Rambo: El videojuego ha levantado una gran expectación entre los usuarios de Tallon4, ya que muchos somos los que crecimos con las películas de acción de gente como Sylvester Stallone, Jean Claude Van Damme o Arnold Schwarzenegger. Además, hoy en día están volviendo esas carismáticas películas de los 80, con The Expendables 2 en pleno apogeo y muchas ganas por parte de Hollywood de volver a hacer películas con grandes explosiones y héroes inmortales.

Por ese motivo no podíamos irnos de Colonia sin ver Rambo: El videojuego, llevándonos además una entrevista exclusiva con los chicos de Reef Entertainment que nos trataron de forma fantástica durante la media hora que duró nuestra charla con ellos.

 

 

 

Impresiones de la demo

La primera sensación que tuve al ver Rambo: El videojuego fue como si hubiera vuelto al pasado. No por su apartado técnico, el cual rayaba a un gran nivel, sino por tener delante un juego con una ambientación que recordaba mucho a las películas de antaño y a juegos como Operation Wolf. El nivel que disfrutamos estaba ambientado en la jungla, la cual estaba muy bien detallada y disponía de un gran número de lugares para atrincherarnos.

Como no podía ser de otra forma, el título es un juego en primera persona que abarcará las tres primeras películas de Rambo, disponiendo en ellas de armas como un arco, el machete o un gran número de armas de fuego y granadas. En la demo que pudimos ver tan solo estaban implementadas las armas de fuego, pudiendo disparar con ella a un gran número simultáneo de enemigos gracias a un sistema de control de movimientos para PC. Ya que hablamos del control, éste estaba muy bien adaptado y respondía perfectamente a nuestras órdenes. Además, en algunos momentos del juego teníamos secuencias Quick Time Events para realizar algún tipo de acción, como por ejemplo desembarazarnos de un enemigo que nos ha pillado por sorpresa.

 

 

También hay que poner especial atención en la banda sonora que atesora el título de Reef Entertainment, y es que todo fan de Rambo estará encantado de saber que temas como «HomeComing» estarán presentes en él, otorgándonos una maravillosa y nostálgica experiencia.

En definitiva, Rambo: El videojuego nos ha despertado nuestro lado más clásico en Colonia, siendo un juego a seguir de cerca por los nostálgicos y también por los nuevos jugadores que quieran sentir la adrenalina brotar por su venas como si estuvieran «acorralados».

 

Entrevista

1. ¿Podrías hablarnos sobre los escenarios y la ambientación del juego?

 

Claro. El juego está basado en las tres películas clásicas de Rambo de los años 80. Lo que queremos hacer es un juego muy fiel a dichas películas, y algo propio de ellas son sin duda sus escenas y entornos de acción. Hemos intentado incluir el máximo número de ellos en el juego. Por ejemplo, de la primera película tenemos la estación de policía, la gasolinera que [Rambo] hace explotar o el bosque por el que huye; de Rambo 2 tenemos las escenas de la jungla y con helicópteros; y de Rambo 3, momentos como la batalla final en Afganistán, fases en las cuevas, en la base soviética, etc.

Cuando haces un juego de Rambo no tienes que crear nada exclusivo, tan solo recrear lo que aparece en las películas, pues ahí tienes una gran cantidad de contenido.

 

2. Rambo es una película clásica de acción. ¿Podemos esperar el mismo estilo juego?

 

Sí. Estamos intentado que el juego sea muy accesible, una aventura de estilo arcade. A la gente le podría recordar a juegos clásicos como Operation Wolf o Time Crisis, pero con un motor gráfico moderno, con elementos como las físicas, entornos destructibles o sistemas de coberturas como los que los juegos actuales ofrecen. Pero la jugabilidad seguirá siendo clásica.

[Con el juego de Rambo] tienes una marca potente de los 80, junto a la jugabilidad clásica de los 80, pero con un motor de juego potente. Y esperamos que la mezcla cuaje y salga bien.

 

3. Mientras hacemos la entrevista, estamos escuchando de fondo un tema muical del juego. ¿Podrías hablarnos de la banda sonora?

 

La canción que tenemos de fondo es el tema principal de la primera película de Rambo, llamada “HomeComing”. También tendremos temas de la segunda y la tercera película. Es algo que los fans siempre nos piden y está claro que si quieres hacer un juego de Rambo, tienes que tener la banda sonora clásica en él, así que hemos incluido todo lo que hemos podido.

 

4. Bueno, y ahora que Silvester Stalone vuelve a destacar en los medios con el lanzamiento de su nueva película The Expendables 2 es un gran momento para promocionar el juego…

 

Sin duda. Ahora esa es la tendencia, han vuelto las películas de acción de los 80 a los cines, con The Expendables 2 que acaba de salir haciendo mucho ruido mediático. Y Stallone ha dicho en los medios que le encantaría hacer una “Rambo 5”, así que sí es un gran momento para lanzar un juego de Rambo. Pero lo que realmente queremos es hacer un juego que los auténticos fans del Rambo original, los que querían ser Rambo [Risas] disfruten y se sientan como en las películas. Y esperamos que así sea.

