VIDEOJUEGOS
Now Reading
Call of Duty ya ha tocado techo, según varios analistas
0

Call of Duty ya ha tocado techo, según varios analistas

by Toni Galán6 Agosto, 2012

Call of Duty ya ha tocado techo y no logrará superar sus propios récords de ventas como ha venido haciendo hasta ahora, según varios analistas.

La saga superventas de shooters en primera persona de Activision tendrá en Black Ops 2 su próximo capítulo (llega a las tiendas en noviembre), y aunque sin duda será un lanzamiento exitoso y multimillonario, varios expertos creen que no superará a Modern Warfare 3.

Ben Schachter, analista de Macquarie Securities, ha asegurado tener “serias preocupaciones de que la marca CoD haya tocado techo en 2011”. Tras la reunión de inversores de Activision Blizzard del segundo trimestre, Scachter apuntó a la tendencia bajista de las ventas de la industria en general, las fluctuaciones del tipo de cambio y a las ventas de Modern Warfare 3 (ligeramente menores que las de Black Ops), como algunas de las razones que justifican su razonamiento.

Otro analista que no podía faltar es el conocida Michael Pachter, de Webdush Securities, quien coincide con su colega en que la la saga Call of Duty no se superará a sí misma esta vez:

“[CoD] fue (y probablemente sea) la mejor experiencia multijugador disponible, [pero] el multijugador de Battlefield ha provocado cierta canibalización*, y este año tendremos a Halo y Medal of Honor, que también canibalizarán a CoD un poco más. Y el año que viene, otro Battlefield más los juegos de Respawn y Bungie segurián canibalizando un poco más la situación”.

“No hay nada malo que vender 22 millones de unidades, o 19 o 16. CoD seguirá siendo el juego que mejor venda (al menos hasta que salga GTA) y Activision no debería estar preocupada si pierde a unos cuantos jugadores. Han creado un fenómeno, y otros [la competencia] lo están emulando”, sentenció Pachter.

Por último comentamos un tercer punto de vista, el del analista Colin Sebastian de RW Baird. Su opinión coincide con la de los analistas anteriores y apunta a que la incidencia de CoD en los resultados financieros de Activision es menor este año que en el anterior, y lo relaciona también con la situación actual del mercado de consolas:

“Si nuevas consolas salen el próximo año, eso es algo que generalmente repercute negativamente en las ventas de los juegos, y podría generar incluso menores ventas, al menos temporalmente. La gran cuestión es saber si esta franquicia (o cualquier otra) está en un continuo periodo de declive. Personalmente, no sé qué otro juego para consolas podría asumir tanta cuota [de jugadores] como Call of Duty”.

En el lado contrario, otros analistas creen que las ventas en formato físico y de juegos para consolas ya no puede usarse como la única fuente para medir las ventas de la franquicia, teniendo en cuenta las ventas digitales y para PC como nuevo elemento que añadir al mercado tradicional, además del CoD Online que se ha estrenado recientemente en exclusiva para China.

* Canibalización es un término de marketing que se refiere a la disminución de ventas, ingresos o cuota de mercado de un producto, provocadas por la introducción de otro muy similar (normalmente de la misma compañía).

Vía: VG247

About The Author
Toni Galán