Resulta muy acertada la presentación que Selecta Visión ha hecho de esta serie. Y es que esta obra del incomparable Shōtarō Ishinomori realmente es “una mezcla perfecta entre el Batman de Tim Burton y el Cuervo de Alex Proyas”. Una historia que causó sensación en Japón y que rápidamente se convirtió en todo un éxito de ventas, y que aún hoy en día sigue acumulando seguidores y adeptos. Toda una joya de la animación japonesa que Selecta Visión ha querido relanzar en abril de 2012 en una edición integral que contiene mucho más que el anime de 2007. The Skull Man ya está  aquí.

HISTORIA

La historia de The Skull Man nace de la imaginación de Shōtarō Ishinomori en 1970 en forma de manga one-shoot. La historia se sitúa en un Japón alternativo en el que no dejan de sucederse asesinatos y catástrofes en extrañas circunstancias. El causante de tanto mal resulta ser un hombre al que apodan Skull Man –ya que viste una máscara con forma de calavera-, quien recibe la ayuda de Garo, un hombre capaz de convertir a los seres humanos en monstruos mutantes con forma animal. Por ello, la Agencia de Detectives Tachiki decide investigar la identidad del enmascarado que se dedica a sembrar el caos en la ciudad con el único objetivo de detenerle y destruirle. Pero no estarán solos: Tatsuo Kagura, hijo de un yakuza del clan Kagura, pondrá sus conocimientos y su tiempo a disposición de la Agencia Tachiki para colaborar en la detención de Skull Man.

Conforme pasa el tiempo el líder de la Agencia de Detectives, el jefe de policía Tachiki, comienza a sospechar que Skull Man podría ser su aliado Tatsuo quien, a su vez, sospecha que el jefe Tachiki forma parte de una conspiración que lleva gestándose en la ciudad durante más de quince años. Pero todo se complicará cuando se descubra que Tatsuo, en realidad, fue adoptado por el clan Kagura cuando era un bebé. Al enterarse de que sus padres fueron asesinados, Tatsuo comenzó su propia investigación y caza del cerebro de toda la operación que llevó a sus progenitores a la muerte, alguien que posee el control de la industria, las finanzas y la política de Japón, y que esconde peligrosos y sucios secretos.

El manga original de The Skull Man apareció en la revista ,Shōnen Magazine en enero de 1970 y, posteriormente, fue recopilado en un volumen único. El éxito de esta obra –que la llevó a vender más de un millón y medio de ejemplares- se explica por su novedosa temática. Skull Man fue una de las primeras obras protagonizadas por un antihéroe que no duda en asesinar y sacrificar a los demás con tal de llevar a cabo su propia venganza, algo que sorprendió y gustó por igual al público.

Cabe destacar que esta obra se hizo mientras otra serie del maestro Ishinomori, Kamen Rider, se adaptaba al anime. No obstante, la versión original creada por Ishinomori tuvo que ser revisada y modificada ya que sus cien páginas contenían una historia demasiado oscura y sangrienta para un producto destinado a jóvenes.

Manga de 1998

Antes de fallecer debido a una enfermedad, Ishinomori contactó con el mangaka Kazuhiko Shimamoto –conocido por sus obras Battlefield y Samurai Spirits– para pedirle expresamente que hiciese un remake de su manga. Un nuevo Skull Man que resultó ser una mezcla entre remake y continuación de la obra original. La complejidad de la trama permitió incluir a personajes creados por Ishinomori para que trabajasen conjuntamente de una manera en que no se había visto antes.

En esta nueva versión, Tatsuo Kagura fue víctima de ciertos experimentos que le acabaron dando poderes y habilidades fuera de lo común. Sin embargo, el asesinato de sus padres le llevó a desafiar a El Sindicato y a su malvado líder, RasputínSkull Man contará nuevamente con la ayuda de Garo –un hombre mutante- para llevar a cabo sus planes de venganza contra una sociedad que se hunde día a día en su propia miseria.

Esta historia fue publicada en la revista Comic Alive entre abril de 1998 y mayo de 2001, y fue recopilada en 7 tomos. En el caso de España, ni la versión original del manga ni el remake de 1998 han llegado a nuestro país a pesar del éxito que tuvo la obra.

ANIME

El estudio BONES fue el encargado de realizar la adaptación animada de la serie The Skull Man, poniendo al frente del proyecto al director Takeshi Mori y al guionista Yutaka Izubuchi. El anime comenzó a emitirse en abril de 2007 en Fuji TV, concluyendo en julio de ese mismo año tras 13 episodios. Lo más destacado de esta adaptación televisiva es que la trama vuelve a cambiar. En esta ocasión la historia se centra en un periodista freelance llamado Hayato Mikogami quien, a raíz de los extraños asesinatos ocurridos en Ôtomo –su ciudad natal-, decide trasladarse allí para descubrir quién se esconde tras el apodo de Skull Man. En su viaje se encontrará con Kiriko Mamiya, una joven fotógrafa que sueña con ganar el Premio Pulitzer y que no dudará en unirse a Hayato en su misión. Ayudados por otros personajes, los dos protagonistas descubrirán poco a poco todo lo que se esconde tras los asesinatos, ya que estos no se realizan al azar. Una extraña relación que une los homicidios, una compañía  farmacéutica local, una nueva y misteriosa secta religiosa y unos seres capaces de transformarse en animales salvajes y peligrosos. Una historia del pasado que suena con fuerza en el presente. Un hombre al que todos temen: The Skull Man.