 

5. ¿Habrá habilidades adicionales que tengamos que desbloquear?

 

Sí. Durante la primera partida, juegas en un “modo cinemático”, en el que usarás  el mismo equipamiento que Rambo utilizaba en las películas. En tu segunda ronda [cuando hayas completado el juego y vuelvas re-jugarlo], se desbloqueará una tienda dentro del juego en la que podrás comprar nuevas armas, mejoras, etc. para personalizar a tu propio Rambo. Con ello conseguimos alargar la duración del juego y dar más opciones al jugador, en términos de armamento y sobre cómo completar los niveles.

 

 

6. ¿Contra cuántos enemigos podremos enfrentarnos en una escena?

 

Buena pregunta. Rambo siempre ha sido un hombre contra un montón de enemigos a la vez. En la escena que estamos viendo tenemos a cinco o seis enemigos al frente disparándote y otros tantos persiguiéndote por detrás, así que vas a tener que hacer un buen uso de la cobertura, además de ser muy selectivo con qué enemigos decides eliminar. En cada escena habrá dos o tres puntos de cobertura que podrás usar y en función de en cuál te encuentres, estarás protegido de unos u otros enemigos, así que tendrás que elegir bien a cuáles te enfrentas para no recibir mucho daño. Queremos que los jugadores sientan la presión de enfrentarse a grandes ejércitos. [Risas]

 

7. ¿Cuántas horas tardaremos en completar el juego?

 

Pues todavía estamos desarrollándolo. Como no está acabado, me resulta difícil decírtelo, pero estamos intentando crear un juego muy variado y entretenido, más que hacerlo muy muy largo. Lo que sí queremos es hacer un juego que la gente quiera volver a completar, por lo que tendremos muchos modos diferentes y distintos desafíos en cada nivel para fomentar que la gente lo vuelva a jugar.

 

8. ¿Podremos conducir algún tipo de vehículos?

 

Sí. Una de las ventajas del motor gráfico que estamos utilizando en el juego es que nos permite que el jugador pueda saltar encima de tanques y helicópteros. Los helicópteros son una parte muy importante de Rambo, así que queríamos asegurarnos que teníamos esas escenas representadas en el juego; y algunas estarán como combates contra jefes finales.

 

9. El juego va a llegar a PC, pero sobre la versión para consolas, ¿podemos esperarlo para ésta o para la siguiente generación?

 

Hemos anunciado que el juego llegará a consolas y PC. Estamos desarrollándolo todavía y diciendo que “llegará pronto”, así que llegará para esta generación. No tardaremos mucho en acabarlo. [Risas]

 

10. Esto es un juego de Rambo, así que ya estamos tardando en  preguntaros acerca de las armas. ¿Cuántos tipos podremos encontrar?

 

[Risas]. Pues sí, en las películas de Rambo aparece una variedad enorme de armas, así que hemos añadido todas esas y algunas nuevas. No quiero decir una cifra porque todavía estamos desarrollando el juego, pero habrá una gran selección disponible. Por ejemplo, algunas armas tendrán varios tipos de munición, como un arco con el que podremos lanzar distintos tipos de flechas, e incluso podremos usar el típico machete de Rambo.

 

 

11. ¿Habrá algún tipo de puntuación o “rating” que nos evalúe en función de cómo hemos completado la misión?

 

Sí, a partir de la segunda vez que empieces el juego [tras haberlo completado], habrá cosas como un “contador de combos” y una nota (rating) al final de la misión que te puntúe. Cuanto más alta sea, más dinero recibes para poder gastártelo en la tienda y adquirir mejoras. Un esquema arcade clásico, vamos.

 

12. ¿Va a haber sólo un modo para un jugador?

 

El foco principal es obviamente el juego individual, aunque también podrán jugarse las misiones en modo cooperativo a pantalla partida para dos jugadores. Pero queremos ofrecer un juego de Rambo auténtico, así que lo más importante es el jugar sólo enfrentándose a muchos enemigos.

Por cierto, en la Gamescom hemos mostrado controles por movimientos. Pero sabemos que aunque a muchos jugadores les encantan estas novedades, otros prefieren el control tradicional, así que también ofreceremos un control gratificante tanto para el teclado y el mouse como para los mandos clásicos.

 

13. Si tuvieras que darle una razón a la gente para que comprara el juego, ¿qué le dirías?

 

Si alguna vez te has querido sentir como Rambo, si has tenido un mal día, estás agobiado y la gente no para de ponerte presión y sientes que necesitas desahogarte con una ametralladora y matar a los enemigos como Rambo, queremos que puedas tener esa experiencia con este juego. [Risas]

La gente se siente así a veces, ¿verdad? Yo al menos, hay días que sí… [Más risas]

 

Bueno, pues eso es todo. Muchísimas gracias por vuestro tiempo.