Cada vez falta menos para el gran evento manganime de España: el Salón del Manga de Barcelona –que se celebrará en la Fira de Barcelona Montjuïc del 1 al 4 de noviembre-. Por ello, va siendo hora de empezar a ponerse las pilas para conocer todas y cada una de las novedades que las editoriales tienen preparadas para este año tan especial. Así, comenzamos un breve repaso por las obras que van a llenar las estanterías de numerosos otakus que ansían la llegada de esa fecha tan señalada. Comenzamos con una de las más esperadas y que seguro tendrá gran aceptación entre los fans. Hablamos de HunterxHunter, de Yoshihiro Togashi.

HISTORIA

Gon es un niño de nueve años al que le encanta la naturaleza. Sin embargo, un descuido le hace adentrarse en los dominios de un oso-zorro salvaje, un animal gigantesco y tremendamente violento. Cuando el oso-zorro está a punto de darle el golpe de gracia a Gon, aparece Kaito, un hombre que salva la vida del pequeño. Tras la hazaña, Kaito se presenta como un Cazador, alguien que busca misterios y tesoros difíciles de encontrar. Gracias a la interacción entre los dos personajes, se desvela el pasado de Gon, un muchacho huérfano –su padre y su madre murieron cuando era un niño- que vive con su tía Mito. Sin embargo, cuando Kaito le pregunta por el nombre de su padre –Ging Freecss-, le confiesa al niño que, en contra de lo que creía, su padre está vivo. De hecho, es el mejor Cazador del mundo, además del maestro del propio Kaito. Así, el hombre le explica que su última misión para convertirse en Cazador es recorrer el mundo en busca del señor Ging. En el momento que sus caminos vuelvan a cruzarse, habrá completado su aprendizaje.

Ante esta revelación, Gon decide comentarle a su tía -quien siempre había defendido que su padre había muerto- que Ging sigue vivo y que, debido a ello, está dispuesto a  convertirse en Cazador para encontrarle. A pesar de su reticencia inicial, Mito no puede negarse a que su sobrino vaya en busca no sólo de su pasado, sino también de su futuro, dando comienzo a una aventura en la que Gon se esforzará por convertirse en Cazador. Un viaje en el que encontrará amigos que le ayudarán a madurar y a aprender lecciones que le serán útiles para el futuro.

Esta obra creada por Yoshihiro Togashi comenzó a publicarse en la revista Weekly Shōnen Jumppropiedad de Shūeisha– el 3 de marzo de 1998. No obstante, y a pesar del tiempo transcurrido, sólo se han publicado 29 tomos recopilatorios hasta el momento. Las principales causas de la lentitud en la publicación de esta serie son los numerosos parones que ha sufrido desde su aparición –detenciones justificadas por una supuesta enfermedad del autor que nunca ha sido identificada ni afirmada en los medios de comunicación-, siendo la más notoria e importante la que se produjo entre febrero de 2006 y octubre de 2007. La última interrupción se produjo en 2011, siendo reanudada la publicación del manga en junio de ese mismo año. Actualmente, la obra forma parte de las series que publica la revista Shūkan Shōnen Jump –también propiedad de Shūeisha-.

En España, esta obra va a ser editada por Panini, dando comienzo su publicación el 31 de octubre, un día antes del inicio de la XVIII edición del Salón del Manga de Barcelona. Por si ese reclamo comercial fuese poco, Panini ha anunciado que el tomo 1 de Hunter x Hunter se pondrá a la venta a un precio muy especial: 2 euros. Sin embargo, esta oferta estará activa exclusivamente durante las primeras seis semanas de su publicación. Posteriormente, su precio ascenderá hasta los 7,50 euros por volumen, cuantía a la que se venderá unitariamente cada volumen de la obra.

ANIME

Dejando de lado los retrasos del manga, su temática y el increíble tirón que tuvo entre los fans hizo que las productoras comenzasen a plantearse la adaptación de Hunter x Hunter al anime. El primero en aventurarse fue el estudio Pierrot, que en 1998 realizó la OVA Hunter x – Jump Super Anime Tour. Este único episodio, dirigido por Noriyuki Abe, se concibió como un capítulo piloto destinado a sondear la acogida que la serie tendría entre el público nipón. Por ello, en apenas 25 minutos se resume el inicio de la trama, contestando al “qué”, “cuándo”, “cómo”, “dónde” y “por qué” Gon decide emprender el viaje para convertirse en Cazador.

Dado que la aceptación fue buena –respondió a las expectativas generadas por la propia obra, aunque no de manera excesiva-, el estudio Nippon Animation decidió realizar una segunda adaptación de la obra titulada Hunter x Hunter, que estuvo dirigida por Kazuhiro Furuhashi. Esta segunda versión, considerablemente más extensa que la primera, comenzó a emitirse el 16 de octubre de 1999 en los canales de televisión Fuji TV y Animax. Después de 62 episodios en los que se finalizaba la obra en el tomo 11 del manga –ya que la historia original no estaba cerrada, continuando aún-, la emisión concluyó el 31 de marzo de 2011.

