Square Enix es conocida en el mundo de los videojuegos por crear franquicias como Final Fantasy o Dragon Quest, sagas que sin lugar a dudas son referentes en el sector de los RPGs japoneses. En esta ocasión, la compañía nipona se asocia con el estudio N-Space para alejarse un poco de su campo con Heroes of Ruin, un action RPG de corte occidental que recuerda muchísimo a los de la saga Diablo en planteamiento, en el que cuatro héroes se asocian para recuperar a Ataraxis, un ser que gobierna Nexus y que está maldito en un sueño eterno.

 

Crea a tu propio héroe

Nada más comenzar Heroes of Ruin, éste nos llevará a un editor de personajes en el que tendremos que elegir en primer lugar su clase, cada una con sus propias habilidades para el combate. De esta forma, podremos elegir ser salvajes, una bestia con movimientos rápidos y ataques devastadores; pistoleros, expertos en ataques a larga distancia; arquitectos, elfos que harán uso de hechizos y objetos mágicos; o guerreros, encargados de proteger al grupo con su espada y con el hechizo de curación. Una vez realizado este paso podremos crear nuestro personaje a nuestro gusto, pudiendo elegir su peinado, color de pelo, tono de piel y color de la ropa. Lo cierto es que este punto está tremendamente limitado debido a las escasas opciones de las que dispone cada uno de los apartados, palideciendo delante de otros juegos con más años a sus espaldas.

 

Comienza el viaje a Nexus

Creado ya el personaje podremos elegir en realizar nuestra aventura en solitario o con otros jugadores a través de conexión local o de Internet, pudiendo jugar hasta 4 personas de forma simultánea en ambos casos. Es en este último punto donde radica la esencia de Heroes of Ruin, ya que es un título claramente enfocado a ser disfrutado con más jugadores. Para ello, Square Enix y N-Space han puesto toda la carne en el asador, ofreciendo opciones tan útiles como chat de voz mediante el micrófono y los altavoces de la consola, o una rápida e intuitiva creación y búsqueda de partidas. De esta forma, la experiencia de juego multijugador se vuelve muy divertida y amena, con varios objetivos que cumplir entre todos los jugadores y un lag inapreciable si todos los participantes disponen de una conexión mínimamente decente. Además, Heroes of Ruin dispone de un modo alianza, el cual crea un vínculo con los jugadores que han participado juntos en una partida online en alguna ocasión. De esta forma, cuantas más veces juguemos con el mismo jugador más fuerte se hará nuestra alianza, logrando desbloquear con ella diferentes tipos de recompensas.

Por desgracia, la experiencia de Heroes of Ruin no es totalmente perfecta, ya que existe un punto crítico que lastra la jugabilidad del modo online. Y es que si un jugador se adentra en una partida y tiene la poca fortuna de haber en ella un jugador inactivo (ocurrió 3 veces durante la preparación de este análisis), el resto de jugadores no podrán avanzar en el desarrollo de la misión, ya que en algunos puntos del mapa se exigirá que todos los personajes estén juntos en él para realizar una acción en concreto, y el juego a pesar de avisar que un jugador lleva mucho tiempo ausente no lo desconectará de la partida, obligando al resto a abandonarla.

Dejando de lado el divertido modo multijugador, el modo para un solo jugador resulta un tanto monótono y aburrido, ya que a pesar de que hay muchas misiones disponibles y zonas secretas que explorar, éstas resultan poco variadas y un tanto insulsas para jugarlas solo. A esto tampoco ayudan los gráficos del juego, con unos escenarios y un modelado de enemigos y personajes llamativamente poco trabajados; ni su floja y repetitiva banda sonora, aunque es loable que el juego haya llegado a España localizado en texto y voz al castellano. Afortunadamente, la estabilidad del título es correcta, lo cual mejora mucho la experiencia de juego, aunque su flojo apartado técnico no hace que esto sea un punto que pueda destacar tanto como debiera.

