Hay series que permanencen en el corazón de los otakus pasen los años que pasen. Historias mágicas y llenas de diversión que consiguieron un éxito bien merecido y que ahora vuelven a estar al pie del cañón. La serie de este manganálisis es una de ellas. Una obra que consiguió encandilar a todo tipo de público, aún siendo perteneciente al subgénero de las magical girls. Esta serie es Pretty Guardian Sailor Moon.

Historia

Usagi Tsukino es una atolondrada, divertida y enamoradiza jovencita de catorce años bastante mala en los estudios y que siempre llega tarde a clase. Un día, al ir corriendo hacia el instituto se encuentra con unos chicos que están maltratando a una pequeña gata negra. Sin dudarlo, la muchacha sale en defensa del animal y le ayuda quitándole una tirita que tiene en la frente. Al hacerlo, comprueba que la felina tiene una marca en forma de luna creciente y que además se le queda mirando fijamente, como si la conociera. En ese momento, el timbre de la escuela suena y Usagi vuelve en sí.

El resto del día pasa sin pena ni gloria para la chica que, al volver a casa, tiene que hacer frente a una fuerte regañina de su madre por haber suspendido de nuevo otro examen. Cansada, va a su cuarto a echarse la siesta antes de la cena, pero a los pocos minutos siente que alguien más está en el cuarto con ella. Asustada, comprueba que ahí está la gata que ha salvado esa misma mañana. Es en ese momento cuando el animal comienza a hablar y se presenta con el nombre de Luna, agradeciéndole a Usagi el ayudarla ese día. Al principio, la protagonista no se cree lo que está sucediendo, así que Luna le entrega un broche con el que se podrá transformar en la guerrera que lucha por el amor y la justicia, Sailor Moon. Su misión como guerrera es encontrar al resto de sus compañeras -Mercurio, Marte, Júpiter y Venus-, además de proteger a la Princesa de la Luna y conseguir el Cristal de Plata antes de que lo hagan los numerosos malvados que también andan tras él y su grandioso poder.

Pretty Guardian Sailor Moon es obra de la mangaka Naoko Takeuchi quien puso de moda el subgénero de las magical girls, siendo esta serie una de las más importantes en ese terreno. El manga se publicó en la revista Nakayoshi entre julio de 1992 y abril de 1997 y se recogió en dieciocho tomos recopilatorios. Años más tarde, en 2003, se reeditó la serie en doce volúmenes con portadas nuevas y corrigiéndose algunas ilustraciones y diálogos. Antes de Pretty Guardian Sailor Moon, Naoko Takeuchi publicó lo que se conoce como su precuela, Codename: Sailor V cuya protagonista es Minako AinoSailor Venus-.

Este mismo año 2012, durante los festejos por el vigésimo aniversario de la serie, se ha confirmado una nueva reedición del manga, esta vez, a tamaño folio y recogida en diez tomos.

En España, el manga fue publicado por Glénat en los años noventa en una edición que seguro lo más veteranos recuerdan por ser de una dudosa calidad. Al cabo de los años, la licencia caducó y durante la celebración del Salón del Manga de Barcelona del año 2011 la editorial Norma anunció que había adquirido los derechos del manga -y de Codename: Sailor V-. Así, la serie se puso a la venta en junio de 2012 en una edición bastante mejor que la anterior.

Anime

Casi al mismo tiempo en que se publicaba el manga, la adaptación al anime se estrenó en televisión cosechando un gran éxito de audiencia. Pretty Guardian Sailor Moon se emitió desde el 7 de marzo de 1992 hasta el 8 de febrero de 1997. El anime se emitió en la cadena TV Asahi, tuvo como directores a Junichi Sato, Kunihiko Ikuhara y Takuya Igarashi y fue realizada por Toei Animation.

Los doscientos episodios de los que se compone el anime están divididos en cinco temporadasSailor Moon, Sailor Moon R, Sailor Moon S, Sailor Moon Super S y Sailor Moon Stars– con algunos cambios y variaciones con respecto a la obra original de Naoko Takeuchi. El opening de la serie se convirtió en poco tiempo en todo un himno.

Como ya ha ocurrido con el manga, durante la celebración del vigésimo aniversario de la serie, se ha confirmado que habrá una nueva serie de anime de Sailor Moon para 2013.

