Capitán Tsubasa

Las historias deportivas siempre han existido dentro del mundo del manganime, pero casi nunca tienen el éxito que se merecen. Sólo unas pocas consiguen romper esa invisible barrera que colocan los fans respecto a series de semejante temática. Y esta es una de ellas. La llegada de la Eurocopa, además, favorece a que vuelva a salir a la luz esta mítica serie que ha marcado la infancia de muchos. Esta es Capitán Tsubasa, aunque es conocida por la inmensa mayoría como Oliver y Benji.

Historia

Tsubasa Ozora –Oliver Atom en España- es un joven que desde pequeño ha tenido el sueño de ser el mejor jugador de fútbol del mundo y su dominio del balón es excelente. Cuando se muda con su madre a otra ciudad, conoce a los integrantes del equipo de fútbol de su nuevo colegio y rápidamente se une a ellos para ayudarles, ya que son bastante malos. Al poco tiempo, y gracias a los consejos del amigo de la madre de Tsubasa, Roberto Hongo –Roberto Cedinho-, el grupo mejora y consigue hacer frente al equipo de fútbol más importante de la ciudad y a su imbatible portero Genzo Wakabayashi –Benji Price-.

Bajo el mando del Nankatsu –Niupi-, Tsubasa lleva al conjunto de chicos hacia los campeonatos más importantes donde se encuentran con personajes de gran nivel y un juego perfecto, como es el caso de Taro Misaki –Tom Baker-, quien se une rápidamente al Nankatsu. Es en uno de los partidos donde el protagonista encuentra a la horma de su zapato, Kojiro Hyûga –Mark Lenders-, un muchacho cuyo juego es tremendamente agresivo y que le pone las cosas muy complicadas al equipo liderado por Tsubasa en más de una ocasión. En el mismo equipo que Kojiro también está el archienemigo de Genzo, Ken Wakashimazu –Ed Warner-. Ambos se disputan el título de mejor portero.

 Con el paso de los años y de los diversos campeonatos, todos los chicos irán conociendo el punto débil del contrario para poder ganarles en trepidantes partidos de fútbol en los que las jugadas imposibles estarán a la orden del día. Lo que ninguno sospechará es que, al cabo del tiempo, serán compañeros de equipo en las mismísima selección de Japón.

Capitán Tsubasa es obra del mangaka Yōichi Takahashi, quien ha declarado en diversas ocasiones ser un fan incondicional del fútbol. La primera edición de las aventuras de Tsubasa apareció en 1981 en la conocida revista Shōnen Jump, propiedad de Shūeisha. Tras treinta y siete tomos, la serie se despidió en el año 1988 cosechando un gran éxito entre los jóvenes. Incluso la Asociación de Fútbol de Japón valoró positivamente la labor del autor al crear aficionados a este deporte y hacer que los niños jugaran.

Debido a que el público era más infantil que adulto, la editorial decidió crear otra edición del manga más grande y fácil de leer. De esa manera, de treinta y siete tomos se rebajó a veintiuno. Esta segunda versión se revisó por completo por si había algún fallo con respecto a la anterior.

En España, la editorial Glénat –actualmente EDT- fue la encargada de publicar todos los tomos de esta serie que se pueden encontrar en cualquier tienda especializada o grandes superficies, porque esta obra, al ser tan popular, se puede encontrar más fácilmente que otras.

Tras el éxito de la primera temporada del manga, Takahashi siguió con su obra y una segunda temporada llamada Captain Tsubasa: World Youth Hen apareció en la Shōnen Jump en 1994. Durante los dieciocho tomos que dura esta saga, se narran las aventuras de un nuevo personaje, Aoi Shingo, además de la trayectoria de Tsubasa en el club brasileño São Paulo FC. También se cuentan las eliminatorias del mundial juvenil sub-19 donde están todos los amigos del protagonista. Terminó de publicarse en 1997.

La tercera temporada del manga aprovechó el tirón del mundial del año 2002. Bajo el título Captain Tsubasa: Road To 2002, cuenta las aventuras de Tsubasa tras el final de la temporada anterior en el que el protagonista decide convertirse en un jugador de fútbol a escala mundial. Así, es fichado por el FC Barcelona y tiene que enfrentarse a la estrella del equipo Rivaul –Rivaldo-. También se muestran las andanzas de Kojiro Hyûga en el Calcio italiano. A diferencia de las anteriores, esta saga se publicó en la Young Jump –también propiedad de Shūeisha- entre los años 2001 y 2004 alcanzando un total de quince tomos recopilatorios.

