Algunos de los miembros más «futboleros» de la redacción de Tallon4 nos hemos animado a probar la demo de PES 2013 en profundidad y a escribir esta entrada, en la que os resumimos nuestras primeras impresiones sobre el nuevo simulador del deporte rey que está preparando Konami.

Hemos sintetizado las conclusiones más relevantes por apartados, en los que comentamos los cambios y novedades que ha introducido la compañía de Tokio para este nuevo «Pro». La demo ya está disponible para PC, Xbox 360 y PlayStation 3, siendo ésta última la versión que hemos analizado y en base a la cuál están hechas las siguientes reflexiones. Vamos allá:

 

¿Qué podemos hacer en la demo?

En esta primera demo (¿habrá más?) podemos disputar un partido rápido (de 5 minutos) entre las 4 selecciones disponibles (Alemania, Inglaterra, Portugal, e Italia) o uno de la Copa Santander Libertadores empleando uno de los 4 clubs representados (el Santos FC de Neymar, SC international, Fluminense y el Flamingo de Ronaldinho).

Player ID

Esta es la forma que tiene Konami de llamar a la caracterización y representación fidedigna de algunos futbolistas: su manera de correr, de chutar, sus movimientos característicos… Han conseguido altos niveles de realismo en los movimientos de los cracks.

Eso sí, no habrá Player ID para todos. En la versión final, 50 futbolistas de talla internacional tendrán sus propias animaciones perfectamente recreadas. En la demo, el mejor ejemplo lo encontramos al controlar a Cristiano Ronaldo: sus animaciones son distintas a las del resto de futbolistas y se mueve, regatea, corre y tira como el de verdad. Y hasta le hemos visto hacer gestos de desaprobación cuando un compañero ha fallado una ocasión clara en vez de haberle pasado el balón a él.

De momento sabemos que entre los cincuenta elegidos, estarán seguro Cristiano Ronaldo, Messi, Xavi, Iniesta, Kaká, Neymar, Puyol, Ribery, Terry, Ibrahimovic, Nani, Casillas y Buffon. Como veis, habrá jugadores de todas las posiciones en esta lista VIP.

 

PES Full Control

Konami está haciendo especial hincapié en las posibilidades de contol total que permitirá PES 2013 en cada aspecto del juego: en cada pase, cada disparo, cada regate y hasta casi cada toque de balón. Veamos en qué consiste la idea:

Para poder controlar la dirección de un pase o disparo de forma manual, podremos pulsar L2 para que aparezca una flecha que nos marcará la dirección exacta en la que dirigiremos el esférico, en función de cómo estemos inclinando el joystick izquierdo. Esto permite visualizar claramente hacia dónde estamos apuntando y aumentar significativamente nuestro porcentaje de éxito, especialmente en los pases (siempre que queramos hacer uso de este sistema completamente manual). Evidentemente, también podremos optar por el pase o chut «semi-automático», en el que tan solo apuntamos con el analógico izquierdo y regulamos la fuerza del mismo con el botón correspondiente cargando la barra de rigor. 

Del mismo modo, también podremos controlar los regates que realizamos cuando nos pongamos a driblar en ataque. Pulsamos L2 y la flechita blanca nos indica hacia donde se desplazará el balón en caso de que traemos de realizar el dribbling. En general, el sistema funciona muy bien y permite mejorar significativamente la precisión de nuestros pases y movimientos.

 

ProActive AI

Con este nombre tan molón, Konami engloba las mejoras en la Inteligencia Artificial (IA) de los jugadores. Así por ejemplo, se supone que los compañeros controlados por el sistema cierran mejor las líneas atrás y se adaptan en función de la posición del balón, o que aprovechan mejor los espacios en ataque, por citar un par de ejemplos. Sí es cierto que se aprecia una mejora significativa del comportamiento de nuestros compañeros, pero en ocasiones no responderán como sería deseable, evocando algún «fantasma del pasado». Más adelante retomamos este punto de nuevo. 

