MANGA Y ANIME
Now Reading
Manganálisis: El Castillo Ambulante
1

Manganálisis: El Castillo Ambulante

by Thais Valdivia5 Mayo, 2012

Las adaptaciones cinematográficas de grandes obras literarias siempre han estado presentes desde la invención del cine. Como no podía ser de otra manera, el mundo del anime también se ha visto enriquecido de este tipo de historias, consiguiendo un gran éxito tras su estreno. Este es el caso del siguiente manganálisis, que tratará la adaptación del cuento escrito en 1986 por la británica Diana Wynne Jones, El Castillo Ambulante.

 

Historia

Sophie Hatter es la mayor de tres hermanas y trabaja en una sombrerería del mágico país deIngary, que actualmente se encuentra en medio de una guerra. Sophie es tímida, muy callada y muy crítica consigo misma, lo que es un impedimento a la hora de tener amigos. Solamente habla a los sombreros que realiza y repara día a día en la tienda, así como a los objetos inanimados que la rodean.

 

Un día, al salir del trabajo, va a visitar a su hermana pequeña a la pastelería donde trabaja, pero por el camino se cruza con unos generales que intentan aprovecharse de ella. En ese momento, un apuesto joven la rescata y hace que Sophie viva el momento más mágico de su vida al caminar por el cielo de la mano del muchacho. Al llegar a la tienda y contárselo todo a su hermana, esta le contesta que con quien ha estado ha sido con el famoso mago Howl, conocido por comerse los corazones de las jóvenes más hermosas y de deambular por ahí con su estrafalario castillo. La muchacha hace oídos sordos, ya que no se considera lo suficientemente hermosa para que un mago como él se fije en ella.

Esa misma noche la chica decide volver a la tienda y ponerse manos a la obra con su tarea, ya que no puede dormir. Nada más llegar, una extraña señora, que se hace llamar la Bruja del Páramo, aparece en el local e increpa a Sophie lanzándole una maldición que convierte a la joven en una anciana de noventa años.

Asustada, pero decidida, emprende un viaje por los páramos para reencontrarse con la bruja u obligarla a que le elimine el encantamiento, pero en lugar de eso se encuentra con el gigantesco castillo del mago Howl. Al adentrarse en él, se encuentra con Calcifer, un demonio del fuego que es el que consigue mantener semejante estructura en pie. Tras hacer un curioso trato con él, Sophie comienza a vivir en el castillo ambulante como criada esperando a encontrarse en algún momento con la persona adecuada para eliminar su maldición.

El Castillo Ambulante es obra del conocido Studio Ghibli y fue dirigida por Hayao Miyazaki, que en este caso también fue el guionista de la cinta, basándose en la novela del mismo nombre de Diana Wynne Jones.

Lo primero que llama la atención respecto al libro, es que hay algunos cambios que quizá no gusten, como la extrema atención que se le da a la guerra que sufre Ingary durante los ciento dieciséis minutos que dura la película. En el caso del libro, éste se centra más en la relación de Howl y Sophie dentro del castillo ambulante y cómo ella intenta volver a su estado anterior. Además, hay otros elementos añadidos, como el verdadero aspecto de Howl, que en el libro no aparece y nada tiene que ver con la historia original.

Miyazaki, a la hora de inspirarse para realizar la película, se fijó en la estética que ofrece elsteampunk –subgénero de la ciencia-ficción-. Las aeronaves que aparecen están basadas en los diseños del artista francés, Albert Robida. Estos mismos diseños, inspirarían a Miyazakipara el resto de sus películas, ya que es un gran aficionado a la aviación.

Por otro lado, se refleja una estética parecida a las naciones europeas durante la Primera Guerra Mundial, aunque con un aspecto más “alegre”, propio del Studio Ghibli y Miyazaki. Así, el pueblo de Sophie está inspirado en la ciudad francesa de Alsacia y los verdes y extensos páramos en los Alpes Lepontinos.

Al finalizar la producción de la película, el propio Hayao Miyazaki viajó hasta Londres, hogar de residencia de Diana Wynne Jones, para ofrecerle un pase privado de la película y ver su reacción. Tras verla, la escritora declaró: “Realmente lo disfruté, la animación es una obra de arte y me divertí tanto como cuando escribí el libro. Esto ciertamente no es mi trabajo, pero hasta la mitad es una película que realmente se mete dentro de mi libro, y rinde homenaje a la mejor manera. Ciertamente ya en la segunda mitad de la película, Miyazaki se aparta notablemente de la historia que había escrito, pero conservando su esencia.”

La banda sonora es obra del músico Joe Hisaishi, quien ya ha colaborado con Miyazaki para la música de otras películas del Studio Ghibli como La Princesa Mononoke y El Viaje de ChihiroHisaishi se inspiró en los valses de la época del Romanticismo y en los bailes típicos suizos para la elaboración de una música repleta de fantasía y mucha magia. El 19 de noviembre de 2004 se puso a la venta en Japón el CD con todas las melodías de la cinta, pero al año siguiente Hisaishi decidió hacer algunos arreglos y añadir más piezas. Así, vio la luz el segundo CD de la BSO de la película.

El Castillo Ambulante llegó a España en 2006, dos años después de su estreno en Japón. Su doblaje estuvo a cargo de Alfonso Kaguna, importante actor y director de doblaje, y también del estudio 103-Todd Ao. Para el papel de Sophie se contó con la voz de Mar

Bordallo para las escenas en las que es joven, y con Pilar Gentil para las partes en las que aparece como una anciana. La voz del infantil e incorregible Howl en castellano fue la de Iván Muelas, que hizo un estupendo trabajo con el personaje.

 

Premios

La cinta obtuvo numerosas nominaciones en los premios más importantes del cine. Entre ellos, destaca la nominación al Oscar a la Mejor Película de Animación en el año 2005. Desgraciadamente no se pudo llevar tal galardón.

Independientemente, El Castillo Ambulante puede presumir de haber obtenido el Premio deCine Mainichi a la Mejor Película Japonesa en 2005, el Premio del Público en el Festival de Cine de Mawi. Recibió el premio LAFCA a la Mejor Banda Sonora y en los Premios Tokio Anime de 2005 consiguió el de Mejor Director, Mejor Actriz de Doblaje y Mejor Banda Sonora.

 

 

Conclusión

El Castillo Ambulante es una película mágica, fantástica y trepidante. El ritmo no decae en ningún momento, aunque las partes más bélicas sean peores que el resto de la cinta. Las diferencias con el libro son notables, pero también puede verse sin haberlo leído antes, porque el resultado tras verla es el mismo: magnífica. Howl se convierte en un personaje inolvidable, como el resto de seres mágicos que aparecen sin cesar en una película altamente recomendable.

About The Author
Thais Valdivia