MANGA Y ANIME
Now Reading
Manganálisis: Slam Dunk
1

Manganálisis: Slam Dunk

by Thais Valdivia26 Julio, 2012

Con el inicio de las Olimpiadas, la redacción de la sección manga de Tallon4 analizará algunos manganimes en los que el deporte será el principal protagonista. Es por ello que esta semana comenzamos con el Baloncesto, un deporte donde España es clara favorita y que tiene diversos trofeos en su haber. Esta serie que analizaremos es Slam Dunk.

Historia

Hanamichi Sakuragi es un adolescente de 15 años muy problemático que llega al instituto Shōhoku tras un fracaso amoroso. Allí conoce a Haruko Akagi, de quien se enamora a primera vista. Para impresionarla, se propone inscribirse en el club de baloncesto, pero el chico no sabe cuáles son las reglas de este deporte, incluso no tiene técnica alguna. Ya en el equipo, comprueba con odio las increíbles habilidades de otro chico de primer año, Kaede Rukawa, de quien Haruko está enamorada. Para poder vencer a su rival y conseguir el amor de la joven, Sakuragi comienza a entrenar duro e irá mejorando poco a poco, además de ir cogiéndole el gusto al baloncesto.

Con la incorporación del protagonista, el equipo del instituto, capitaneado por Takenori Akagi -hermano de Haruko-, se irá haciendo mucho más fuerte hasta el punto de afrontar por primera vez el torneo de Kanagawa y el torneo nacional.

Slam Dunk es un manga creado por el autor Takehiko Inoue que se publicó en la conocida revista de Shūeisha, Shōnen Jump, entre los años 1990 y 1996 recopilándose así en un total de treinta y un tomos. Más adelante se publicó una edición Kanzenban del manga que pasó de ser de treinta y un volúmenes a veinticuatro.

En España, tanto la edición tradicional como la Kanzenban han llegado de la mano de la editorial Ivréa. Actualmente, se está publicando la edición de veinticuatro tomos. Ya van por el décimo volumen.

Anime

El éxito del manga propició a que, en el mismo año de la publicación -1993- apareciera una versión para la pequeña pantalla. Dirigido por Nobutaka Nishizawa y producido por Toei Animation, este anime se emitió en la cadena TV Asahi hasta el año 1996 tras 101 episodios.

La trama es prácticamente la misma que la del manga, excepto por algunos cambios hacia el final y abarca hasta el tomo veintidós de la edición tradicional del manga.

En nuestro país, Selecta Visión adquirió los derechos de la serie para su emisión en televisión. Tras doblarla al castellano y al catalán, el anime se emitió durante el año 2007 en la cadena autonómica catalana TV3 y en la local NET TV -propiedad del grupo Vocento-.

Conclusión

Slam Dunk es una serie que refleja fielmente el mundo del baloncesto. Además, los personajes y sus personalidades están llevadas de una manera magistral a lo largo de toda la historia. A medida que la trama avanza, se nota la delicadeza con la que el autor se ha indo informando de este deporte. Una gran serie que es altamente recomendable para todos, no sólo para los amantes de los manganimes deportivos.

About The Author
Thais Valdivia