Un clásico que vuelve por todo lo alto

¡Volvemos a estar de estreno en Tallon4! Si hace unos días os hablábamos en Japan Jump de títulos japoneses que desgraciadamente no han llegado a Occidente, hoy os traemos nuestro primer análisis de juegos destinados a dispositivos móviles. Y qué mejor título para comenzar con dichos análisis que IMBackgammon (disponible para iPad y iPhone).

Esta adaptación del clásico juego de mesa (sus orígenes se remontan a la antigua Mesopotamia, hace más de 5000 años), es el segundo proyecto de Fco&Casado (creadores de IMParchis).

Sin embargo, antes de continuar, puede que los más jóvenes solo conozcáis el juego de oídas y no sepáis exactamente en qué consiste. En breves líneas, lo podemos definir de la siguiente manera: se trata de un juego de tablero para dos personas, en el que, como en otros juegos de este estilo (como las no menos añejas «damas»), nuestro objetivo es eliminar las fichas del oponente de manera estratégica. Es decir, estamos ante un juego que sigue la máxima «fácil de aprender, difícil de dominar». Pero no os preocupéis, ya que IMBackgammon cuenta con las herramientas necesarias para convertir a los a los profanos en auténticos expertos.

Para empezar, podemos acceder a una estupenda sección de tutorial en la que nos explicaran de manera detallada todo lo necesario para ganar a nuestro adversario. Y por si fuera poco, también existe la posibilidad de activar guías dentro del propio juego, que indican lo que hay que hacer en cada momento. De esta manera, ya no hay excusa para no aprender a jugar al Backgammon. Tan solo hay que comenzar a jugar, lanzar los dados, y dejarnos atrapar por su adictiva mecánica. El resto lo hará el juego solo.

IMBackgammon es un juego hecho con esmero y mucho mimo, viéndose reflejado esto no solo en el cuidado apartado gráfico para un juego de esta categoría (permitiendo incluso iluminar las casillas disponibles), sino también en  los modos de juego disponibles: No solo podemos jugar contra una IA personalizable en diferentes niveles de dificultad (actualmente solo contamos con «fácil» y «medio», aunque en una inminente actualización estarán disponibles «difícil» y «experto»), sino que también es posible que dos jugadores se enfrenten a través del mismo dispositivo o de manera online, gracias a Game Center. Dichas partidas online transcurren con total fluidez, sin ningún atisbo de lag, y permiten competir competir contra jugadores de todo el mundo, por lo que siempre encontraremos a alguien dispuesto a echar una partida rápida.

Tampoco podemos olvidar que la competitividad puede incrementarse gracias a la opción de hacer «tweets» que ofrece el juego, pudiendo informar a nuestros seguidores que estamos jugando a IMBackgammon o que acabamos de ganar.

Por otra parte, los amantes de las repeticiones y de las grandes jugadas estratégicas están de enhorabuena, ya que IMBackgammon guarda automáticamente todas las jugadas que vayamos realizando, tanto en los modos para una persona como en el multijugador, pudiendo así estudiar futuros movimientos, ver qué se hizo mal en determinado punto de la partida, etc.

Como podéis comprobar, IMBackgammon no tiene desperdicio a poco que os gusten los juegos estratégicos de tablero. Es rápido, cuenta con las herramientas necesarias para conocer todos sus secretos, y posee modalidades que nos mantendrán pegados a nuestros dispositivos durante largo rato. (no en vano se ha convertido en uno de los títulos más descargados de la App Store de este mes de julio, como bien indica el medio iPhone4Spain).

Por si fuera poco, sus creadores se han comprometido a ir ofreciendo más contenido, como los ya mencionados niveles de dificultad, junto con diferentes modelos de tableros, dados, etc. Todo ello, juego y futuras actualizaciones, de manera totalmente gratuita, algo casi anecdótico a día de hoy.

Por último, tan solo mencionaros que si accedéis al apartado de patrocinadores, os encontraréis no solo con nosotros, sino con el ya citado medio iPhone4Spain y con Lowlevel Studios, encargados de desarrollar aplicaciones para Android y Tuenti.

 

A favor:

  • Poder disponer de manera portátil de este clásico juego de tablero.
  • Los variedad de modos de juegos disponibles.
  • La gran estabilidad y fluidez de las partidas online.
  • El tutoríal y las guías nos convertirán en auténticos expertos en Backgammon.
  • Totalmente gratuito, tanto el juego en sí como las futuras modificaciones.

En contra:

  • El apartado sonoro es algo escueto.
  • Tener que esperar hasta que estén disponibles los nuevos contenidos.

 

El análisis se ha hecho en base a la versión de iPad.