En el caso de España, Selecta Visión anunció en 2008 la compra de los derechos del anime The Skull Man. Ese mismo año sacó la primera edición del mismo, en formato DVD y con un total de 3 discos en los que se reunía toda la historia. En abril de este año 2012, Selecta Visión vuelve a sorprender a los fans con la versión integral de esta serie, una auténtica delicia de la animación.

EDICIÓN INTEGRAL  DE SELECTA VISIÓN

 

Esta edición de Selecta Visión destaca por lo compacta, completa y sencilla que resulta a primera vista: ofrece una caja contenedor con los 3 DVD’s en los que se recoge la serie. Cada uno de los DVD consta de su propia portada y del resumen argumental de los capítulos de que consta cada disco. A su vez, esta edición ofrece ciertas características técnicas que mejoran el visionado de la serie, como son la posibilidad de escuchar The Skull Man en Dolby Digital 5.1 y 2.0 con el doblaje en castellano y en Dolby Digital 5.1 en el doblaje original en japonés. Además, los subtítulos en castellanos de la serie suponen un complemento ideal si lo que te gusta es ver los animes en versión original, ya que su tamaño es completamente legible sin llegar a interrumpir el visionado del dibujo de fondo.

 

 

En lo referente a los extras, estos vienen divididos entre los tres DVD. Así, encontramos algunos que se incluyen en los tres discos como son la ficha técnica del anime –en la que podemos encontrar a todos y cada uno de los miembros que participaron en la creación del anime, desde el director Takeshi Mori hasta el músico Shiro Sagisu, pasando por el equipo de animación 3D y el script entre otros- y la ficha artística –en la que se encuentra el nombre de todos los dobladores que dieron voz a los personajes de la obra. No obstante, el tercer apartado de cada extra varía en función del DVD que se está visualizando. En el Disco 1 encontramos una lista de personajes principales en la que se describen brevemente las características de cada uno de ellos para ubicarnos mejor en la historia. En el Disco 2 podemos encontrar las notas de producción de la obra, en el que se relata cómo Ishinomori creó una de sus obras más destacad y conocidas del mundo otaku.

 

 

 

Por último, los extras del Disco 3 que se localizan bajo el título El Mundo de Shotaro Ishimori hacen un breve recorrido por la vida y obra del conocido mangaka, destacando sus principales títulos y añadiendo datos curiosos como es que este autor figura en el Libro Récord de los Guinness por ser el dibujante con más títulos en su haber en toda su carrera.

 

 

En esta ocasión Selecta Visión no adjunta ningún flyer –libreto que a veces se incluye en DVD’s, videojuegos y B.S.O. con imágenes y datos de la producción-, aunque los extras que se incluyen en los DVD’s cubren las expectativas de los seguidores de la serie. Si te gusta lo que Selecta Visión te ofrece, recuerda que podrás adquirir esta edición integral a partir del 24 de este mes de abril a un precio de 19,99€.

LIVE ACTION

Un live action considerado como el “Episodio Cero” fue emitido en abril de 2007 bajo el título de Skullman: Prólogo de la Oscuridad. Este live action es considerado así mismo la pseudoprecuela de otra obra de Ishinomoti, Cyborg 009.

CONCLUSIÓN

The Skull Man es una obra que, sin pretenderlo, resultó ser un éxito entre las masas. Una auténtica sorpresa editorial que en estos años no ha hecho más que aumentar su popularidad entre los otakus más expertos hasta llegar al nivel de obra de culto.  Si bien es cierto que el dibujo original del maestro Ishinomori puede parecer algo infantil, lo cierto es que posee un encanto que camufla la violencia de la trama que narra, algo que resulta tanto sorprendente como atractivo. Además, la revolución que supuso el cambio de personalidad de personaje protagonista –antihéroe, asesino en lugar de salvador, héroe- fue tan sorprendente que abrió la veda a un nuevo tipo de narraciones que encontró su hueco entre los fans de las historias alternativas –pero no por ello peores-.

Si a esto le añadimos el empeño que han puesto diversas productoras para hacer llegar esta obra a todo tipo de públicos, encontramos que The Skull Man es un valor seguro para todos los que se atreven a darle una oportunidad. No esperes para apostar por la obra de Ishinomori y sacar a la luz tu lado detectivesco. Seguro que te sorprende la identidad de la persona que se esconde tras la calavera.