Captain Tsubasa: Golden 23 es el título de la siguiente serie que toma como referencia las olimpiadas que se celebraron en Atenas en 2004. En esta temporada, se nos muestran los entrenamientos de la selección sub-23  japonesa antes del campeonato en tierra helena. Los personajes ya son adultos y sus vidas son completamente diferentes de cuando eran niños e incluso Tsubasa se va a convertir en padre próxiamente. Esta historia comenzó en el año 2005 en la Young Jump hasta mayo de 2008 tras doce tomos.

La última de las sagas importantes es Captain Tsubasa: Kaigai Gekito Hen in Calcio. En mayo de 2009 apareció esta nueva historia que actualmente sigue en curso y cuenta con tres tomos en el mercado japonés. Tiene como protagonista a Kojiro Hyûga, quien es el delantero del Calcio italiano.

Además de estas sagas, existen especiales que hicieron las delicias de todos los fans de la historia. El primero de ellos, Boku Wa Misaki Taro, es un tomo único cuyo protagonista es Taro Misaki –Tom Baker-, uno de los personajes más interesantes de toda la obra. Se publicó en 1984 en la revista Flesh Jump.

Captain Tsubasa: Saikyo no Teki! Holland Youth es el segundo especial que se lanzó en 1993 en la revista Shōnen Jump como prueba de que el manga seguía teniendo éxito en Japón. La trama se centra en la preparación del equipo de Tsubasa al mundial de Estados Unidos de 1994.

En 2002, Captain Tsubasa: Road to 2002 – Final Countdown se publicó aprovechando el mundial de ese mismo año. En esta historia se enfrenta la selección japonesa, capitaneada por Tsubasa, a la holandesa en el mundial. La joven promesa Brian Cryufford también está presente.

Captain Tsubasa F.C.R.B. Stadium Opening Match es un capítulo especial donde se reúnen las figuras más importantes de todo el manga para jugar un partido amistoso durante la inauguración de un nuevo estadio en Japón, el Real Bristol FC.

Otro especial fue Captain Tsubasa: Golden Dream, donde Tsubasa viaja a Japón con el FC Barcelona para jugar unos cuantos partidos amistosos. En uno de ellos se encuentra con Taro Misaki, quien juega en el Jubilo Iwata.

Con motivo del vigésimo quinto aniversario del manga, se realizó, en 2005, una encuesta a los lectores preguntándoles por los jugadores que querrían que apareciesen en el especial que realizaría el autor. Así, apareció Captain Tsubasa 25th Anniversary, un capítulo que enfrenta a la selección de Japón a un combinado de los mejores jugadores del mundo.

Captain Tsubasa: En la Liga – Kaigai Gekito Hen se publicó como celebración a los treinta años de la serie. En este especial, se narra el enfrentamiento el FC Barcelona, donde juega Tsubasa, contra el Real Madrid.

El último de estos especiales, Captain Tsubasa Tokubetsu-hen Live Togther 2010, se centra en el mundial de Sudáfrica del año 2010 y en los entrenamientos de la selección de Japón antes de viajar hasta allí.

Además, existe un databook llamado Captain Tsubasa 3109 All Records. Se publicó en el año 2003 y cuenta todos los secretos de los personajes aparecidos hasta esa fecha.

Anime

La versión para televisión no tardó en aparecer vistas las elevadas ventas del manga. La primera temporada del anime Capitán Tsubasa estuvo bajo la dirección de Isamu Imakake y producida por Tsuchida Productions. Contó con ciento veintiocho episodios que se emitieron desde el 10 de octubre de 1983 hasta el 27 de marzo de 1986 en el canal 12 de TvTokyo. Esta tanda de capítulos equivalen a los primeros veinticinco tomos del manga, además de incorporar contenidos originales.

Tres años más tarde, en 1989, la continuación en forma de OVA’s llegó de la mano del director Osamu Sekita y de la producción del estudio Animate Film. Trece capítulos componen esta temporada llamada Nuevo Capitán Tsubasa. Como curiosidad, esta saga fue doblada al castellano y emitida posteriormente por Telecinco.

En 1994 se lanzó una nueva versión de la primera parte del manga con una animación más fluida y una acción mucha más rápida. Captain Tsubasa JSúper Campeones en España- estuvo producida por Studio Comet y contó con cuarenta y siete episodios que se emitieron hasta el 22  de diciembre de 1995. Esta revisión quedó inconclusa, aparte de que la película que la complementa no ha llegado a nuestro país, igual que la OVA Captain Tsubasa – Holland Youth que estuvo dirigida por Isamu Imakake.