En cuanto al resto de opciones disponibles, en Heroes of Ruin también dispondremos de forma gratuita durante un año de misiones descargables diarias a través de SpotPass, y podremos interactuar con otros jugadores a través de StreePpass. Además, si vinculamos el juego con su página Web podremos desbloquear recompensas para éste, ver nuestras estadísticas en ella y descargar desafíos web diarios. Como podemos comprobar, Square Enix ha hecho los deberes al dar un buen número de motivos para comprar el juego a los usuarios que busquen una experiencia multijugador cargada de opciones.

 

Una jugabilidad «Diabólica»

La primera impresión al comenzar Heroes of Ruin es la de estar jugando a un título de la saga diablo en portátiles, aunque pronto descubriremos que el juego de Square está un tanto lejos en opciones de la saga de Blizzard. Para comenzar con los paralelismos, Heroes of Ruin muestra una vista aérea de la zona jugable, permitiéndonos ver en todo momento lo que nos rodea y en que dirección nos va a atacar un enemigo. Para localizar las rutas por las que ya hemos pasado y donde se llevan a cabo las misiones dispondremos de un pequeño mapa siempre visible, el cual sirve de gran utilidad al movernos por las mazmorras más complicadas. 

También estarán satisfechos los amantes del género de rol con el gran surtido de armas, armaduras y complementos que tendrá el juego, pudiendo vestir y equipar a nuestro jugador con guantes, corazas, botas, baratijas, protectores para el cuello, anillos, cinturones y espadas. Cada una de las razas tendrá sus propios objetos específicos, y todos ellos requerirán disponer de un nivel de jugador para poder hacer uso de ellos. De esta forma, las características que podremos mejorar con nuestro equipo serán abrumadoras, pudiendo incrementar la fuerza, vigor, alma, armadura, suerte, daño del arma, poder de ataque, golpes críticos, salud máxima, regeneración de salud, energía máxima y regeneración de energía, por lo que tendremos que estudiar a fondo cuales queremos que sean los puntos fuertes de nuestro personaje al elegir su equipamiento.

En cuanto a la jugabilidad, esta será realmente siemple. Para movernos haremos uso del stick analógico de la consola, mientras que para atacar con el arma usaremos el botón B, pudiendo hacer un ataque que rompa la guardia de los enemigos si lo mantenemos pulsado. Los botones laterales L y R servirán para interactuar con los personajes y objetos y para cubrirse en las batallas respectivamente, mientras que los botones A, X e Y los usaremos para las habilidades que hayamos desbloqueado. Estas últimas podrán obtenerse cada vez que subamos de nivel, siendo todas ellas distintas entre clases de personajes y necesitando algunas de ellas que hayamos adquirido previamente otras menos poderosas. Lo cierto es que todas cumplen con su valor estratégico al realizar ataques ofensivos o defensivos, aunque tenemos que decir que hay pocas de ellas disponibles, echándose en falta algunas más cuando tenemos un nivel de jugador elevado.

 

Conclusiones

Heroes of Ruin es un título que decepcionará al que lo compre por la experiencia de juego para un jugador, pero que enganchará tremendamente a los que busquen un título multijugador completo y divertido, siendo la experiencia más trabajada en este sentido en una consola portátil de Nintendo. A pesar de sus discretos gráficos y banda sonora, el juego se mueve fluido, y dispone de una tremenda rejugabilidad para adquirir nuevos objetos y armas.

Quizás, y sin querer menospreciar al título de Square, podríamos decir que Heroes of Ruin es una versión «lite» de Diablo en una consola portátil, otorgando un buen título de rol occidental, que habría mejorado si hubiera dispuesto de más opciones de caracterización y de habilidades.

{youtube}vQdERFUUHXM?hd=1|560|315{/youtube}

 

A favor:

  • Su modo online
  • La gran cantidad de opciones multijugador
  • Estar doblado al castellano
 

En contra:

  • El modo para un jugador es un tanto aburrido
  • El apartado gráfico está poco trabajado
  • Sus pocas opciones de customización de personaje

Nota