MANGA Y ANIME
Now Reading
Manganálisis: Idaten Jump
0

Manganálisis: Idaten Jump

by Ana Estévez30 Agosto, 2012

Poco más de medio mes después desde la clausura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 nos toca volver a hablar de deportes. Y es que el pasado día 28 se inauguraron los Juegos Paralímpicos de 2012 que se celebran en la capital británica. Por eso, es un buen momento para seguir tratando un tema por el que el manganime también ha mostrado su interés. En esta ocasión, fue el mangaka Toshihiro Fujiwara quien optó por crear un manga diferente pero atractivo con la temática deportiva de fondo. Hablamos de su obra Idaten Jump.

HISTORIA

 Sho Yamato es un niño cuya gran pasión son las mountain bikes -bicicletas de montaña-. Por una extaña casualidad, Yamato, junto con sus amigos Makoto Shido y Kakeru Sakamaki, llegan a un mundo paralelo denominado Zona X. Para poder volver a su mundo, el grupo de amigos deberá competir en una serie de competiciones y carreras de ciclismo para, mediante sus victorias, conseguir los 10 emblemas dorados que les permitirán regresar al mundo que conocen. Sin embargo, no todo es tan fácil como parece, ya que el que gobierna la Zona X es el temido equipo Shark Tooth, cuyo líder es el peculiar Gabu Samejima.

No obstante, los jóvenes pronto descubrirán que, aunque consigan su objetivo, nada les librará de los violentos bikers que no dejarán de retarles para robarles todo lo que han conseguido. En estas circunstancias de peligro constante, ¿qué es lo que Yamato y sus amigos deben hacer? Arriesgar su vida se convertirá en una monotonía que excederá los circuitos de carreras.

Este manga de Toshihiro Fujiwara fue editado en 2005 en la revista Comic Bom Bom, propiedad de la editorial Kodansha. En 2006 la serie tocó a su fin, siendo recopilada en 4 volúmenes que la propia editorial sacó a la venta en Japón.

En el caso de España, ninguna editorial ha adquirido aún los derechos de publicación de Idaten Jump. Tampoco han mostrado su interés por hacerse con esta serie.

ANIME

El estudio Trans Arts Production I.G. fue el encargado de llevar Idaten Jump a la pequeña pantalla. Para ello, contó con la ayuda del director Takayuki Hamana, quien transformó la historia en un anime de 52 episodios que comenzaró a emitirse en TV Tokyo en octubre de 2005. Casi un año después, en septiembre de 2006, la serie animada llegaba a su fin.

Cabe mencionar uno de los opening, a través del cual el espectador descubre lo que la serie le depara. Acompañados de una música pegadiza, se muestra un avance de los diferentes circuitos en los que el protagonista deberá competir para lograr su objetivo. Esa estructura contrasta con el ending, cuyo formato parece el de un típico anime shojo.

CONCLUSIÓN

Idaten Jump es una obra shonen atípica. Las luchas -en una variante distinta, pues se desarrollan sobre peligrosos circuitos de carreras de deporte extremo- son abundantes y permiten el adecuado seguimiento del argumento sin que resulten pesadas. Además, la trama principal se verá traspasada por historias secundarias que enriquecen la obra, convirtiéndola en un producto atrayente para el público.

En cuanto a las carreras, destacan los increíbles -e inverosímiles- escenarios en que tienen lugar. Precisamente, la peligrosidad de las ubicaciones es la excusa perfecta para mantener a los fans en una tenión digna de las mejores peleas físicas de cualquier shonen a la usanza. Mención aparte merece el atuendo del protagonista, Sho Yamato, cuyo traje de carreras parece más el uniforme de un Power Ranger que el de un ciclista de mountain bike. No obstante, su peculiar vestimenta le da un toque peculiar e interesante que gusta tanto al lector como al espectador.

Si estás cansado de ver siempre lo mismo, Idaten Jump es una alternativa a tener en cuenta para ampliar tu espectro de series manganime. Seguro que su trepidante acción y aventura acaban haciendo que vuelvas a darle a los pedales.

About The Author
Ana Estévez