“Todo está en uno y uno está en todo. Ay de aquel alquimista que franquee la puerta pues hallará una autentica pesadilla.”

SelectaVisión ofreció para los asistentes al Salón Internacional del Comic celebrado el pasado fin de semana en Barcelona, la oportunidad de ver, conocer y comprar la película Full Metal Alchemist: La Estrella Sagrada de Milos, antes de su puesta a la venta oficial de 25 de mayo. Tallon4 estuvo presente en dicha presentación, debido a ello ahora os podemos ofrecer el análisis de esta gran película, semanas antes de su salida al mercado. Atreveros a abrir la puerta y avanzar hacia el mundo de Full Metal Alchemist.

Hace mucho tiempo ya que los dos pueblos deAmestris y Creta mantienen una encarnizada y sangrienta lucha. Julia y su hermano Asleytan solo son unos niños cuando se ven obligados a huir junto con sus padres de Amestris, donde tienen su hogar, para refugiarse en Creta. Gracias a las investigaciones alquímicas de la familia, losCrichton reciben el apoyo del gobierno deCreta y refugio entre su alta sociedad.

Unos años después, Asley, que es mayor queJulia, estudia la alquimia a través de las investigaciones de sus padres, enfocadas a “descubrir la verdad de este mundo”. Enterrado entre una montaña de documentos y dossieres le intenta explicar a Julia la importancia de la tarea que están intentando llevar a cabo, destinada a construir un mundo mejor.

Pero mientras ambos hermanos están en el estudio se oye un fuerte grito procedente de una de las estancias más alejada. Cuando llegan hasta ella les espera una escena horrible, un charco de sangre cubre toda la habitación mientras las personas que antes eran sus padres yacen colgados por las piernas del las vigas del techo, desangrados.Asley es el primero en llegar a la escena y comprender que le espera la misma suerte, pues el asesino parece estar aún presente. Julia desde la puerta ve horrorizada, tan solo unos segundos después, como en un último intento su hermano le grita para que huya lejos. PeroJulia es muy pequeña aún, la situación en que se ve envuelta le supera y cae inconsciente fruto del fuerte shock, desconociéndose así la suerte de ambos hermanos.

En esta película nos encontramos con una historia que trasladará a los hermanos Elric hasta el conflicto que se lleva a cabo, todavía en la actualidad, entre los dos pueblos de Amestris y Creta. Allí conocerán a Julia, que les contará la sangrienta historia de la Colina de Milos,donde está construida la ciudad de Creta, y el secreto que en él se oculta en su interior.

Pese a que el guión es una historia original, este se podría confundir perfectamente con una adaptación de algún episodio del manga, pues está muy bien integrado en toda la trama deFull Metal Alchemist, así como el mundo que se ha construido a su alrededor. Los personajes creados para esta versión cinematográfica son adecuados y aunque cada uno de ellos tiene unas nuevas características que les diferencian de los personajes ya creados directamente por la autora, se integran y dan el toque diferenciador para que el espectador pueda ver novedades intergradas perfectamente entre los viejos personajes que ya conoce y simpatiza.

Tecnicamente Full Metal Alchemist: La Estrella Sagrada de Milos tiene unas escenas de batallas y acción muy buenas. El dibujo es muy similar a la serie de animación que la precede: Brotherhood, pero se ha incrementado los detalles y la calidad de imagen. Los movimientos son fluidos y naturales, y aunque en algunas escenas de acción se aprecia una pequeña carencia de sobras y detalles, esto no es impedimento para disfrutar de la película visualmente.

 

 Nos ponemos en situación…

Full Metal Alchemist es un manga mundialmente conocido, creado por Hiromu Arakawa. Comenzó a publicarse en agosto del 2001 en la revista mensual Shonen Gangan, de la editorial nipona Square Enix. Con un total de 26 tomos y 108 capítulos finalizó en junio del 2010, dejando atrás 9 años de aventuras de los dos hermanos Elric.

En Octubre del año 2003, tras el éxito del manga, el estudio BONES emitió el primer episodio de la versión animada de la serie. Sin embargo, tras un declive de la misma debido al distanciamiento del argumento original de la versión original del manga , solo se llegaron a producir cincuenta y un episodios. La primera película, Fullmetal Alchemist: el Conquistador de Shamballa, estrenada en verano del 2005, fue la secuela que puso punto y final al primer anime.

Este contratiempo no desmotivó a Arakawa, que quería ver su serie fielmente adaptada al anime. Tras duras negociaciones el proyecto renació como Fullmetal Alchemist: Brotherhood. Dirigida por Yasuhiro Irie y nuevamente producida por el estudio BONES, comenzó a emitirla en abril de 2009, finalizando en julio de 2010 con un total de sesenta y cuatro episodios, pocos más que la anterior versión pero con un éxito mayor.

