No ha pasado ni una semana desde que los Juegos Olímpicos de Londres 2012 comenzasen y España ya cuenta con una medalla de plata en su haber. Ha sido en 200 metros mariposa, una de las especialidades dentro de la disciplina de natación, de la mano de una de las olímpicas más destacadas del panorama deportivo español: Mireia Belmonte. Y, como no podía ser de otra manera, el mundo del manga también ha pensado en esta especialidad deportiva (natación) para crear una historia con fundamento y con toques románticos. Estamos hablando de la obra de Mitsuru Adachi, Rough.

HISTORIA

Keisuke Yamato es un estudiante de secundaria que destaca como nadador en los 100 metros en estilo libre. Sin poder evitarlo, se enamora de otra de las estudiantes, Ami Ninomiya, quien es una joven promesa del salto de trampolín. Sin embargo, existe un gran inconveniente: las familias de Keisuke y Ami poseen tiendas de repostería, por lo que ambos son la competencia del otro. Lo que Keisuke no sabe es que Ami odia a su familia porque está convencida de que los Yamato mataron a su abuelo debido al ‘Búho Manju’, un animal con habilidades poco propias de su especie. ¿Será Keisuke capaz de superar las barreras existentes entre las infundadas creencias de Ami sobre su familia por el bien de su amor?
Rough es una comedia romántica que tiene como fondo el mundo de la natación. Mitsuru Adachi comenzó a publicarla en la Weekly Shōnen Sunday (propiedad de la editorial Shogakukan) en 1987. Tras doce volúmenes recopilatorios, la obra concluyó en 1989.

En el caso de España, ninguna editorial se ha mostrada en adquirir los derechos de publicación de esta obra del mangaka Adachi.

PELÍCULA

En agosto de 2006, el estudio Toho decidió llevar la historia de Rough a la gran pantalla, por lo que realizó una película con actores de carne y hueso (live-action) de 106 minutos de duración. La producción estuvo dirigida por Kentaro Ōtani y producida por Kazunari Yamanaka y Osamu Kubota. La música la puso Takayuki Hattori, quien se encargó de componer el tema principal, Guarana, así como las melodías principales, tituladas Touching the Future, Full-Powered Boys y Kanade, todas ellas interpretadas por Sukima Switch. También destaca la canción Forever with You, cantada por Yūzō Kayama.

CONCLUSIÓN

Rough es un manga que destaca por sí solo. Quizás la trama sea bastante atípica y, en general, la obra sea desconocida. Pero siempre es buen momento para descubrir una historia que se ve poco en las series actuales (la obra de Mitsuru Adachi es de género shonen, aunque difiere bastante de lo que entendemos hoy en día por esta catalogación). Esta característica es, precisamente, la que le otorga un encanto poco visto en el manganime en sentido general. Sin embargo, la introducción del romanticismo como segundo pilar sobre el que se desarrolla la trama convierte la obra de Adachi en un manga para todos los públicos fácilmente entendible ya que, si se quiere dejar de lado la temática de la natación por desconocimiento o falta de interés en el tema, la relación de amor-odio entre Keisuke y Ami atrapará al lector desde el principio. Además, no faltan los momentos cómicos y comprometidos, lo que hará de Rough una historia que todo el que la lea recuerde el resto de su vida.