MANGA Y ANIME
Now Reading
Manganálisis: Giant Killing
0

Manganálisis: Giant Killing

by Thais Valdivia28 Junio, 2012

Las historias centradas en el fútbol han ido evolucionando con el paso de los años y las tramas se han vuelto mucho más adultas y serias. El protagonista o protagonistas ya no son futbolistas ansiosos por conseguir ser el mejor equipo del mundo o el mejor jugador de todos los tiempos. Actualmente, las tramas se centran en el entrenador, personaje olvidado en la mayoría de manganimes sobre fútbol. Ahora se cuentan sus vivencias y todo lo que tienen que pasar por llevar a un determinado equipo hacia la victoria. Un ejemplo de este tipo de obras, es este manga llamado Giant Killing.

Historia

El protagonista, Takeshi Tatsumi, fue un aclamado jugador del East Tokyo United durante los años dorados del equipo y consiguió numerosos fans a cada partido disputado, además de muchos títulos. Es por esa fama por lo que le fichó un equipo europeo bajo una gran suma de dinero. La parte negativa es que, tras su marcha, el East Tokyo United comienzó a caer en picado e incluso descendió de categoría, dejando a la hinchada desolada.

Años después, el equipo consigue salir a flote, aunque sin grandes resultados en su haber. Además, la abrupta marcha de su técnico les exige buscar un nuevo entrenador que les haga volver al lugar que se merecen. Así, parte del conjunto viaja a Inglaterra para buscar a un famoso entrenador japonés que ha conseguido colocar a un equipo de jugadores aficionados entre los treinta y dos primeros equipos de la FA Cup. Este hecho es considerado en Inglaterra como el fenómeno ‘Giant Killing’. El nombre de este técnico es nada más y nada menos que Takeshi Tatsumi.

Giant Killing es una obra escrita por Masaya Tsunamoto y dibujada por el mangaka Tsujitomo. Se comenzó a publicar a partir del año 2007 en la revista Morning, propiedad de la editorial Kōdansha. Dentro del género seinen, actualmente cuenta ya con diecinueve tomos recopilatorios y la trama aún sigue en curso. Además, en la trigésimo cuarta edición de los premios Kōdansha, Giant Killing ganó el premio al mejor manga en la categoría de ‘mejor manga en general’.

Al ser una serie tan nueva, en España no se puede encontrar. Sólo está disponible en territorio nipón.

Anime

La trama tan adulta y la fama que cosechó la serie en tan poco tiempo, consiguieron que se hiciera posible una adaptación animada. Así, bajo la dirección de Yuu Kou y la producción del Studio Deen, el anime de Giant Killing se comenzó a emitir el 4 de abril de 2010 en la cadena de televisión nipona NHK. Actualmente, acaba de finalizar la primera temporada que está compuesta por veintiséis capítulos.

La trama es prácticamente la misma que la del manga, aunque siempre se añaden nuevas imágenes para complementar algunas historias que en la versión en papel se quedan algo descolgadas. Estos elementos facilitan la comprensión de la trama y ayudan a familiarizarse aún más con los personajes.

En nuestro país, el anime aún no ha llegado, ni se sabe nada al respecto de que alguien lo haya licenciado. Aunque no todo está perdido, ya que famosas series de fútbol han tenido gran éxito en España.

Conclusión

Giant Killing es una serie fresca, divertida y muy adictiva. Olvida por completo todos los tópicos sobre los jugadores y se centra en la defenestrada y olvidada figura del técnico, que es quien se ocupa de llevar al equipo al éxito en todo tipo de circunstancias. Por supuesto, las escenas cómicas están muy presentes, además de los emocionantes partidos que se suceden a cada capítulo. Mención especial merece la personalidad de Takeshi Tatsumi, que seguro saca más de una sonrisa a todo aquel que vea el anime o lea el manga.

[iframe src=”http://player.vimeo.com/video/11785484″ width=”595″ height=”411″ frameborder=”0″ webkitAllowFullScreen mozallowfullscreen allowFullScreen]

Giant Killing op from Jorge Baudouin on Vimeo.

About The Author
Thais Valdivia