La industria de los videojuegos se ha convertido en uno de los pilares de la economía, llegando incluso a recaudar lo mismo que la industria cinematográfica y la industria musical juntas. Por ello, no es de extrañar que existan series nacidas de la historia original de un videojuego. Ese es el caso de Air, una novela visual japonesa que más tarde se convirtió no sólo en anime, sino también en manga.

HISTORIA

Yukito Kunsaki es un joven que se dedica a viajar por diversos pueblos y ciudades, ganándose la vida con un espectáculo de magia y marionetas para los más pequeños. Uno de los motivos que le ha llevado a esa forma de vida es poder encontrar a una muchacha con alas que vive en el cielo, perteneciente a una historia que le contaba su madre todos los días. En el momento en que la mujer falleció, “la chica del cielo” se convirtió en su obsesión.

Un día, Yukito llega a un pequeño pueblo costero donde su arte no es muy bien recibido. Allí conoce a Misuzu Kamio, una muchacha jovial y muy vital que quiere convertirse en la amiga de Yukito a toda costa. Al ver que no tiene donde dormir, la chica le ofrece ir a su casa hasta que pueda pagarse un alojamiento. Sin otra alternativa, el chico acepta la oferta, iniciando así una relación de amistad.

Durante su estancia en el bello pueblo, Yukito encuentra un trabajo que le permite ganar algo de dinero al tiempo que Misuzu le va presentando a todas sus amigas, quienes están siempre presentes cuando vez que sucede algo raro o sobrenatural, lo que despierta la curiosidad del muchacho.

Lo que Yukito no sabrá hasta bien adentrada la trama es el doloroso secreto que envuelve a la infantil y torpe Misuzu, además de descubrir la terrible verdad sobre la “chica del cielo”.

Air es una novela visual desarrollada porKey y que apreció en el mercado japonés en septiembre del año 2000. Principalmente, la idea para esta novela estuvo dirigida a un público adulto en forma de juego erótico, pero se desestimó en versiones posteriores cualquier contenido de tipo sexual. Así, la versión definitiva apareció para diferentes plataformas: PCDreamcastPS2PSP y los teléfonos móviles SoftBank 3G yFOMA. Debido al éxito del primer videojuego, una segunda versión tuvo que lanzarse para los sistemas operativosWindows 2000 y Windows XP bajo el nombre de Air Edition.

Esta novela visual estuvo producida porTakahiro Baba de Visual Art’s –compañía publicitaria de Key- con una planificación deJun Maeda, quien también fue uno de los guionistas de la trama junto con Takashi IshikawaTomotaka FujiKaiTōya Okano y Yūichi Suzumoto. Por su parte,Itaru Hinoue fue el encargado del diseño de personajes.

El juego se divide en tres segmentos:SueñoVerano y Aire, siendo estas las diferentes partes de la historia que pueden jugarse con un personaje diferente cada una (si se quiere). A su vez, cada fase se compone de diferentes finales. Para poder jugar la siguiente fase, se deben haber visto antes los tres finales del nivel anterior.

El juego no requiere mucha interactividad por parte del usuario, quien sólo debe limitarse a leer los diálogos y responder de vez en cuando con unas frases predeterminadas que a lo largo del nivel tendrá diversas consecuencias. Por último, para poder ver el juego al completo, cada nivel tiene que jugarse con todos los personajes disponibles –Misuzu, Ryūya y Sora-.

 

 

ADAPTACIONES

MANGA

Para completar la historia del juego y hacer llegar a más público esta dramática historia, una adaptación en manga se publicó en la conocida revista de videojuegos japonesa Comptiq en 2004. Esta estuvo dibujada por el mangaka Yukimaru Katsura, quien tomó el guión original del juego como inspiración. Cuando el último capítulo de la serie vio la luz en 2006, la editorialKadokawa Shoten editó 2 volúmenes recopilatorios. 

Además, existen cinco antologías basadas en el manga y en el videojuego, todas ellas realizadas por diferentes artistas y editoriales. La primera se lanzó en 2001, está compuesta por 7 tomos y fue creada por Ichijinsa, quien la tituló Air Comic Anthology. La segunda, Air Anthology Comic, es un tomo que apareció de la mano de Softgarage el 20 de diciembre de 2002. Le siguió Haru Urara: Kanon & Air, lanzado por Ohzora ese mismo año. La cuarta antología también la editó Ohzora y la última, Comic Anthology Air: Kimi no Iru Basho, fue publicada por Jive en 2005.

 

ANIME

Tras el gran éxito cosechado por el videojuego y el manga, llegó el turno de una adaptación animada para la pequeña pantalla. Emitida entre enero y marzo de 2005 en el canal BS-iAirestuvo dirigida por Tatsuya Ishihara y fue escrita por Fumihiko Shimo. El diseño de personajes corrió a cargo de Tomoe Aratani, quien se basó en los diseños originales. La serie consta de trece capítulos, siendo el último un resumen de los doce anteriores.

Días después de la emisión final de la serie en televisión, se puso a la venta un DVD que contaba con contenido adicionales como entrevistas a los dobladores, al equipo de producción, etc. Se tituló Air Memories y tiene una duración de noventa y dos minutos. Tiempo después se puso a la venta el segundo DVD, llamado Air in Summer.

 

 

PELÍCULA

En 2005 se estrenó en cines la película Air, dirigida por Osamu Dezaki. Animada por Toei Animation, cuenta la historia original pero narrada desde el punto de vista de la co-protagonista, Misuzu Kamio, de manera que el espectador descubra cómo ella ve y siente los diferentes sucesos que acontecen.

 

CONCLUSIÓN

La primera sensación que recorre el cuerpo después de ver esta historia es de tristeza. Profunda, dolorosa e inevitable, y tan real como la que se siente en la vida misma cuando afrontamos cosas para las que no estamos preparados. Ese es precisamente uno de los puntos fuertes de Air, ya que a pesar de ser una serie, manga y videojuego de ficción, posee una capacidad intrínseca para hacer sentir al espectador las emociones de manera vívida y real.

No obstante, eso no debe suponer un obstáculo si te habías hecho ilusiones de ver esta obra. La calidad técnica del anime está muy cuidada y es verdaderamente envidiable, y los personajes están realizados con un mimo y fidelidad capaz de hacer que el espectador se identifique con ellos, incluso con la infantil y tierna Misuzu.

Una historia fantástica llena de magia que hará las delicias de todos los fans de las historias tristes y que dejan un regusto amargo, pero que no se llegan a olvidar.