ciegas, atacar cuerpo a cuerpo, correr usando principalmente los dos sticks de la consola, uno para mover al personaje y otro para apuntar. Cabe destacar que apuntar con el segundo stick es increíblemente preciso, pero tienes que ser rápido o te verán, y entonces tu objetivo se oculta, se parapeta o te dispara indiscriminadamente.

Normalmente si disparas a alguien a distancia, verás como sus compañeros se ponen en alerta y te buscarán. Si no te ven, supondrán que te has ido y volverán a vigilar de forma normal, pero tendrás que esperar un tiempo, lo que te penaliza al final de la misión. Lo mejor siempre es intentar matar a tu oponente cuerpo a cuerpo por la espalda. Y si te pillan desprevenido, date por muerto: un disparo o varios directos a poca distancia acabarán con toda tu vida rápidamente, al igual que si te explota una mina muy cerca.

La pantalla táctil principal se utiliza para realizar ciertas acciones como recargar el arma, desactivar bombas o minas, plantar tus propias bombas y cambiar la mira. Olvidaos de la pantalla táctil trasera. Sólo podemos transportar un arma así que no hay necesidad de cambiarla. Aunque también se utilizan algunos botones como R (apuntar), L (disparar), Círculo (parapetarse) y Cuadrado (recargar), no resulta difícil usarlos junto con los dos sticks durante el desarrollo del juego.

El juego está doblado al castellano en su totalidad pero no cuando hablan los terroristas; por suerte veremos en los subtítulos lo que dicen para que podamos entenderlo. Es muy importante escuchar atentamente al moverse por los escenarios, porque aunque el radar informa de la posición de los enemigos y su campo de visión,  no indica dónde están localizadas las minas trampa o las cámaras de seguridad, y gracias a que no son silenciosas, puedes desactivarlas o dispararlas antes de avanzar. Si una cámara te detecta, aparecerán refuerzos por todos lados y estarás perdido; y lo mismo ocurrirá  si una bomba de proximidad explota. Y a propósito del radar, éste será un magnífico aliado a la hora de cumplir una misión, pues también nos informará del estado de alarma del escenario y de la posición de los terroristas.

 

Muchas horas de juego garantizadas

Unit 13 se completa con varios extras y modos que alargan su vida útil y que repasamos en este apartado. Empezamos con los típicos rankings a nivel mundial y regional, así como una sección donde podremos comparar puntuaciones con los amigos que tengas añadidos a la consola.  Otro elemento accesorio que nos ofrecen los chicos de Zipper Interactive es el reto que plantean los llamados “objetivos clave”, que son ocho misiones especiales en las que tendremos que acceder a determinadas localizaciones y exterminar a los cabecillas de una peligrosa organización. Una razón más para seguir sacando horas de juego a Unit 13, y más si os contamos que estas misiones se podrán compartir por Near.

Otro añadido importante –y probablemente el que destaque por encima de todos- es el modo cooperativo online, el cual permite a dos personas compartir misiones (sólo las desbloqueadas hasta ese momento). Actualmente, resulta bastante difícil encontrar partidas a las que unirse, pero con el paso de los días y semanas la situación puede cambiar, convirtiendo a este modo en una valiosa herramienta para incrementar las ya numerosas horas de disfrute que asegura Unit 13th. Algo a lo que también contribuye el “modo dinámico”, el cual nos plantea completar las misiones con objetivos determinados al azar, de forma que la estructura de los niveles cambie lo suficiente como para darles una sustanciosa inyección de novedad.

Pero esto no se acaba aquí ni mucho menos, y es que el videojuego incluye una serie de desafíos que se actualizan diariamente, con 24 horas de límite para que jugadores de todo el mundo prueben suerte hasta conseguir la máxima puntuación posible. Sólo se puede jugar una vez, aunque si te matan se reinicia la partida. Resulta increíble ver a qué puntuaciones son capaces de llegar algunos usuarios…  y cuando ves la tuya, nunca llegas a entender como lo consiguen.

{youtube}v3eBaMxRyuY|560|315{/youtube}

Conclusiones finales

Unit 13 es videojuego que no decepciona para nada. Se trata de un gran juego de acción en tercera persona, con un control cómodo y preciso y que gracias a la gran cantidad de misiones y contenido que ofrece nos mantendrá enganchados a nuestras PS Vita durante muchos días. Aunque no sorprende técnicamente, goza de un motor gráfico robusto  que es capaz de mostrar un correcto diseño tanto de personajes como de entornos de forma fluida. Se ha conseguido que las pantallas de carga no supongan ningún problema, permitiendo un juego rápido y sin esperas, algo crítico en una portátil. Aunque con poca presencia, la banda sonora es correcta y cumple con su cometido, mientras que los efectos sonoros destacan por estar muy trabajados, con explosiones y disparos verosímiles (recomendado jugar con auriculares).

Este título sería todavía mejor si la Inteligencia Artificial funcionara correctamente. Por desgracia, no sucede así. Los rivales tienden a moverse caóticamente por el escenario (algunas veces se levantan y se ocultan de forma alocada y sin control), y aunque a veces aciertan y consiguen rodearnos, en otras ocasiones los veremos pasar por delante sin percatarse siquiera de nuestra presencia. Sin embargo, esto no empaña un producto muy completo y recomendable, especialmente a los aficionados al género de la acción.  Sin duda, será muy interesante ver lo próximo de los creadores de SOCOM para comprobar lo que son capaces de conseguir en el futuro.

A favor:

  • Misiones amenas y rejugables con muchas configuraciones posibles
  • Buen nivel de gráficos y sonido
  • Modo cooperativo y misiones diarias
  • Duración muy elevada

En contra:

  • Inteligencia artificial con muchos fallos
  • La elevada precisión de los terroristas a la hora de disparar resulta surrealista en muchos casos
  • Obtenerlas 5 estrellas en una misión es una tarea excesivamente complicada, incluso aún terminándola en tiempo récord, con gran precisión y sigilo

[Nota]