Tal y como estaba previsto, Nintendo ha ofrecido hoy (en la madrugada del domingo al lunes en España) otra de sus habituales video-conferencias «Nintendo Direct» como aperitivo a su presentación oficial en el E3. El presidente de la compañía, Satoru Iwata, ha sido el encargado de realizar esta presentación pre-E3 que ha estado protagonizada exclusivamente por Wii U.

En la presentación se han revelado nuevas características y funciones de la próxima consola de la compañía de Kioto, aunque no se ha hablado de sus juegos, a parte de una tímida aparición de New Super Mario Bros Wii U (tocará esperar un par de días más). El evento ha comenzado mostrando el aspecto definitivo del mando de Wii U, denominado «Wii U Gamepad» y se ha mostrado la evolución de su diseño, comparando el prototipo presentado el año pasado con el modelo final de producción. Destacan los joysticks analógicos nuevos, que ahora podrán además apretarse, y los cambios en la parte de atrás del mando para mejorar su ergonomía.

 

 

Otras novedades mostradas han sido un lector NFC (Near Field Communication) que incluye el mando en la parte inferior izquierda y que permitirá leer cartas y figuras para enviar datos a los juegos; y un botón de TV en la parte inferior derecha, que permitirá convertir el mando de Wii U en un mando de televisión.

 
Se ha recordado también que el mando incluye sensor de movimientos a través de un giroscopio, controles táctiles, y compatibilidad con los mandos de Wii (Wiimote, Nunchuck y la Wii Balance Board). Además, el mando de Wii U podrá usarse para enviar el contenido que tengamos en él a la pantalla de TV. Un ejemplo interesante es que podemos crear un dibujo en el mando de Wii U y enviarlo a la pantalla de la TV cuando hayamos acabado. De forma opcional, podremos hacer que unas cortinas aparezcan en la pantalla de la TV y no revelen el contenido hasta que nosotros queramos, para generar expectación entre el público de nuestro salón.
 
Una de las grandes novedades ha sido la presentación del «Wii U Pro Controller». Se trata de un mando mucho más tradicional y que se venderá por separado, pensado para los juegos multijugador o que requieran de una actividad más intensa.
 
 
Turno ahora para comentar las nuevas funciones de la consola. Empezamos hablandoos de el «Miiverso» (o Universo Mii), un concepto que hace referencia a una nueva red de comunicación para la consola. Al iniciar Wii U, el mando mostrará una pantalla llena de Miis, incluyendo a nuestro Mii, los Miis que están en nuestra consola, los Miis de nuestros amigos y los Miis de otra gente jugando a los mismos juegos que nosotros. En la pantalla de TV aparecerá más o menos lo mismo, pero con más información todavía, ya que se mostrará también otros juegos que quizás no tengamos, cuáles son los más populares, etc.
 

Pero este nuevo concepto de Miiverso es mucho más amplio y funcionará como una aplicación de la consola. Así, podremos acceder a ésta en cualquier momento pulsando el Menú Home y sin necesidad de abandonar el juego al que estemos jugando.

 

¿Qué más nos va a permitir el Miiverso? Pues comunicarnos en tiempo real con nuestros amigos. Podremos escribirnos mensajes mediante el teclado virtual que aparecerá en el mando de Wii U; o bien escribir mensajes a mano gracias a su pantalla táctil, además de añadir dibujos, emoticonos y capturas de pantalla, siendo posible «postear» toda esta información como si de una red social se tratara. Es por este motivo que, aunque el Miiverso estará disponible inicialmente sólo en Wii U, Nintendo ha confirmado sus planes de que éste sea accesible también desde cualquier PC, dispositivos móviles con acceso a internet e incluso 3DS.

 

 

Terminada la conferencia, parece que Nintendo ha querido ofrecer un pequeño avance con el que mostrar algunas características de la consola y dejar para su conferencia pre-E3 el grueso de los juegos y las sorpresas más impactantes, las cuales serán desveladas de aquí a dos días en la feria de Los Angeles.

Os dejamos con el vídeo de la Nintendo Direct que Nintendo ha lanzado hace escasos minutos en su canal de YouTube, para que descubráis de la mano de Iwata-san todo lo que os hemos relatado en esta noticia.

{youtube}9AkPdAWfFjI?hd=1|560|315{/youtube}