El pasado fin de semana tuvo lugar el acontecimiento friki por excelencia en la capital de España, el Expomanga. Por segundo año consecutivo se celebró en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, lugar mucho más amplio que el Pabellón de la Pipa, donde se celebraba este evento anteriormente. Como cada año, los disfraces, las diferentes actividades, los videojuegos y el merchandising de las mejores series fueron los grandes protagonistas de los tres días que duró el evento.

El viernes, al ser el primer día, los asistentes pudieron presenciar el acto de apertura que presentaron el presidente de la Asociación Española de Amigos del Cómic (AEAC) y director de ExpomangaEmilio Gonzalo, y el embajador de Japón en España, el señor Shogo Toyota. Tras un corto discurso en el que el señor Toyota comparó al manganime con la vida real, el público se dirigió entusiasmado a disfrutar de las diferentes actividades y exposiciones aprovechando la escasa afluencia de personas.

Una de las actividades más concurridas durante los tres días fue la que se realizaba en el stand de Namco Bandai. Allí, todo aquel que quisiera podía hacer diferentes figuras con las famosas Hama Beads. El Sharingan de los Uchiha, la nube de los Akatsuki, las bolas de dragón o los fantasmitas del comecocos fueron algunos de los diseños que se podían realizar. En la parte delantera del stand, dedicada a las compras, se podían adquirir todos los juegos de la compañía, así como las nuevas cartas de Naruto que complementan al videojuego Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Generations.

 

 

 

Cabe destacar la gran labor de Namco Bandai en este Expomanga ya que, además de las actividades y el stand de venta al público, también elaboraron una zona exclusiva de videojuegos donde todos los asistentes tenían la oportunidad de jugar una partida al Tekken Tag Tournament 2, al Naruto Storm Generations o al Saint Seiya: Batalla por el Santuario.Un auténtico lujo para los fans de los videojuegos.

El sábado, día importante y de más afluencia, la cantidad de gente era tan grande que había que esperar hasta dos horas de cola para poder comprar la entrada al salón. Una vez dentro, casi ni se podían ver los stands más importantes. El calor del local hacía que caminar entre las tiendas se volviera costoso. Por eso, no era de extrañar la larga cola que había para poder hacerse con un fresco granizado. Lo mejor del día fue ver los increíbles disfraces de los asistentes. El más repetido entre los chicos, sin duda, fue el de Luffy, de One Piece. Aunque también se pudieron ver verdaderas obras de arte.

 
 

Esa misma tarde tuvieron lugar al mismo tiempo dos eventos muy significativos: en el escenario principal se celebró el concurso de karaoke, mientras que en el escenario otaku –algo más retirado- tenía lugar un encuentro con conocidos dobladores de anime – Rosa Campillo, Ángel Coomonte, Miguel Ángel Pérez, Jaime Roca, Jorge Saudinós, Salvador Serrano y Javier Balas-. Durante la charla, hubo gente que prefirió que Satoru Nakamura le retratara o que Tsuneo Sanda le firmara alguna de sus magníficas ilustraciones.

Al término del día se entregaron los famosos premios Expomanga cuyos ganadores fueron:

  • –  Mejor medio de comunicación: Ramen Para Dos.
  • –  Mejor Profesional: Marc Bernabé.
  • –  Mejor Anime Editado en España: High School of the Dead.
  • –  Mejor Manga Editado en España: Bakuman.
  • –  Manga Favorito de un Autor Español: 5 Elementos, Autor: Jesulink.
  • –  Mejor Actor de Doblaje: Jaime Roca.
  • –  Mejor Autor Español: Jesulink.
  • –  Mejor Webcómic o Fanzine: Katz Magazine.
  • –  Personaje del Mundillo: Kasty, The Pro, Campeón Pokémon.
  • –  Mejor Ilustrador Español: Marta Nael.

 

El domingo destacó por ser mucho más tranquilo que el día anterior. El tiempo para hacerse con una entrada era breve, por lo que los otakus que esperaron hasta el último momento para acercarse a la Casa de Campo pudieron acceder relativamente pronto al recinto. También se podía observar tranquilamente el merchandising y los productos que ofrecían las tiendas acreditadas, así como jugar en el área de videojuegos.

 
 

Sin embargo, lo más destacado del día fue el concurso de cosplay en el que se pudieron ver auténticas maravillas y unas actuaciones espléndidas. Todo el público estaba encantado con el espectáculo, que duró dos horas. Al final, el grupo ganador fue el que emulaba el animeChevalier D’Eon. Grand Fantasía fue el segundo clasificado y el tercero fue el grupo que dio vida a los personajes del Tekken V. Al finalizar el concurso el jurado hizo una mención especial del jurado al grupo que representaba Sailor Moon.

 

De esta manera se puso punto y final a un Expomanga divertido y singular. Por supuesto, aún quedan muchas cosas que mejorar para ediciones posteriores, pero lo que es innegable es que cada año los organizadores se superan a sí mismos. Y eso es de agradecer.

 

{youtube}wwHMS8uxZts|560|430{/youtube}