A muchos jugadores de videojuegos les gusta el manganime, a muchos seguidores del manganime les gusta Japón, y a muchos de todos ellos (nos incluimos en todos) les gusta la comida japonesa. Pero no se puede ir a comer a un japonés diariamente ya sea porque cada día somos un poco más pobres o porque no tenemos siempre a mano un buen japonés (¡ojo! buen japonés no significa el Wok de la esquina 😉 ). Con todo la mejor solución muchas veces es hacérselo uno mismo, pero la comida japonesa es difícil de encontrar, los utensilios son diferentes y la manera de cocinar cambia radicalmente entre culturas.

Por eso para todos aquellos jugones, otakus o simplemente triperos con ganas de una buena y rica cena casera «japonesa» os hemos dedicado este articulo, donde podréis encontrar desde los alimentos hasta los utensilios para cocinar los manjares más típicos de la cocina nipona. ¡Comencemos!

 

Primero los ingredientes

Para empezar tenemos que encontrar los alimentos necesarios para hacer nuestra receta. Si no estás situado cercano a Madrid o Barcelona te recomendamos un par de webs interesantes para poder elegir tu menú, como son Japón Shop, Akari, Kodo.es o Mundo Nipon. Si estas cerca de Barcelona o Madrid podrás dirigirte a una de las tiendas físicas de Tokyo-Ya, además en el caso de Barcelona existen en el centro de la ciudad dos supermercados asiáticos recomendables: el primero situado detrás del Fnac del Triangle y el segundo frente a la tienda de Norma Comics en Arco del Triumfo. Si estás en Madrid en la calle General Margarllo existen varias tiendas de comida asiática donde te asesorarán para tu compra como Iberochina. Si prefieres algo más tradicional todos los supermercados de El Corte Ingles y Carrefour tienen sección de alimentos del mundo, aunque nunca encontrarás tanta variedad ni productos frescos como en las tiendas de alimentación asiática.

 

¡Empecemos a cocinar!

Antes que nada necesitamos los utensilios adecuados. A continuación os ofrecemos un listado con los productos más adecuados que hemos encontrado en la red:

Maquina de hacer Takoyakis

El takoyaki es uno de las comidas clásicas japonesas menos conocida en el exterior. Elaborado a base de Benishoga (jengibre conservado en vinagre), cebolla, Tenkasu y pulpo; todo ello unido por una pasta, formando pequeñas bolitas bañadas por una salsa especial que se puede combinar con mayonesa.

Una delicia que pocos restaurantes japoneses sirven en España por la poca popularidad, pero altamente recomendable por su adictivo sabor.

 

Moldes para hacer sushi Mickey, o normal

El sushi es una de las comidas más populares del país del sol naciente. Pese a que muchos restaurantes lo sirven, pocos pueden presumir de ofrecer piezas de calidad. Hacerlo tu mismo es un poco complicado, ya que no siempre se comprime bien el rollito y terminas con la cocina llena de granos de arroz por doquier. Y parece que no son pocos a los que les ocurre lo mismo, pues es habitual encontrar maquinas y moldes de sushi para facilitarte la labor y crear cada vez piezas más impresionantes.

Como ejemplo perfecto tenemos esta maquina de hacer sushis con forma de Mickey, y aunque actualmente están agotadas, hasta hace pocos meses se podían encontrar en la red diferentes versiones como la de formas de Kitty o de fantasía, con diferentes dibujos para plasmar.

También existen los moldes, más convencionales para los que prefieran un plato más clásico. Estos son los únicos que hemos podido encontrar para comprarlos físicamente en las tiendas convencionales de comida asiática.

 

 

Kit de microondas para hacer Okonomiyaki y takoyakis

Este material es un molde para hacer takoyakis y okonomiyakis (erróneamente llamados pizzas japonesas) directamente al microondas. Solo tienes que mezclar los alimentos adecuados y añadirles las salsas al final, todo lo demás lo hace el microondas. Una forma económica y más sencilla de preparar deliciosos platos.

 

Kit para hacer Onigiris triangulares, redondos o cuadrados

Los oniguiris, esas deliciosas bolas de arroz, recubiertas de alga konbu y rellenas con variedad de ingredientes. Ahora puedes hacerlas triangulares, como las más tradicionales, redondas y… !hasta cuadradas! crear todo tipo de formas es posible con estos moldes, y a unos precios muy asequibles.

 

Olla de Sukiyaki

El sukiyaki es, a mi gusto, uno de los mejores platos de la gastronomía japonesa. En una olla se mezclan diferentes ingredientes entre los que se pueden encontrar setas de diferentes tipos, col china, laminas de carne, tofu y todo lo que vuestra nevera os ofrezca. Todo ello se sirve crudo en una fuente central mientras con la olla eléctrica se prepara un caldo hecho a base de salsa de soja, vino dulce, azúcar y sake. Los comensales van añadiendo a la olla aquellos alimentos que quieran comer y lo sumergen, una vez consideren que está hecho, en un cuenquito con la yema de huevo crudo (no es recomendable el huevo crudo en occidente ya que se puede contraer la salmonella. Podemos cambiarlo por soja o alguna salsa que nos guste). Una receta muy fácil de hacer y perfecta para un día de reunión con los amigos.

 

Maquina para hacer Taiyaki

Pasemos a los postres. El taiyaki es muy conocido entre los fans de Shin chan, son pececillos rellenos de pasta de judía dulce (o de chocolate si los hacemos occidentalizados) aunque también existen en Japón de natillas o queso. El taiyaki es original de Tokyo en la época del matsuri (festival estival), aunque actualmente se puede encontrar por todo Japón y en todas las épocas del año.

Maquina para hacer helados de hielo

Los helados cremosos, tal y como los conocemos en occidente, son una novedad dentro del mercado japonés relativamente moderna. El helado más típico de Japón se hace a base de hielo picado, leche condensada (opcional) y siropes de diferentes sabores. Es sorprendentemente refrescante y con esta máquina te ahorras el trabajo más laborioso, que es picar el hielo tan fino que solo metértelo en la boca se deshaga y se mezcle con los otros ingredientes. Sin duda el final de menú perfecto.

Esperamos que estas orientaciones y enlaces os sirvan de inspiración a muchos buenos menús caseros… ITADAKIMASU! (¡Buen provecho!)