El éxito que alcanzó esta versión en la que se indagaba más a fondo tanto en el personaje protagonista, Gon, como en su viaje y los compañeros que iba encontrando en él, dio al estudio Nippon Animation la confianza necesaria como para querer producir una nueva OVA titulada Hunter x. Estrenada el 17 de enero de 2002 y bajo la dirección de Satoshi Saga, Hunter x cuenta con 8 capítulos en los que se abordan los tomos 11 y 12 –este segundo hasta la mitad- del manga.

También fue el propio estudio Nippon Animation el que produjo las dos siguientes OVA’s de la obra: Hunter x Hunter: Greed Island y Hunter x Hunter: Greed Island Final, estrenadas el 19 de febrero de 2003 y el 3 de marzo de 2004, respectivamente. La primera de estas dos animaciones fue dirigida por Yukihiro Matsushita, contando con un total de 8 capítulos, mientras que la segunda estuvo a cargo del director Makoto Sato, quien realizó 14 episodios. Ambas constituyen la adaptación de los tomos 12 –aproximadamente desde la mitad- hasta el tomo 18.

Finalmente, en 2011 se produjo la última adaptación de Hunter x Hunter al anime. A cargo del estudio Madhouse, y bajo la dirección de Hiroshi Koujina, la serie fue titulada Hunter x Hunter 2011. Comenzó a emitirse el 2 de octubre de 2011 en el canal japonés NTV. Actualmente, y tras 50 episodios, sigue en antena.

En nuestro país, Selecta Visión adquirió los derechos de la primera temporada –del anime estrenado en 1999- editándolos en cuatro DVD’s. Debido a las bajas ventas que obtuvo, la distribuidora comunicó en mayo de 2008 que no seguirían editando más este anime. Por otro lado, la serie se fue emitiendo durante el primer año de vida del canal generalista La Sexta dentro del espacio Mangápolis –donde también se emitían Yu Yu Hakusho y Wolf’s Rain– que fue cancelado también en el año 2008.

VIDEOJUEGOS

El poder de la obra del mangaka Togashi ha llegado incluso al mundo de las consolas, donde ya ha visto publicados hasta cuatro títulos para diferentes plataformas. El primero de ellos se concibió para la PlayStation 1 bajo el título Hunter X Hunter – Ubawareta Aura Stone, que salió a la venta en el 2000. Un año después, en 2001, se sacó a la venta el segundo título de la saga: Hunter x Hunter – Kidan no Hihou, destinado para la consola portátil de Nintendo Game Boy Color. Entre los años 2007-2008 –la fecha exacta no está bien definida dado que hubo un pequeño problema a la hora de su puesta en venta- salió el tercer título: Hunter X Hunter: Ryumyaku no Saidan. Este videojuego se vendió exclusivamente para PlayStation 2. Finalmente, este mismo año 2012 ha salido el último videojuego de la franquicia para la PSP: Hunter x Hunter Wonder Adventure, en el que se explora el universo de esta simpática serie con unos gráficos y estilo de juego que supera a los títulos anteriores.

 CONCLUSIÓN

Hunter x Hunter se va a convertir, sin ningún tipo de dudas, en un título imprescindible para todos aquellos otakus admiradores de los shonen de acción, aventura y, sobre todo, fantasía. Una obra que, como se suele decir, más vale que llegue tarde que nunca a nuestras manos –y en nuestro idioma-. Además, la increíble promoción con la que Panini pone a la venta el primer tomo hará que más de uno se plantee volver del Salón con una serie que, quizás, le habría pasado desapercibida, pero que gracias a un precio de salida inmejorable la permitirá darse a conocer de la mejor manera posible: vendiéndose para que todo el mundo pueda comprarla y conocerla.

No obstante, y ciñéndonos a la obra en sí, Hunter x Hunter es uno de los grandes clásicos del manganime que debido a factores tanto internos –el propio autor- como externos –la exportación a otros países cuyas editoriales no se arriesgan a adquirir una obra con tan poca periodicidad-, la han hecho caer en una espiral de desconocimiento y malfario que la ha hecho impopular. Sin embargo, aquellos valientes que le han dado una oportunidad han encontrado en ella una gran serie llena de humor y acción en la que la acción se sucede sin tiempo casi para asimilarla. Además, los personajes secundarios hacen que valores como la amistad y el compañerismo afloren como valores secundarios en el que se sustenta la obra. Toda una joya que, al menos ahora en España, va a recibir el reconocimiento que se merece.

No pierdas la oportunidad de descubrir a Gon y su trepidante viaje en busca de su padre. ¿Quién sabe? Quizás en el camino también acabes convirtiéndote en todo un Cazador.

[iframe width=”595″ height=”350″ src=”http://www.youtube.com/embed/yhQ_eUOm9As” frameborder=”0″ allowfullscreen]