La IA de los porteros también has  sido mejorada y parece que las «cantadas» no serán tan comunes. Además, los cancerberos también disfrutarán de nuevas animaciones, contando incluso algunos de ellos con el exclusivo «rango» de propietarios de PlayerID. 

 

Novedades y cambios en el control

Lo más recomendable antes de empezar a jugar en PES 2013 es echarle un vistazo a la lista de controles. Y es que algunos movimientos (muy pocos) han cambiado la manera en cómo se ejecutaban en anteriores Pro Evolution Soccer, por lo que más vale dedicar unos minutos a ponerse al día.

Si lo hacemos, descubriremos también los nuevos movimientos que se han añadido respecto al año pasado, como algunos pases o en profundidad o regates. El más destacado es la posibilidad de hacer una entrada al jugador rival que tiene el balón pulsando dos veces X (la A en 360). Esto le da un toque de realismo al juego, al poder hacer una entrada menos agresiva sin necesidad de usar la segada, haciendo la defensa mucho más equilibrada.

Resto de mejoras destacadas

Hasta ahora hemos comentado las mejoras en términos de libertad y precisión de los movimientos, pases y disparos; las mejoras en la IA y comportamiento de los porteros; los nuevos movimientos; y la caracterización de algunos futbolistas.

Pero también conviene destacar que los tiros también han mejorado bastante, sobretodo los disparos desde fuera del área, que ahora tienen más sensación de potencia y velocidad. La física del balón también ha mejorado notablemente, aunque aún hay margen de mejora, pues en ciertos momentos siguen produciéndose algunos botes y efectos globo un tanto extraños.

Aspectos a pulir

Y a propósito de puntos a mejorar, el PES Full Control presenta algunos problemas. Al jugar con los controles en modo plenamente manual, muchas veces los pases seguirán fallando, tanto en la potencia (pases que se quedan cortos con la barra de potencia a la mitad) como en el destinatario (cuando hay dos jugadores cerca o uno está más adelantado que otro).

Sigue teniendo el fallo de que, en los balones divididos se pierde el control del jugador, haciendo que éste vaya sólo a por la pelota sin responder a nuestras órdenes. Eso sí, en las opciones de juego podremos optar por hasta 4 configuraciones distintas para el sistema de asistencia de los jugadores (el cómo cambia el cursor del futbolista seleccionado, vamos). Mientras que la opción por defecto «con ayuda» presenta la problemática que os comentamos, hay algunas que se han adaptado mejor a nuestro estilo de juego, como el modo «semi-asistido», en el que el jugador seleccionado cambia automática o manualmente -pulsando L1- en ataque, y siempre de forma siempre manual en defensa.

Por último, apuntar que la IA de nuestros compañeros ha mejorado pero sigue sin ser perfecta, ya que muchas veces no se desmarcan de la manera deseada o no acompañarán la jugada como debieran (o esperábamos que lo hicieran).

 

Conclusiones

PES 2013 va camino de convertirse en el mejor Pro Evolution Soccer de los cuatro últimos años, aunque no estamos plenamente convencidos de que haya vuelto en plena forma (todavía) para esta demo de pre-temporada. Las mejoras en el control son evidentes y muy agradables. Destacan especialmente la fluidez de las animaciones y las nuevas posibilidades de regates, pases y disparos. El «control total» que promete Konami va por buen camino y nos ha gustado.

Sin embargo, el no haber cambiado el motor en todo este tiempo y el gran trabajo que ha hecho EA con su saga FIFA no le van a poner las cosas fáciles a los WE/PES en esta próxima temporada 2013. Eso sí, parece que los chicos de PES Productions han hecho los deberes y van por el buen camino para intentar competir de tú a tú con FIFA 13. A falta de probar las versiones finales (de ambos juegos) para formar nuestra opinión definitiva, tenemos que reconocer que PES 2013 nos ha dejado con un buen sabor de boca. 

{youtube}aW_8v7_FH_I|560|315{/youtube}

 

PES 2013 llegará a las tiendas el 15 de septiembre con veriones para PlayStation 3, Xbox 360, PC, 3DS, Wii, PSP, PlayStation 2 y también para dispositivos iOS.