El XVIII Salón del Manga de Barcelona, que se celebrará del jueves 1 al domingo 4 de noviembre en el Palacio 2 de Fira de Barcelona Montjuïc, cada vez está más cerca, y el nombre que destaca entre toda la programación y actividades del evento es Hiro Mashima, autor de la conocidísima serie Fairy Tail. Pero, ¿conocemos bien al maestro Mashima? ¿Qué otras obras tiene en su biografía? La obra con que Hiro Mashima empezó a hacerse conocido en Japón se llama Groove Adventure RAVE, un shônen con muchas batallas y una gran historia fantástica y épica como trama principal, que utiliza como gran baza los sentimientos del compañerismo, la amistad y el amor.

¡Conozcamos un poco mejor al maestro de RAVE!

 

Historia

La historia de Rave comienza hace 50 años, tras la guerra por la dominación del mundo. Esta guerra fue provocada por una serie de personas de alma corrompida, que se habían hecho con la piedra de la oscuridad, llamada Dark Bring. El único poder capaz de derrotarla era Rave, el poder de la luz, representado por las 10 piedras Rave, cada una de ellas con un poder diferente. Pero no todo el mundo podía dominar el potencial de la piedra: el maestro Rave, con la ayuda del portador de Rave, -el guardián y protector de la piedra- eran las dos almas que tenían que sacrificar su futuro en la lucha contra la oscuridad. Tras un duro enfrentamiento que terminó con un gran “Over Drive” -explosión en la que murieron miles de personas y se destruyó más del diez por ciento del planeta- la Dark Bring fue destruida y el portador de Rave desapareció.

Tras 50 años, el mundo ha quedado en paz y la gente puede vivir en armonía y tranquilidad. En la pequeña Isla Garage encontramos a Haru, un joven que se ha criado junto a su hermana mayor. Su madre murió hace 15 años y su padre salió en un largo viaje poco antes del fallecimiento de su esposa. Haru es un chico muy risueño y con unos principios basados en el honor y amistad, inculcados con mucho cariño por su hermana mayor.

Un día, mientras Haru pescaba en una orilla de la playa, algo picó en su anzuelo, y al sacarlo vio un bichillo rodondete y blanco, con el pico con forma de zanahoria y 4 patas, que solo se comunica diciendo… puun. ¿Es un pez? ¿Es un perro? ¿Un insecto? Un poco más tarde descubriremos que es simplemente Plue,… y que se alimenta a base de piruletas y otros dulces.

A las pocas horas de la llegada de Plue, extraños personajes empiezan a aparecer en el tranquilo pueblo. Un anciano llamado Shiba llega perseguido por un matón, dispuesto a acabar con él. Haru, que es un chico muy correcto, no ve con buenos ojos que se quieran aprovechar así de una persona mayor y enseguida va a socorrerlo. En el enfrentamiento, no solo se descubre que el anciano es nada menos que el maestro Rave, si no también que una de las Rave que tiene en su poder ha dejado de obedecerle y ahora es Haru quién es capaz de dominarla, hecho que transforma a nuestro protagonista en el nuevo maestro de Rave.

Después de derrotar al enemigo, Shiba le explica a Haru que viaja por el mundo desde hace 50 años buscando a Plue, el portador de Rave, ya que este desapareció engullido por las aguas tras salvarle la vida en el Overdrive. Pero Shiba no solo busca a Plue por agradecimiento, ya que Demon Card, una organización llena de delincuentes y matones, se ha hecho con la Dark Bring que creían extinta, por lo que el maestro Rave debe volver a enfrentarse a la oscuridad, no sin antes encontrar el resto de trozos de la piedra que tras el Overdrive se repartieron por todo el mundo.

Pero ahora Shiba ya no es el maestro Rave y tiene que pasar el relevo a una nueva generación, ¿cogerá Haru este relevo? Bueno, la repuesta es obvia o no habría serie, pero… ¿Qué nuevas aventuras esperan tras el océano? ¿Qué nuevas amistades conocerá? Y sobre todo ¿Qué es Plue?

 

El Manga

Groove Adventure RAVE es la obra del conocido mangaka, Hiro Mashima, que se publicó por primera vez en Japón en 1999. La revista que apostó por él fue la Shōnen Magazine de Kōdansha, hecho que sería un gran acierto, pues esta finalizó 6 años más tarde, en 2005, tras 35 volúmenes a sus espaldas, mucho éxito, toneladas de merchandising y algún que otro videojuego publicado.

