Tras el final de Ranma 1⁄2, algunos pensaron que su autora no volvería a publicar una obra que cosechase el mismo éxito que obtuvo esa comedia romántica, pero se equivocaban. El mismo año en que finalizó, Rumiko Takahashi no perdió el tiempo y se puso manos a la obra con una nueva serie que tuvo más impacto aún que la anterior. Ese manga es el que se tratará en el siguiente manganálisis, InuYasha.

Historia

En el Japón antiguo, durante la era Sengoku, los demonios y lo humanos conviven en el mismo mundo, pero no de manera amistosa. Los humanos temen a los demonios que destruyen los pueblos y matan a sus habitantes. Pero dentro de la raza de los demonios, también existen los que son mitad humano y mitad demonio, como es el caso de InuYasha, quien busca desesperadamente la Esfera de los Cuatro Espíritus para poder convertirse en un demonio completo y no ser repudiado por ambas razas.

Durante su viaje conoce a la hermosa Kikyō, sacerdotisa y poseedora de dicha esfera. InuYasha, esperanzado, trata de robársela de todas las maneras posibles, pero la chica siempre acaba ganándole en cada combate. Al final, los dos entablan una gran amistad que se rompe al cabo del tiempo por un malentendido que lleva a la sacerdotisa, herida de gravedad tras una pelea, a sellar al semi-demonio en un árbol por toda la eternidad. A punto de morir,Kikyō pide ser incinerada junto con la esfera para que no haya ningún peligro en el futuro.

Quinientos años después, en el Japón actual, el lugar donde está sellado InuYasha se ha convertido en un templo regentado por lafamilia Higurashi. La nieta del sacerdote,Kagome, es una chica normal y corriente que cada día va al instituto e intenta llevar al día los muchos deberes que le mandan sus profesores.

Un día antes de cumplir años, su abuelo le cuenta la peculiar historia de la Esfera de los Cuatro Espíritus, pero la chica no hace mucho caso, porque no le interesan ese tipo de historias. Justo al salir fuera, nota que alguien la llama desde el pozo del templo y va a investigar lo que ocurre allí. Al llegar, un demonio la agarra y la transporta inmediatamente a la era Sengoku, donde se encuentra con InuYasha, que sigue sellado el árbol. Tras un grave incidente se descubre queKagome es la nueva portadora de la Esfera de los Cuatro Espíritus. Una vez liberado, el semi-demonio intenta robarla de nuevo, pero la esfera se destruye en miles de pedazos que se esparcen por todo el territorio. Por ello,Kagome e InuYasha se alían para intentar reconstruir de nuevo la joya antes de que los demonios la utilicen en su propio beneficio.

InuYasha es obra de la mangaka, Rumiko Takahashi y comenzó a publicarse en el año 1996, el mismo en que acabó la otra gran serie de la autora –Ranma 1⁄2-. La revista elegida para publicarla fue la Shōnen Sunday, propiedad de la editorial Shōgakukan. Tras quinientos cincuenta y ocho capítulos recogidos en cincuenta y seis tomos, el manga terminó el 18 de junio del 2008, cosechando un gran éxito tanto entre el público femenino, como en el masculino.

En nuestro país, la editorial Glénat apostó fuerte por la serie y fue la encargada de hacer llegar a los españoles las aventuras de Kagome e InuYasha, publicándose el último tomo en el año 2010.

Anime

El éxito del manga fue indudable, lo que supuso que el estudio de animación Sunrise se pusiera manos a la obra para adaptar la serie al anime. De esta manera, el primer capítulo vio la luz en la televisión japonesa Yomiuri TV –más tarde se emitiría en la Nippon TV– el 16 de octubre del 2000. Dirigido primero por Masashi Ikeda y más tarde por Yasunao Aoki, el anime fue un éxito de audiencia durante los ciento sesenta y siete capítulos de los que se compuso la primera parte del anime, que abarcó hasta el tomo treinta y seis del manga.

El final de la primera temporada -13/09/2004-, dejó la trama a medias, lo que disgustó a sus fans que tuvieron que esperar pacientemente hasta el 3 de octubre del año 2009 para ver cómo concluía la historia. Esta segunda temporada titulada InuYasha Kanketsu abarcó desde el tomo treinta y siete hasta el último. El capítulo final del largo viaje de KagomeInuYasha y sus amigos se emitió el 29 de marzo de 2010 tras veintiséis episodios en los que la dirección fue variando. Yasunao Aoki dirigió del primer capítulo al veintitrés; Sayaka Koiso se encargó del veinticuatro; Sachiko Sugimoto y Tachibana Kayo estuvieron al mando del episodio veinticinco; por último, Yoshihito Hishinuma dirigió el capítulo final.

Dos OVA’s fueron emitidas al mismo tiempo que el anime. La primera de ellas fue un especial sobre los personajes de la serie – InuYasha: DVD especial de personajes ~Lujoso y maravilloso~-. La segunda, InuYasha: Kuroi Tessaiga, mostró la batalla final entre InuYashay su hermano Sesshōmaru.

Los derechos del anime fueron adquiridos por Selecta Visión para la distribución en España y para la emisión en televisión. Con un gran doblaje al castellano, la serie fue estrenada en el ya extinto canal de pago Buzz el 15 de junio de 2004. Más tarde se emitió en los canales Localia, K3, Cartoon Network, Canal Sur 2, AXN y, por último, en Animax. La segunda parte de la historia se dobló íntegramente en catalán y se estrenó en el Canal Super 3 el 3 de octubre de 2010.