Y llegamos ya al tema que ocupa este análisis, la película Full Metal Alchemist: La Estrella Sagrada de Milos. Estrenada en julio del 2011 en Japón, sigue el hilo argumental del segundo anime, Brotherhood, pero está escrita como una historia completamente original, por lo que no está solo limitada a aquellos que siguen el anime o el manga, si no para todo tipo de espectadores.

Con la dirección de Kazuya Murata y guión de Yuichi Shinpo, siempre bajo la atenta supervisión de Hiromu Arakawa, el productor Ryo Ohyama quiso llevar un poco más lejos una escena que le causó gran impacto mientras leía el manga en la revista Shonen Gangan, en el que aparece una niña llamada Nina que se fusiona con una quimera. Así nació la primera idea de a película Full Metal Alchemist: La Estrella Sagrada de Milos.

Versión Selecta Visión

En España este film llega tan solo a poco menos de un año de su estreno en Japón, gracias al esfuerzo de Selecta Visión, que ha creado una estupenda edición en DVD y BluRay con la que disfrutaremos aún más del universo Full Metal. Cabe destacar la portada reversible queSelecta Visión a incluido en todas sus versiones, con ambas carátulas de la película.

Para este análisis nos hemos basado en la edición en DVD.

 

Para ir haciendo boca…

Nada más entrar en la pantalla de título el espectador se encontrará con esta imagen, con un menú clásico y con poco contenido a simple vista, pero semejante a de los títulos de anime que se publican en nuestro país. Como ya todos sabemos, las distribuidoras y productoras han de pactar bajo unas exigentes condiciones con las compañías niponas el material extra y original que pueden o no incluir en las versiones de cada país, esto hace que no siempre se pueda incluir una gran cantidad de contenido adicional.

En este caso Full Metal ALchemist: La Estrella Sagrada de Milos cuenta con un apartado de ajustes, escenas y extras que a continuación detallaremos.

Full Metal en V.O.

Sin duda este submenú es la piedra angular para muchos seguidores de la serie en V.O. Pues aunque Selecta Visión se ha rodeado de unos magnificos dobladores el cambio de voces entre su versión nipona y la española es bastante grande, y a más de un espectador le costará, por ejemplo, habituarse a la extremadamente femenina voz de Al.

Pero para aquellos que les suceda pueden optar por escucharla en versión original en japonés y con los subtítulos en español, que si bien son fáciles de leer, debemos decir que con los televisores más grandes quedan un poco pixelados.

Los poseedores de un equipo de sonido envolvente están de suerte, pues sentirán las explosiones y transformaciones envolviendo cada rincón de la habitación gracias a la versión Dolby Digital 5.1. que incluye el DVD.

¡Corten!

La película Full Metal ALchemist: La Estrella Sagrada de Milos ha sido dividida en un toral de 12 escenas, para visionar las diferentes partes por separado o bien a partir de una de ellas.

La elección de escenas ha sido la correcta, están bien distribuidas y con una distancia entre ellas adecuada para no resultar una faena tediosa buscar aquella que deseas visionar.

 

Extra, extra! 

Y por fin llegamos a la segunda parte más esperada del DVD -logicamente la primera es la película-, el apartado de extras. Como ya hemos indicado anteriormente Full Metal Alchemist: La Estrella Sagrada de Milos no tiene unos extras especialmente extensos, pero son adecuados y de calidad.

La ficha técnica detalla los nombres detrás de la cortina, como su director, productor, estudio, animación, guión, etc., siendo una buena fuente de información para los fans más curiosos. Laficha artistica informa de los dobladores originales para cada uno de los personajes, y además de los mejores trailers de otros títulos de Selecta Visión podremos disfrutar del trailer original de la película, un buen detalle que la compañía intenta poner en todos sus títulos.

 

Conclusión

Full Metal Alchemist: La Estrella Sagrada de Milos es, sin duda, una película que todos los fans de la serie deben que ver, sin excepción. Siempre es un placer poder disfrutar de nuevas aventuras de Ed y Al en el mundo de los alquimistas, y el reencuentro con los viejos amigos Roy Mustang, Winry, etc. Si bien es verdad que muchos espectadores les costará habituarse a las voces en castellano, estas no son un gran impedimento para poder disfrutar del film y de sus grandes escenas de lucha y acción. El guión es original y acorde con la serie, gracias a todo un gran equipo y a la colaboración de la autora Hiromu Arakawa durante todo el preceso de creación. Sin duda desde Tallon4 lo recomendamos, para todos los fan y para aquellos que buscan pasar un buen rato con una película de animación actual y puntera.