MANGA Y ANIME
Manganálisis: Black Rock Shooter
0

Manganálisis: Black Rock Shooter

by Thais Valdivia26 Mayo, 2012

Nunca el videoclip de una canción dio tanto juego como el del grupo Supercell. Ese vídeo, con ilustraciones de Huke mostraba a una chica con cazadora de cuero, largas coletas y una gran arma. El nombre de la canción y de la protagonista, Black★Rock Shooter, se convirtió rápidamente en un icono que hoy en día levanta pasiones en Japón y en todo el mundo. En este manganálisis se analiza la última serie de anime que apareció de este gran personaje.

Mato Kuroi es una chica alegre, optimista y amiga de sus amigos. De fuerte espíritu, no deja que nada ni nadie la hunda en lo más mínimo. El primer día de instituto, entre el ajetreo de gente que llena los pasillos, se fija en una muchacha de gafas que le resulta muy guapa. Esta chica se llama Yomi Takanashi y su carácter es todo lo contrario al de Mato: madura, reflexiva y algo seria. Por suerte, las dos chicas están asignadas en la misma clase, por lo que pueden pasar mucho tiempo juntas.

Al presentarse, la protagonista se interesa aún más por Yomi, ya que el significado de su apellido significa “pequeña ave” y da la casualidad que su libro favorito tiene que ver con un pajarillo que va surcando los cielos de diferentes mundos. Cada lugar es de un color característico, por lo que el ave descubre todas las tonalidades posibles y cada vez desea visitar más y más lugares así.

En ese mismo instituto, con la llegada del nuevo curso, aparece una nueva consejera para los alumnos dispuesta a ayudarles en todo lo que necesiten. Siempre con una alegre sonrisa se hace amiga rápidamente de Mato, Yomi y Yuu, la mejor amiga de Mato. Cuando las chicas tienen un problema, esta consejera siempre les anima diciéndoles que no se preocupen, porque tienen a alguien que es el que recibe el daño por ellas y que no tienen nada de qué preocuparse.

Mientras, en un mundo paralelo, una extraña chica cargada con diferentes armas vaga sin rumbo por ese árido lugar en busca de peleas a muerte contra otras chicas que viven allí. Cada una de ellas tiene diferentes habilidades y armas que las hacen distintas al resto.

En el mundo real, Mato y Yomi entablan una gran amistad que poco a poco se verá afectada por malentendidos, envidias y celos que deberán resolver lo antes posible si quieren de verdad ser felices juntas como buenas amigas.

Black★Rock Shooter es una serie de animación dirigida por Shinobu Yoshioka y supervisada por Yutaka Yamamoto. El estudio encargado de realizar el anime fue Ordet, bajo la vigilancia del productor Takanori Aki. El primer capítulo de esta serie se emitió en febrero de este año y, tras ocho capítulos, acabó el 23 de marzo.

Cabe destacar que el opening de la serie es la canción interpretada por la ídolo virtual Miku Hatsune.

{youtube}nPBUC1ZF6dE|560|430{/youtube}

Antes de este anime de ocho capítulos, hubo una OVA de una hora de duración que apareció el 24 de julio de 2010 bajo la dirección Shinobu Yoshioka. La trama de esta OVA es ligeramente diferente a la del anime posterior. Aquí, Mato y Yomi son las protagonistas absolutas junto con sus “alter ego”. El dibujo y la animación, pese a ser del mismo estudio que el anime Ordetcambia drásticamente. En la OVA es mucho más fluido, mientras que en el anime es todo lo contrario.

Antes de la aparición del anime y la OVA, se comenzaron a publicar dos historias diferentes que se publican actualmente en distintas revistas de manga. La primera de ellas es Black Rock-chan, un manga de estilo Yonkama –historias cortas que se distribuyen en vertical compuestas por cuatro viñetas- y con dibujos en versión super deformed o ‘chibis’ de las protagonistas. Ilustrado por Ringo, comenzó a serializarse en abril de 2011 en la revista 4-Koma Nano Ace, propiedad de la editorial Kadokawa Shoten. Actualmente sigue en desarrollo.

El segundo manga es de un corte más adulto. Éste es Black★Rock Shooter: Innocent Soul, obra de la mangaka Sanami Suzuki, cuya serialización comenzó en julio de 2011 en la revista Young Ace, propiedad también de la Kadokawa Shoten. Esta historia transcurre en Hazama, un lugar entre el cielo y la tierra donde las almas que no han podido ascender pelean unas contra otras en cruentas batallas a muerte. Este manga, aún en curso, entra dentro de la categoría seinen.

Videojuegos y merchandising

El éxito de Black★Rock Shooter también se hizo notar en el mundo de los videojuegos donde, actualmente, cuenta con dos títulos propios y varios en los que ha hecho un ‘cameo’. El primero de ellos, Puchitto★Rock Shooter, fue un RPG elaborado únicamente para jugarlo online. Desarrollado por Imageepoch, apareció el 9 de marzo de 2011. Coloquialmente se le conoce como Pettite Rock Shooter.

El segundo videojuego protagonizado por esta misteriosa chica es Black★Rock Shooter: The Game salió a la venta el 25 de agosto de 2011 para la portátil de Sony, PSP. Desarrollado por Imageepoch, este juego incluye diferente escenas de anime que fueron animadas por el estudio Ufotable. Además, la edición limitada –Premium Box- incluyó una figura Figma del personaje White Rock Shooter, un CD con la banda sonora del juego y un artbook con diferentes ilustraciones.

Por si esto no fuera poco, diferentes elementos de Black★Rock Shooter están disponibles en la PlayStation Home japonesa, así como los personajes de esta franquicia harán una pequeña aparición en el videojuego de Namco Bandai –producido por Good Smile Company y Banpresto- Nendoroid Generation para PSP.

En relación al merchandising, numerosos objetos de Black★Rock Shooter han ido apareciendo conforme la popularidad de esta chica aumentaba. Figmas, nendoroids, estatuas de resina, peluches, etc. Todo tiene cabida dentro del fantástico mundo del merchandising.

Black★Rock Shooter es un anime muy entretenido por las grandes batallas que ofrece en todo momento, pero tremendamente complicado de entender. La trama es un caos capítulo tras capítulo. Siempre ocurre algo que le da una vuelta de tuerca a todo y consigue que lo que haya pasado anteriormente se quede en nada. Pese a ello, la animación y la música son elementos a tener muy en cuenta.

Aunque sea una serie destinada directamente a los más fans de este personaje y su extraño mundo, es una obra a la que se le debe dar una oportunidad por lo corta que es.

Thais Valdivia