La última saga del anime fue Captain Tsubasa – Road to 2002Campeones Hacia El Mundial en España-. De nuevo, el director cambió por Gisaburō Sugii y la producción fue elaborada por el estudio Madhouse. Con cincuenta y dos capítulos, la serie estuvo en antena desde el 7 de octubre de 2001 hasta el 6 de octubre de 2002. Esta temporada se dividió en tres partes: la primera, Road to Dream, Tsubasa recuerda todo lo que ha tenido que pasar para llegar hasta donde se encuentra ahora, que es ni más ni menos que jugando en el São Paulo F.C; la segunda, Road to Sky, compuesta por doce capítulos, narra la historia de la selección japonesa en el mundial sub-15; la tercera y última parte, Road to Victory, tiene veintiún episodios y nos muestran las vidas de Tsubasa, Genzo Wakabayashi y Kojiro Hyûga en sus respectivos equipos de fútbol.

 

En España, las aventuras de Oliver Aton no llegaron hasta principios de 1990. Los capítulos se comenzaron a emitir enTelecinco para después pasar a Antena 3 y, finalmente, a La 2. Tras la desaparición de los bloques de programación infantil en las televisiones generalistas, la serie pasó a emitirse en canales de pago como Cartoon Network y Nickelodeon. Actualmente, la serie se puede ver en Marca TV.

De esta versión cabe destacar el gran doblaje que se hizo bajo la tutela de Ángel Sacristán y la intro principal, que para todos aquellos que crecieron con la serie se ha convertido en todo un himno.

Súper Campeones, al contrario que su predecesora, sólo fue emitida en Telecinco y Antena 3. La tercera y última temporada, Campeonas Hacia el Mundial, se pudo ver en La 2 y Antena 3.

Películas

Como no podía ser de otra manera, los trepidantes partidos de fútbol también llegaron a la pantalla grande de la mano de cuatro películas. La primera de ellas, Captain Tsubasa: Europe Daikessen se estrenó el 13 de julio de 1985. Fue la más corta de todas -41 minutos- y repetía las mismas imágenes que la serie de televisión. La trama sitúa al Nankatsu en Europa, más concretamente en Francia, donde se va a celebrar un campeonato con jugadores de todo el continente.

La segunda, Captain Tsubasa: Ayaushi! Zen Nippon Jr., también se estrenó en 1985 como una continuación de la anterior, puesto que la historia es la revancha de los jugadores europeos tras la humillación que sufrieron en el torneo de Francia.

Al año siguiente se estrenó Captain Tsubasa: Asu Ni Mukatte Hashire. La cinta comienza con un partido entre el Nankatsu y el Toho que están empatados a cuatro goles y el tiempo está a punto de acabar. Cuando el protagonista, lesionado, intenta chutar, el árbitro pita el final del encuentro y Tsubasa y Koji levantan juntos la bandera de campeones. Después, son seleccionados para jugar con la camiseta de la selección japonesa de fútbol. El resto de la película nos muestra cómo otros personajes son elegidos para jugar junto a ellos.

Captain Tsubasa: Saikyo No Teki! Holland Youth salió a la luz el 6 de noviembre de 1994, ocho años después de la aparición de la anterior cinta. Con una duración de cuarenta y ocho minutos, es la cuarta y última película. En este film, la selección japonesa pierde contra la holandesa y los nipones les piden la revancha para poder recuperar la confianza de los aficionados.

captain_tsubasa01

Videojuegos

Desde que apareciera el anime, la serie se fue conociendo más y más hasta llegar al mundo de los videojuegos, donde la franquicia tiene seis juegos para la Super FamicomCaptain Tsubasa, CaptainTsubasa II, Captain Tsubasa 3, Captain Tsubasa 4, Captain Tsubasa 5 y Captain Tsubasa J-, dos para Game BoyCaptain Tsubasa VS y Captain Tsubasa J-, uno  para Game Boy AdvanceCaptain Tsubasa Eikō no Kiseki-, otro para SegaCaptain Tsubasa-, dos para PlayStationCaptain Tsubasa J y Captain Tsubasa Aratanaru Densetsu Joshō-, uno para PlayStation 2Captain Tsubasa-, el siguiente para Game GubeCaptain Tsubasa Ōgon Sedai no Chōsen– y el último de ellos para Nintento DS – Captain Tsubasa Gekito ni Kiseki-.

Conclusión

Capitán Tsubasa es una serie que nunca pasará de moda, da igual el tiempo que pase. No importa en qué canal o en qué año se emita, siempre hará ilusión volver a ver esas jugadas imposibles y esos campos de fútbol interminables, además de poder cantar a pleno pulmón el mítico opening del anime. Obra entretenida y especial que seguro ha marcado la infancia de muchos. Porque Oliver y Benji siempre serán los magos del balón.