Barcelona, 12:00 PM hora zulú. Lugar: Hotel Regina. Esas son las coordenadas militares que nos mandó 2K Games para invitarnos a la presentación de prensa del juego Spec Ops: The Line, un shooter en tercera persona que cautivará a los jugadores por su gran carga argumental y su desenfadada jugabilidad.

La presentación fue llevada a cabo por Jesús Sotillo –Relaciones públicas de 2K-, François Coulon –Director creativo y Productor ejecutivo en 2K Games- y Enrique Colinet –Diseñador de niveles de Spec Ops: The Line-, los cuales dividieron la presentación en varias partes con las que diferenciar diversos aspectos importantes del juego.

Para comenzar y ponernos en situación, Spec Ops: The line está temporalmente situado en un futuro próximo indeterminado, y su narrativa se basa en el famoso libro El Corazón de las tinieblas (Heart of Darkness) y en su película, Apocalypse Now, aunque cambiando varios detalles entre los que está la localización  –África y El Amazonas- por la opulenta ciudad de Dubai, la cual está condenada a sucumbir a una letal tormenta de arena que borrará todo tipo de vida a su paso. Para ayudar a las tareas de evacuación de civiles, el ejército de los Estados Unidos manda a la unidad 33 comandada por el Coronel John Konrad, un héroe de guerra que busca redimir pasados pecados con esta misión.

En medio de la evacuación, la tormenta de arena adelanta su presencia, hecho que obliga al ejército de los Estados Unidos a ordenar la retirada de Konrad y los suyos, orden que éste desobedece, decidiendo quedarse con los suyos para ayudar hasta el final. Seis meses después, la ciudad de Dubai ha sido declarada zona cero y no se tiene constancia de ningún superviviente en ella, hasta que una transmisión efectuada por Konrad les confirma que sigue vivo, aunque a duras penas por el infierno que se está desencadenando en la inerte ciudad. En ese momento, el ejército de los Estados Unidos se pone manos a la obra para realizar la misión de rescate y manda para ello al Capitán Martin Walker, protagonista al que encarnaremos en Spec Ops: The line.

 

La guerra cambia a las personas

La primera demo que nos ha mostrado Enrique Colinet estaba centrada en el inicio del juego, momento en el que Martin Walker y su escuadrón de dos hombres, Adams y el joven Lugo, llegan a Dubai. En ella Enrique nos ha hecho hincapié en como el grupo de soldados respeta las cadenas de mando y en la marcada personalidad de cada uno de ellos, ya que los sucesos que los tres hombres vivirán, y de los cuales no os vamos a relatar nada en este artículo para evitar spoilers, les hará cambiar su mentalidad, apariencia y lealtad.

Quizás una de las grandes preguntas que podamos hacernos al ver el guión del juego es ¿por qué 2K ha elegido Dubái y no lugares más mediáticos (bélicamente hablando) como Afganistán? Pues esta pregunta nos la han resuelto con dos respuestas. La primera, por no buscar ser un juego de guerra clónico; y la segunda y más importante: por la opulencia de Dubái. Y es que la ciudad árabe tiene todo tipo de lujos, pero cuando se trata de sobrevivir lo más esencial es el agua, un bien terriblemente escaso allí.

Volviendo de nuevo al juego, nada más llegar a las afueras de Dubai nos encontramos con un gran número de coches destrozados llenos de cadáveres, a los que la tormenta de arena prematura pilló de improvisto. Todo parece solitario y tranquilo, pero pronto descubriremos que no es así, ya que un grupo de refugiados nos estarán esperando con no muy buenas intenciones.

Aquí comienza el tutorial del juego, momento en el que nos hemos visto gratamente sorprendidos por lo mostrado por los chicos de 2K. En primer lugar éste presenta un esquema de juego similar a otros shooters en tercera persona como Gears of War –un 60% de similitud aproximadamente según Enrique-, por lo que un jugador acostumbrado a este tipo de títulos se hará al instante con los controles. Además, también se perciben algunos rasgos de los juegos de la saga Uncharted, lo que contribuye a crear una ambientación que a algunos les podrá resultará agradablemente familiar.

La primera gran variante en el control es el botón de comando, mediante el cual podremos dar órdenes a nuestro pelotón para que eliminen unidades enemigas. Al tener cada compañero unos atributos distintos -Lugo es un francotirador y Adams un artificiero-, estos podrán eliminar enemigos que están fuera de nuestro alcance o bien hacer volar por los aires a varios de ellos a la vez. También habrá momentos en los que nuestros compañeros nos soliciten permiso para realizar acciones, como por ejemplo lanzar una granada lumínica, hecho que podremos realizar pulsando el botón de comando o ignorar simplemente siguiendo a lo nuestro. Según 2K, nuestros compañeros pueden ser un gran apoyo táctico, pero eso no impedirá que si el jugador lo desea éste pueda ir de forma autónoma sin recurrir a ellos.

Sorprende de forma agradable el acabado gráfico del juego, destacando los magníficos exteriores con densas nubes de polvo paseándose por ellos y los sorprendentes efectos lumínicos. El modelado de los personajes también es notable y dispone de muchos detalles en la ropa o cuerpo, hecho que hace todavía más meritorio que el juego no sufra de ralentizaciones en ninguna parte de su desarrollo.