Lo cierto es que cuando tomas este manga después de haber leído la serie actual de Mashima, Fairy Tail, puedes ver claramente la evolución en el dibujo de su autor. A medida que avanzas y devoras tomo tras tomo, la mejora es exponencial, hasta que alrededor del cuarto o quinto tomo el dibujo ya es más parecido al que el autor tiene en la actualidad, con perfiles de personajes más adultos y rostros menos redondeados y aniñados. También la trama se vuelve más cruda y violenta en algunos puntos.

 

  

En España, los 35 volúmenes de RAVE fueron publicados por Norma Comics, impresos en el formato clásico rústico de las series manga de la editorial y con portadas muy parecidas a las originales de los tomos japoneses.

Al final de cada volumen, además de las clásicas fichas de los personajes que incluye Mashima en sus obras, se anexan un par de páginas de lo que parece ser una historia paralela, con un perfil cómico y un dibujo más simple y desenfadado, que transcurre en una casa similar a la que Haru y su hermana tienen en la isla, pero con un niño de unos 5 años de protagonista, ¿Quién será este niño? ¿Están viviendo en la misma realidad y tiempo? En el transcurso de la historia se nos van dando pistas para descubrirlo.

 


El Anime

La animación de Groove Adventure RAVE corrió a cargo del Studio DEEN bajo la dirección de Takashi Watanabe, director de todos los animes de Slayers, así como Full Metal Panic! y Lost Universe. El anime, que se empezó a emitir en el año 2001 en la cadena TBS no llegó a cuajar y se realizaron solo 51 episodios y dos temporadas.

En España no ha sido licenciado por ninguna distribuidora en todos estos años, por lo que parece poco probable que nos llegue en algún momento.

 


Videojuegos

Groove Adventure RAVE tiene un total de 6 videojuegos en el mercado japonés, tres de ellos para PlayStation (Groove Adventure Rave, Groove Adventure Rave: Mikan no Hiseki y Groove Adventure Rave: Plue no Daibouken), otros dos para Game Boy Advance (Groove Adventure Rave: Special Attack Force! y Groove Adventure Rave: Hikari to Yami no Daikessen 2 ) y por último un título para Nintendo GameCube (Rave Master). Con este catálogo podemos tener una mejor idea del éxito que cosechó este manga manga de Hiro Mashima en Japón.

 

 

 

Curiosidades

Mashima tiene la costumbre de nombrar a los protagonistas de sus historias con el nombre de las estaciones: Haru, significa primavera y Natsu (de Fairy Tail) significa verano, Aki (de Monster Soul) significa otoño.

Plue es una curiosidad es si mismo, ya que es un personaje muy extraño y a la vez muy querido por Hiro Mashima. Este animalito, que no se sabe bien si es un perro, un gato o un insecto, fue el primer diseño del autor con tan solo 15 años. Es un personaje que se repite en sus obras: en Rave es el portador de Rave y en Fairy Tail es uno de los espíritus estelares de Lucy. Pero Plue también tiene un manga própio: Plue no Inu Nikki, con un total de 3 tomos publicados, este spin-off de Groove Adventure RAVE narra las aventuras de Plue y sus pequeños y raros amigos que van saliendo a lo largo del manga original de Mashima.

 

 

 

Conclusión

Groove Adventure RAVE es una gran serie. Su historia es interesante, con una trama elaborada y fantástica tan típica del universo que suele construir Mashima entorno a sus obras. Los personajes son carismáticos y entrañables, es muy sencillo encariñarse con uno u otro, o querer abrazar a Plue a modo de peluche. Aunque algunas veces el concepto de amistad de Haru es algo tan exagerado que roza lo ridículo, también es cierto que estas ocasiones son breves y escasas y no afectan a la calidad de la historia. Si eres de los que prefieren el anime a la lectura será una serie que no destacará en tu colección. Además, su precipitado final no ayudará a dejarte un buen sabor de boca. Por el contrario, si te gusta más el manga será una serie que conservarás en tu estantería por muchos años como un clásico, que te traerá muy buenos recuerdos al mirarlo y seguro releerás en más de una ocasión.