El anime Pretty Guardian Sailor Moon se dobló a cuarenta y dos idiomas, lo que la convierte en la serie con mayor número de doblajes. Se terminó emitiendo, aproximadamente, en ochenta países, entre ellos España, donde fue una de las series estrella dentro del programa infantil Megatrix de la cadena de televisión Antena3, comenzando su emisión en el verano de 1993. Con el paso de los años, la serie fue desapareciendo poco a poco, por lo que no se emitió la última temporada. En el ya extinto canal de pago Fox Kids tampoco se llegaron a emitir los doscientos capítulos. Al final, la serie se emitió completa en el Canal 2 de Andalucía.

Películas y especiales

Como era de esperar, la fama que cosechó la serie fue tremenda. Por ello, se hicieron tres películas y dos especiales de anime que satisfacieron a todos los aficionados a las andanzas de este grupo de chicas tan peculiar.

La primera de estas películas está situada en la segunda temporada del anime y lleva por título Sailor Moon R Movie, aunque es más conocida como La promesa de la rosa -es la única que llegó a España-. Se estrenó el 5 de diciembre de 1993 y tuvo como director a Kunihiko Ikuhara mientras que Toei Animation fue el estudio encargado de realizarla.

La segunda cinta se centra en la tercera temporada y se titula Sailor Moon S The Movie, pero en inglés se conoce como Sailor Moon S The Movie: Hearts in Ice. La historia de esta película está basada en el tomo once del manga El amor de la princesa Kaguya. En este caso, Hiroki Shibata fue quien la dirigió, mientras que Sukehiro Tomita realizó el guión. Llegó a los cines nipones el 4 de diciembre de 1994.

El último de los films, ya centrado en la temporada final del anime, se llama Sailor Moon SuperS The Movie y su título en inglés es Sailor Moon SuperS The Movie: Black Dream Hole. Esta película fue escrita por Yôji Enokido y dirigida por Hiroki Shibata. Se estrenó el 23 de diciembre de 1995.

Los dos especiales que se hicieron también triunfaron entre los fans de la serie. El Sailor Moon SuperS Special tuvo una duración de noventa minutos y en él se contaban diferentes historias con las guerreras como protagonistas. El segundo especial, Amy-chan no HatsukoiEl primer amor de Amy-, es algo más corto que el anterior, pero no por ello de menor calidad. Amy, Guerrero Mercurio, tiene que lidiar sola con un demonio que no para de hacerle la vida imposible en los estudios.

Live Action

Tras el abandono de la franquicia por parte de Naoko Takeuchi, la serie siguió viva gracias al merchandising y a las reposiciones. Por ello, los fans de todo el mundo nunca pudieron olvidar las aventuras de Usagi y de sus amigas guerreros. En los numerosos viajes de la autora alrededor dell mundo, la gente le seguía preguntando insistentemente por su obra estrella, lo que le abrió los ojos y, tras unas cuantas reuniones, se llevó a cabo la versión real de Pretty Guardian Sailor Moon. Se estrenó el 4 de octubre de 2003 en la cadena de televisión Tokyo Broadcasting System y constó de cuarenta y nueve episodios y tres especiales. La trama es prácticamente la misma que la del manga, salvo algunas variaciones en la trama para que los más acérrimos no se quejaran de que siempre era lo mismo. Naoko Takeuchi fue la encargada de supervisar la serie y realizar los cambios necesarios.

Videojuegos

Usagi y sus amigas también tuvieron oportunidad de demostrar sus poderes y habilidades en las videoconsolas. Para la consola Super Nintendo contó con diez títulos a cada cual más raro, pero muy especiales -peleas, plataformas, puzzles, etc- ; dos juegos para Game Boy también vieron la luz en pleno auge de la serie; para PlayStation apareció un juego de peleas en 3D –Super Sailor Moon-. Por último, para Game Gear y Genesis sólo apareció un juego.

Conclusión

Pretty Guardian Sailor Moon es una serie que arrastra muchos fans en todo el mundo y que ya es un clásico del subgénero de las magical girls. Es amena, divertida y muy entrañable. Aunque el manga y el anime sigan caminos completamente diferentes -el manga es mucho más serio y oscuro que el anime-, es impresicindible ver ambas versiones para poder tener una visión más goblal de todo el mundo creado por Naoko Takeuchi. Además, todos los aficionados estamos de enhorabuena, ya que con el nuevo manga y anime que van a ir apareciendo a lo largo del año 2013, Sailor Moon estará de nuevo en el lugar que le corresponde: con todos los grandes del mundo manganime.

[iframe width=»595″ height=»411″ src=»http://www.youtube.com/embed/x5rBknbF3Ms» frameborder=»0″ allowfullscreen]