Pasando ahora a las opciones tácticas de combate, habrá distintas partes del escenario que podremos usar a nuestro favor para eliminar enemigos. Este hecho lo hemos comprobado con los primeros que se han mostrado, ya que éstos se encontraban bajo un autocar cuyo interior estaba rebosante de arena. Al disparar a los maltrechos cristales del vehículo, la arena les ha golpeado con furia, eliminándolos de una sentada. Esto es tan solo una de las muchas formas “creativas” que hemos visto para acabar con los enemigos, una característica diferencial del juego y que pinta realmente apasionante.

 

Dunas de glamour decoradas con encanto

Comenzamos ahora a detallar la segunda parte de la demo, la cual transcurría en el interior de un edificio de la ciudad. Al igual que con los exteriores, hay que destacar el gran acabado gráfico y artístico de estos, luciendo incluso partículas de polvo en el ambiente y estando, además de destrozados por los estragos, adaptados para la vida de los pocos supervivientes que han logrado salir con vida de la temible tormenta. Choca mucho ver como al lado de un célebre piano de cola hay un montón de velas encendidas o como grafitis comparten paredes con obras de arte, pero como hemos dicho antes, la supervivencia no entiende de preservación.

Retomamos un poco la historia siguiendo el rastro de un soldado del desaparecido Comando 33 raptado por el grupo de refugiados, al cual nos encontraremos a punto de ser ejecutado. Nuestra intervención logrará que salga con vida de esta trifulca, pero éste cogerá un arma y nos apuntará a pesar de ser del mismo bando y de haberle salvado la vida. ¿Por qué motivo ocurre esto? No lo vamos a desvelar, ya que sería romper una parte importante del guión del juego.

Fuera de la narrativa, este punto nos enseña cómo de cruciales son nuestras acciones en el juego, ya que podemos disparar al soldado si nos parece una amenaza o confiar en él si creemos que es lo más correcto. Este sistema de causa/efecto no será binario, ya que no dispondremos de botones con los que hacer una selección, teniendo tan solo que jugar de la manera que creamos más oportuna. Finalmente nuestras actuaciones tendrán como resultado variaciones en algunas situaciones (una de ellas, hacia el final del juego, realmente dura y que encogerá el corazón del jugador por su crudeza), aunque la línea narrativa no se verá alterada al final de la historia, salvo por pequeños matices que no nos han sido desvelados.

En cuanto a la localización, Spec Ops: The Line llegará completamente en castellano (voces y subtítulos), como viene siendo habitual en los juegos de 2K Games. En un juego donde la carga argumental y la narrativa tienen un peso específico tan importante como éste, el hecho de que pueda disfrutarse completamente en español evitará que los menos hábiles con el idioma de Shakespeare se pierdan cualquier detalle relevante Además, el doblaje en castellano contará con voces destacadas, como la de Juan Amador Pulido (Rick Grimes en The Walking Dead) para el Capitán Martin Walker. Para los que prefieran el doblaje original en inglés, también estará disponible y podremos seleccionarlo en las opciones del juego. En este caso, Nolan North (la voz de Nathan Drake en la saga Uncharted) será el encargado de ponerle voz al protagonista de Spec Ops: The Line.

En definitiva, Spec Ops: The Line nos ha convencido. Es cierto que tiene el problema de ser “otro juego militar” y que muchos jugadores puedan pasarlo por alto debido a la gran oferta disponible en el género. Pero la gente de Yager lo sabe y se han esforzado en dotar a sushooter de muchos rasgos distintivos, siendo el más destacado de ellos del que menos se puede hablar: la historia. Y es que no es habitual encontrarnos con un juego bélico en el que la trama tenga una importancia tan elevada como parece que va a tener este Spec Ops. Veremos cómo evolucionan los personajes a medida que progresamos en la historia, pero también nosotros como jugadores seremos obligados a tomar decisiones difíciles, expuestos a dilemas morales, y a ver las consecuencias que tienen nuestras decisiones. La realidad de una guerra tiene facetas muy duras que pocos se han atrevido a mostrar hasta ahora en un videojuego, algo que sí se han querido hacer los chicos de Yager.

Técnicamente a un gran nivel, con una jugabilidad que bebe de juegos plenamente consagrados (como Gears of War) pero que añade elementos nuevos como el uso inteligente de la arena, una ambientación espectacular mostrando una ciudad de Dubái que según sus propias palabras es ahora la “ruina más opulenta de la que fue la ciudad más fantástica del mundo”, y con un modo multijugador (del que no mostraron nada en la presentación) para atraer a un público potencialmente más grande, Spec Ops: The Line tiene los suficientes recursos como para destacar y encontrar su huequecito en el mercado.

El juego llegará a las tiendas el próximo 29 de junio para PlayStation 3, Xbox 360 y PC.Desde Tallon4.com os presentaremos un completo análisis del mismo para que podáis evaluar su compra, aunque os confesamos que nosotros ya estamos deseando sumergirnos en las ruinas de de lo que queda de esta Dubái del futuro. Nos despedimos agradeciendo a 2K Games por habernos invitado a la presentación.