Selecta Visión apostó fervientemente por este anime sacando al mercado las siete temporadas, es decir, la primera temporada, en diferentes packs en DVD con jugosos extras para que todos los fans tuvieran lo mismos contenidos que el mercado nipón.

Películas

Aparte de la serie animada y de las OVA’s para televisión, se realizaron cuatro películas independientes de la trama principal que se estrenaron en cine y posteriormente en DVD.

InuYasha, la película: la batalla a través del tiempo

Durante su búsqueda de los fragmentos de la Esfera de los Cuatro Espíritus, InuYasha y sus amigos deberán hacer frente al poderoso demonio Menomaru, quien ha despertado gracias una pequeña astilla de la joya. Por si esto no fuera suficiente, mientras luchan, hará aparición un personaje que ninguno espera.

Esta película estuvo dirigida por Toshiya Shinohara, producida por Sunrise y contó conHideyuki Motohashi en el diseño de personajes. La música corrió a cargo de Kaoru Wada. Se estrenó en Japón en el año 2001 y cuenta con una duración aproximada de cien minutos.

InuYasha, la película 2: el castillo de sueños en el interior del espejo

Tras haber derrotado definitivamente a Naraku, los protagonistas se dispersan para hacer cada uno su vida, pero lo que ninguno sabe es que deberán contra otro enemigo más: la princesaKaguya, quien ha sido liberada de su prisión. De esta manera, Kagome y sus amigos tendrán que unirse de nuevo para derrotarla.

Esta segunda película se estrenó en el año 2002 bajo la dirección de Tsutomu Ishigaki yHiroki Nomura. Estuvo producida por Sunrise y Yomiuri TV y la música corrió a cargo de la misma persona que la primera cinta, Kaoru Wada. 

InuYasha, la película 3: la espada conquistadora

Colmillo de Hierro –espada de InuYasha– y Colmillo Celestial –espada de Sesshomaru– tienen otra hermana, Colmillo Nublado. Esta fue sellada debido al poder maligno que albergaba en su interior. Con el paso de los años, el sello se ha debilitado y al final la espada ha despertado. Lo único que la puede detener es el ataque combinado de sus dos espadas hermanas. Por ello, InuYasha y su hermano deberán dejar a un lado sus diferencias y luchar codo con codo, lo que no será una tarea fácil.

Esta tercera película se estrenó en los cines nipones en el año 2003 bajo la dirección deToshiya Shinobara y con el guión de Katsuyuki Sumisawa. Como en las anteriores películas, la música fue obra de Kaoru Wada.

InuYasha, la película 4: fuego en la isla mística

Dentro de la Isla Horai, que aparece cada cincuenta años, un grupo de semi-demonios están atrapados allí bajo el yugo de Shitoshin. Cuando una de ellos escapa, se cruza por casualidad con InuYasha y le pide ayuda para liberar al resto de sus hermanos. Todo esto ocurre mientras unas extrañas manchas hacen su aparición en las espaldas de InuYasha y Sesshomaru que les guían hasta la misteriosa isla donde tendrán que pelear a muerte contra los Cuatro Dioses Guerreros.

La última película de esta serie apareció en Japón también en el año 2003 y estuvo dirigida porToshiya Shinobara y contó con un guión escrito por Katsuyuki Sumisawa. 

Las cuatro películas han sido editadas en DVD de la mano de Selecta Visión un año después de su salida en Japón. Cada edición es mejor que la anterior y ofrecen numerosos extras que seguro hacen las delicias de los fans más acérrimos a la serie. Por ejemplo, se puede encontrar la ficha de producción de la película, tráilers en japonés, curiosidades e incluso los openings y endings –sin créditos- de la serie. También hay una sección llamada “otros títulos” en la que se observa una parte del catálogo de Selecta Visión.

Una de las grandes características de estas ediciones es la posibilidad de poder visualizarlas en versión original subtitulado al castellano si no se quiere escuchar la versión doblada. Los subtítulos están colocados de tal manera que no interrumpen la visualización de la película y son claros y fáciles de leer, cosa que hay que agradecerle a Selecta Visión.

Para poder tener la colección completa de la serie, es obligado hacerse con estos cuatro DVD’s que se pueden encontrar en el catálogo de la distribuidora o en tiendas especializadas, así como en los numerosos eventos otaku que se realizan por toda España.

Videojuegos

Como no podía ser de otra manera, InuYasha dio el salto también a las consolas con un total de diez juegos –cuatro para consolas de sobremesa, cinco para portátiles y uno para móvil-. En el videojuego para PSP Sunday vs Magazine: Shuuketsu!! Choujou Dai Kessen, InuYasha hace un cameo en este juego en el que los personajes de esa revista pelean entre ellos. Por último, la empresa Score Entertaiment lanzó un juego de cartas intercambiables sobre la serie.

Conclusión

InuYasha es una serie que no defrauda en ningún sentido. Tiene batallas espectaculares, una trama que engancha, unos personajes muy bien definidos y, sobre todo, muchísimo humor, lo que se debe tener muy en cuenta. A lo largo de los capítulos se puede ver cómo cada personaje va cambiando, madurando, lo que da una sensación de realismo increíble a la obra. Si se comienza este título, no se querrá dejar de lado hasta acabarlo y ver lo que pasa al final con la codiciada Esfera de los Cuatro Espíritus y su escurridizo enemigo final. También se tendrá muchas ganas de saber qué ocurre con la relación entre Kagome e InuYasha que capítulo a capítulo irá transformándose en algo más que en una mera alianza para conseguir la joya.